Principales noticias

Atrás

Ordenamiento del territorio

planes reguladores variable climatica..

INVU lidera en incorporación de variables de cambio climático a planes reguladores

04 de junio, 2021


Según un estudio de Naciones Unidas del año 2019, no hay país en el mundo que no haya experimentado los dramáticos efectos del cambio climático.

El cambio climático es la  modificación del clima que ha tenido lugar respecto de su historial a escala regional y global. Generalmente estos cambios son de orden natural, pero hoy día, se encuentran asociados con el impacto humano sobre el planeta

Actualmente en el país, ningún plan regulador costero o urbano -vigente ni en proceso de aprobación -cuenta con la variable de cambio climático incorporada, esto a pesar de las actualizaciones de los manuales. Aunque existen estrategias y guías  tales como la Estrategia Nacional de Cambio Climático, la  Política Nacional de Adaptación 2018-2030 así como la Política y Plan Nacional de Gestión del Riesgo 2016-2030, debe existir una articulación de  estos instrumentos. 

De allí que la arquitecta , Geovanna Calderón Sánchez de la Unidad de Criterios Técnicos y Operativos de Ordenamiento Territorial  del INVU, detectó la necesidad de desarrollar una  estrategia que vele por el desarrollo de acciones climáticas que puedan ser implementadas desde los gobiernos locales mediante los planes reguladores. 

Para ella la principal pregunta de investigación que su estudio  lleva a cabo es  ¿cómo incorporar acciones climáticas para infraestructura urbana en los planes reguladores?

En este proyecto, el INVU ese encuentran  desarrollando una guía   para la implementación de acciones  de adaptación climática en los planes reguladores. 

En esta edición de Proyección la arquitecta y master en planificación del INVU, Geovanna Calderón y la arq.  Marta Pérez  de la Dirección de Cambio Climático  hicieron hincapié en la importancia de tomar conciencia sobre este fenómeno. 

Pérez inició el tema explicando que el cambio climático es básicamente un cambio del clima de lo que usualmente vivimos hace 50 años y que está atribuido al impacto que los humanos hemos generado  en la vida sobre el planeta. 

Calderón por su parte explicó la importancia de tomar en cuenta tres variables cuando se estudian estos temas:  la prevención, la adaptación y mitigación.  

En el caso de este proyecto que Calderón lidera por parte del INVU; con la adaptación se trata de ajustar a través de medidas y elementos como de gestión de suelos, para los planes reguladores de cada municipalidad.  

La arquitecta también recalcó el papel  que los gobiernos locales "tienen gran cuota de responsabilidad   y empoderamiento para implementar cambios en los planes reguladores sobre este tema de cambio climático".  "Hemos investigado que han hecho los gobiernos locales, y nos dimos cuenta que cuando se les pregunta, ¿qué acciones hacen para mitigar la adaptación climática?", indicaban que no se hacía mucho al respecto o se realiza de forma empírica, pero no hay un abordaje técnico ni específico. 

"Es importante que los ciudadanos conozcan y se apropien de su territorio. No solo en parte costera sino en las zonas  rurales y urbanas", acotó Calderón. 

Desde la visión de la Dirección de Cambio Climático (DCC), la arquitecta Marta Pérez explicó que están implementando  un proyecto denominado "Proyecto Plan A:  territorios resilientes"   el cual consiste en  un fondo internacional para atender necesidades de adaptación y mitigaciones. "Apoyamos a municipalidades y regiones particulares como enfrentar el cambio climático en el futuro", explicó. 

Las Municipalidades den de alguna manera proyectar las estrategias a los pobladores y se necesita un proceso participativo, ellos son los que tienen la información de lo del día a día. 

Sobre las lecciones aprendidas las expertas coincidieron categóricamente en que estos procesos deben involucrar a más personas: gobiernos locales, empresas publicas, iniciativas privadas y sobretodo, la participación ciudadana. 

Los efectos del cambio climático en el planeta pueden ser sequías o exceso de lluvias

Los efectos del cambio climático en el planeta pueden ser sequías o exceso de lluvias

"La parte social y participativa es fundamental. Tenemos que entender que este trabajo es multidisciplinario y multinivel,  aunque el INVU tiene la batuta en temas de ordenamiento territorial y planificación urbana, de igual forma se necesita que sea algo más integral y que involucre a muchos actores", acotó Calderón. 

Pérez además indicó que el   cambio climático es el reto mas importante de nuestra generación y las venideras por lo tanto debemos informarnos, sensibilizarnos y tratar de  involucrarnos en el tema dentro de nuestras posibilidades; y por medio de la gestión con los planes reguladores, sería un excelente medio para lograrlo. 

La arquitecta Geovanna Calderón insistió durante la entrevista que los resultados que arrojen los diagnósticos de las comunidades para los planes reguladores no pueden quedarse en simples resultados, "Deben trasladarse y traducirse en reglamentaciones dentro del plan regulador  para que las municipalidades puedan aplicarlas y vincular a los ciudadanos" .

Por su parte, Marta Pérez de la Dirección de Cambio Climático,  sugiere que las municipalidades deben articular comisiones con todos los actores pertinentes lo que generará trabajo en conjunto con mucha mas información valiosa a rescatar y así mitigar y prevenir los efectos del cambio climático.