Principales noticias

Atrás

INVU remoza rostro de Hojancha

hojancha proyecto soluciones invu..

56 familias formalizan a través de firma de comodato

12 de febrero, 2021 

El rostro de Hojancha  está cambiando  gracias a la intervención del INVU en la zona.  A partir de hoy   ¡El sueño de  más de 70 familias es una realidad! 

Hemos dado cumplimiento nuevamente a la misión que nos fue designada desde hace 66 años y ahora 78 familias en condición vulnerable de este cantón guanacasteco tienen su hogar gracias al INVU. 

En la edición – realizada en vivo- de Proyección INVU,  el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano mostró su complacencia por garantizar “ condiciones de vida adecuadas en un entorno idóneo para los habitantes de Hojancha”

Estas familias viven ahora en el proyecto llamado “ Conjunto Habitacional Hojancha” un área de 3500 metros cuadrados destinados directamente al desarrollo de las casas  en donde   a través  de el bono comunal de interés social modalidad articulo 59 se transformaron en 78 soluciones habitacionales. 

Las viviendas son  de tipo horizontal; de un nivel hechas con con bloques de concreto y se  complementa con  especies de flora nativa para atraer  fauna de la zona. 

El proyecto se inició desde el 2018 y de acuerdo al Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano,  el proyecto constituye la culminación de un  trabajo coordinado, con un engranaje de integración a lo largo de todo el proceso, “no es solo INVU, ni MIVAH,  sino la consideración a nivel local, la municipalidad comprometida  con sus habitantes y la participación ciudadana” . 

Además Solano destacó  el apoyo de BANHVI, Acueductos y Alcantarillados, quienes bajo el esfuerzo liderado por el INVU siguieron los lineamientos  también dictados a través del plan regulador. “Con esto además seguimos siendo la guía de planificación urbana y planes reguladores en el país”, destacó. 

Los terrenos donde está establecido el conjunto son propiedad del INVU, y están ubicados a aproximadamente a 350 m del centro de Hojancha 

Este proyecto  se desarrolló en un área de aproximadamente 23.000 m2 que además cuenta con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar el proyecto tales como: calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de aguas potable, aceras, cordón y caño. 

Para el Director de Urbanismo, Erick Calderón, este proyecto destaca por  ser un  complejo céntrico  que además tendrá como ventajas el contar con todas las facilidades para la calidad de vida “ hay aceras, EBAIS cercanos, escuela, comercio, parques públicos”. Todo esto hará que los ciudadanos se apropien de la zona y el tema del desarraigo no constituirá un problema. 

hojancha entorno vivienda proyectos

Para el Director de Urbanismo, Erick Calderón, este proyecto destaca por ser un complejo céntrico que además tendrá como ventajas el contar con todas las facilidades para la calidad de vida “ hay aceras, EBAIS cercanos, escuela, comercio, parques públicos”. Todo esto hará que los ciudadanos se apropien de la zona y el tema del desarraigo no constituirá un problema.

De acuerdo con el experto Calderón, el proceso para dotar a estas familias de su vivienda implicó  estudios como análisis factibilidad y costo, estudios sociales detallados, procesos ante el BANHVI, asignación de recursos y por último, la  etapa de diseño y construcción siempre basados con la normativa vigente del plan regulador del cantón así como el reglamento de fraccionamiento y urbanizaciones. 

El costo estimado del proyecto fue de aproximadamente ¢1.484.000.000,00 millones de colones, y además generó  más de 250 empleos directos e indirectos, lo que a consideración del  Presidente Ejecutivo del INVU  en medio  de una pandemia, se generó una reactivación económica mucho más dinámica inclusive. 

El Director Erick Calderón cerró  su participación en el live del Programa, indicando que se sienten muy satisfechos de dotar a las familias de viviendas donde además  no existe el desarraigo pues vivían antes en lugares aledaños. “Esto es un proyecto integral y el componente social es y fue clave, esto ha sido un trabajo muy comprometido y fuerte. El proceso fue largo pero muy satisfactorio y hoy lo vemos culminado con el traslado de estas familias a sus nuevos hogares, ” concluyó.