Principales noticias

Atrás

50 Aniversario Ley de Planificación Urbana

El Arq. Silva fue uno de los propulsores de la Ley en conjunto con el Ing. Jenkins...

Conmemoramos los aportes al país en materia de Planificación Urbana

  • Ley 4240 liderada por la Institución desde que fue promulgada en 1968.
  • Se realizó un homenaje al arquitecto Leonardo Silva, uno de los padres de la ley.

Noviembre, 2018.

La Ley de Planificación Urbana cumplió 50 años y para conmemorarlo el INVU rindió homenaje a todos los ex Directores de Urbanismo, que tuvieron al mando este proyecto visionario promulgado desde el 15 de noviembre de 1968.

El proyecto fue liderado por el Ing. Eduardo Jenkins junto al Arq. Leonardo Silva quienes visualizaron las necesidades reales de Costa Rica en urbanismo y ordenamiento territorial.

El INVU siempre tuvo clara la relación que debía existir en el desarrollo de zonas residenciales y ordenamiento del territorio, por lo tanto, esta ley propuso un modelo de crecimiento urbanístico, con visión de futuro, viviendas, campos de juego, centros cívicos, centros educativos de primaria y secundaria en colaboración de sus propietarios en la construcción del proyecto.

A pesar de que desde sus inicios el INVU intervenía el territorio nacional amparado en su Ley Orgánica, la Ley de Planificación Urbana permitió que hoy contemos con el Plan GAM 82 y el Anillo de Contención, el proyecto Centroamérica de Ciudad Satélite Hatillo, la carretera de Circunvalación y la restauración de monumentos icónicos como el Fortín en Heredia, iglesias, entre otros.

 

La imagen del Ing. Jenkins, al lado derecho la señora Carolina Hidalgo - Presidenta de la Asamblea Legislativa 2018 - 2019, Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU y Patricio Morera - Viceminsitro de Vivienad y Asentamientos Humanos

Durante el 50 aniversario se realizó un recorrido por los principales logros que hemos tenido a nivel de Urbanismo.

La ley permitió articular esfuerzos entre instituciones, así como proyectos intersectoriales ya que, de esta ley, han derivado Planes Reguladores que intervienen en el desarrollo urbanístico en todo lo largo y ancho del país. Además este reglamento constitucional es el origen del Reglamento de Renovación Urbana, el Reglamento de Construcción y el de Fraccionamiento y Urbanizaciones, entre otros.

En 1968 fue una realidad y nos permitió contar con el Plan Regional de GAM (GAM 82), que gracias a él cada costarricense puede disfrutar de la belleza de los recursos naturales del Valle Central, así como la circunvalación norte, una de nuestras principales vías viales del país; el desarrollo vial del Área Metropolitana, 41 Planes Reguladores en la mitad del territorio nacional, los Reglamentos (Renovación Urbana, Construcción y Fraccionamiento y Urbanizaciones), así como un Plan Nacional de Desarrollo Urbano en proceso.