Principales noticias

Atrás

INVU celebra 67 años de aportes al país

Imagen publicitario del 67 aniversario del INVU..

Institución es referente en temas financiamiento, vivienda y urbanismo

  • Presidente Ejecutivo y Gerente General del INVU abordaron logros y retos de la Institución. 
  • Gerente General: “Las personas deben conocer y estar orgullosas de la trayectoria de lo que representa el INVU en el desarrollo del país: muchas urbanizaciones  tienen nuestro sello”. 

 

San José, 24 de agosto de 2021

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) cumple 67 años como una de las instituciones autónomas que se ha caracterizado por su reconocido papel en el desarrollo e impacto en el territorio costarricense. 

A lo largo de más de seis décadas,  la Institución continúa su brindando sus aportes  en  importantes labores de sus tres ejes: urbanismo, soluciones habitacionales y financiamiento. 

Por esta razón nuestro objetivo siempre ha sido orientar nuestras actividades con miras a obtener un mayor bienestar económico y social, procurando a la familia costarricense una mejor calidad de vida.

Todas las acciones realizadas siempre han tenido un norte claro: generar bienestar de la población costarricense y el desarrollo del paisaje urbano bajo parámetros de sostenibilidad y criterios técnicos constructivos, arquitectónicos, estructurales fundamentados; y procurar el acceso a vivienda a todos los estratos de la población a través de mecanismos financieros pertinentes y a la medida para todos. 

En esta edición de “ A u click” conmemoramos la trayectoria de la institución con nuestro Presidente Ejecutivo, Erick Solano Coto y el gerente General, Marco Hidalgo Zúñiga. 

Durante la intervención el Gerente General indicó que  el INVU siempre ha estado presente en la historia del país pues  “estamos representados en muchos cantones que tienen sello INVU”. Indicó además que la  institución visionariamente ha renovado su gestión  y no solo ha sido pensar en familias en condición vulnerable sin o también en todos los otros estratos socioeconómicos.  “El INVU ha dado propuestas innovadoras para todos los segmentos de población  como lo hemos hecho a lo largo de todos estos años”, indicó.  

Por su parte el Presidente Ejecutivo destacó el papel preponderante del INVU como ente rector en materia de urbanismo y ordenamiento territorial.

“ Desde el INVU sabemos interpretar la importancia del aprovechamiento del espacio tanto púbico como privado para una adecuado ordenamiento del territorio”.

Y además recalcó el aporte que da la institución en materia no sólo de elaboración de planes reguladores sino también  de acompañamiento para generar un proceso más ágil y expedito en donde  el resultado sea  es una norma técnica y jurídica de perfecta aplicación para el desarrollo de las comunidades. 

Ambos invitados destacaron la calidad del recurso humano con que cuenta la institución y  que a pesar de  no contar con presupuesto directo desde el Gobierno Central, el INVU a través de sus profesionales comprometidos y  la búsqueda de soluciones innovadoras  desea marcar una diferencia. “ Queremos hacer las cosas bien y diferentes.  Tenemos grandes deseos de superarnos, para llegar a mas comunidades a más municipalidades, a más clientes y  facilitar procesos en todos los ejes de la Institución”, acotó el Gerente General, Marco Hidalgo. 

Hidalgo adicionalmente destacó que los retos de la pandemia a pesar de ser un obstáculo, también ofrecieron oportunidades de cambio que se venían gestando antes de esta situación sanitaria: “ la pandemia nos ha forzado a nuevas modalidades de trabajo y nos ha permitido renovar procesos internos para facilitarles a los clientes la comunicación y nuestros servicios con accesos digitales”.  Entre ellos destacaron la página web, la plataforma de visados, el servicio de atención al cliente de forma virtual entre otras. 

El tema del financiamiento fue otro de los temas abordados durante este espacio en donde el Gerente Zúñiga destacó la estabilidad que ofrecen los Planes de Ahorro y Préstamo del INVU y la línea de crédito directo CREDINVU- ambas  con tasas fijas  para créditos hipotecarios: “no queremos generar estrés a las familias. Procuramos darles tranquilidad, paz y la posibilidad de establecer recursos a otras actividades de las familias.”  

El gerente  explicó que el INVU  tomó acciones para solucionar problemas financieros que enfrentaron algunas familias a raíz de la pandemia por medio de arreglos de pago. 

Por su parte el Presidente Ejecutivo indicó que entre los retos de la institución está  la necesidad de reinventarse  para llevar aún mas procesos a la virtualidad y que se puedan establecer hojas de ruta para guiar el crecimiento y desarrollo del país. 

“Queremos otros 67 años más para el INVU manteniendo  su misión y visión que nos ha caracterizado así como  dar a conocer el papel de la institución dentro de la sociedad costarricense Estamos llamados por la ley y por nuestro recurso humano a dar soluciones en planificación y ordenamiento de la población costarricense.” 

Durante el cierre de su intervención el Gerente General  indicó que uno de los retos y metas que tiene el INVU es contar con estadísticas de financiamiento: cuál es el perfil del usuario, pero también tener información de proyectos habitacionales: “queremos saber dónde, cuándo, cuánto se construye, que zonas tienen más demanda”, esto para  contar con  información adecuada que apoye en el desarrollo del país. 


Si desea repasar esta entrevista puede hacerlo nuevamente aquí.

 

Construcción Premio Nobel

El Presidente del INVU, Erick Solano Coto -durante su participación en el programa- recalcó el modelo del proyecto desarrollado por el INVU llamado “Premio Nobel” pues consiste en un modelo de erradicación de precario en sitio. “Premio Nobel es uno de los proyectos que más nos puede llenar de orgullo por su enfoque y desarrollo para 22 familias de la zona de Cristo Rey porque no es solo dotar de vivienda, hay un enfoque humano y social además.” Indicó el Presidente Ejecutivo.

Premio Nobel primer caso de erradicación de precario:

•    Proyecto habitacional se encuentra a un 95% de construcción. 
•    Obra es financiada a través de Fodesaf. 
•    El proyecto en total consta de 1500 metros cuadrados de construcción.
•    Costo de la obra es de ₡600.500.000.


El proyecto brinda diferentes tipologías de residencias. La finalidad es atender a los diferentes grupos. Por ejemplo, hay soluciones para adultos mayores, para familias con personas con discapacidad, para atender familias numerosas. Por esta razón el proyecto posee un 55% de soluciones de 2 dormitorios, 27% de soluciones de 3 dormitorios y un 4% de soluciones para adultos mayores o personas con discapacidad y por ende medidas más amplias.