Principales noticias

Atrás

INVU presentó Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados para el año 2020

Expertos analizaron tendencias de construcción en urbanizaciones y condominios 2020..

¿Cómo se construye en el país?

23 de junio, 2021 

De acuerdo a los datos revelados por el  Informe de Monitoreo de Proyectos y Visados para el año 2020 demuestra que se realizaron un total de 3395 Trámites revisados en la Unidad de Fiscalización del  INVU de los cuales  761Trámites correspondieron a  gestiones para Condominios y Urbanizaciones y  2634Trámites de Alineamientos y Catastro. 

Estos y otros datos  fueron presentados el  miércoles  23 de junio a través del Webinar : “¿Cómo se construye en el país?” organizado por el INVU y que contó con la partipación de expertos tales como  el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano, el Arquitecto Pablo Mora miembro de la Junta Directiva del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), el experto del TEC Carlos Ugalde, la arquitecta Eugenia Solís   docente de la UCR y la Arq. Natalia Jiménez, profesional de Fiscalización en el área de urbanismo del INVU.

Este informe constituye una nueva fuente de información que se brinda al país con los datos asociados al crecimiento por provincia en la construcción de urbanizaciones y condominios. 

La información recopilada contiene datos desde el 2019- cuando dio inicio esta iniciativa-  gracias  a que la Unidad de Fiscalización es la receptora de gran cantidad de información digital en diferentes formatos (información digital mediante portal APC, documentos en PDF, JPG) pertenecientes todos los proyectos que ingresan para revisión. 


De esta forma el INVU  cuenta con un  repositorio centralizado y administrado que facilita la búsqueda de información concerniente a cada proyecto y así se puede obtener una visualización del panorama real de la dinámica del crecimiento urbano a nivel de urbanizaciones y condominios del país.


La meta de este registro geoespacial  es generar un historial de las modificaciones que van sufriendo los proyectos en el tiempo, de esta manera se consolidará un sistema de consulta, mediante la agilización de la identificación, ubicación y variables restrictivas que puedan afectar el desarrollo de un proyecto particular.


Los datos permitirán tanto a las personas como a las instituciones públicas, academia, sector construcción y empresas desarolladoras, contar con información veraz y actualizada para la toma de decisiones desde las diferentes necesidades que puedan existir. 
 
Entre otros aspectos, durante el Webinar se presentaron  las tendencias en el territorio nacional tales como:


•    A nivel país  se continúa con la concentración de proyectos en centros específicos y disminuyen de manera drástica las periferias.

•    Existe  mayor concentración de proyectos grandes dentro de la GAM, y de mayor cantidad de fincas filiales. 

•    Fuera del GAM, los proyectos más grandes consistieron en Urbanizaciones o Anteproyectos de Condominio.

•    Y se presentó una disminución en zonas como: Limón- Zona Sur- Zona Norte - la Cruz – Santa Cruz- Puntarenas- Cóbano. 

Para  el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto, este informe  el país tiene un gran insumo para:   “tomar decisiones y políticas oportunas en aras de lograr un adecuado proceso constructivo a lo largo del país.  Para el INVU es de la mayor importancia contar con datos actualizados que reflejen las tendencia en el sector y  nuestra sociedad también basados en la  importancia de las  variables de ambiente y desarrollo sostenible”.

Este informe además demuestra el accionar firme y constante del la Institución hacia una digitalización y sistematización de todos sus procesos-  los cuales arrancaron en  el 2017-  con un nuevo core informático bancario, sistemas de pago por conectividad, mejoras e interactividad de la página web, plataformas automatizadas de trámites y el procesamiento en información geográfica de la estadística de visados y trámites.

 

Durante la exposición la arquitecta Natalia Jiménez del área de Fiscalización expresó: “Creemos en el manejo ágil y expedito de la información y por esto desde la Unidad de Fiscalización este repositorio será de apoyo a toda la población en la toma de decisiones y posteriormente visualizar el panorama real de la dinámica de crecimiento urbano a nivel de urbanizaciones y condominios” .

Durante la exposición la arquitecta Natalia Jiménez del área de Fiscalización expresó: “Creemos en el manejo ágil y expedito de la información y por esto desde la Unidad de Fiscalización este repositorio será de apoyo a toda la población en la toma de decisiones y posteriormente visualizar el panorama real de la dinámica de crecimiento urbano a nivel de urbanizaciones y condominios” .

 

Este informe se realiza de manera anual, con los datos que ingresan a la Institución y de aquellos proyectos que son tramitados y aprobados para su construcción, tal cual lo indica indica la Ley de Planificación Urbana No 4240 y los diferentes reglamentos vigentes en estos temas. 

Durante la exposición la arquitecta Natalia Jiménez del área de Fiscalización expresó: “Creemos en el manejo ágil y expedito de la información y por esto desde la  Unidad de Fiscalización  este repositorio será  de apoyo a toda la población en la  toma de decisiones y  posteriormente visualizar el panorama real de la dinámica de crecimiento urbano  a nivel de urbanizaciones y condominios” .