Principales noticias

Atrás

Nueva línea de financiamiento

Infograma donde muestra las finalidades..

INVU lanza nueva línea de crédito para vivienda “Crece Mujer” para mujeres con ingresos medios

Martes 13, 2019

Una acción más a partir de la declaratoria de interés público del Gobierno para impulsar programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios.

Línea de crédito es dirigida exclusivamente a mujeres con ingresos medios y contribuye al cierre de las brechas de género en el ámbito financiero.

“Queremos apoyar a las mujeres en su acceso a vivienda, y en especial a la población que cuenta con ingresos medios que normalmente no califican para un bono de vivienda y tampoco para créditos ordinarios de los bancos” dijo la Primera Dama.

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) anunció la apertura de una nueva herramienta financiera para garantizar el ejercicio de las mujeres de sus derechos financieros y la obtención de vivienda propia.

Se trata de la línea de crédito denominada “Crece Mujer”, la cual es dirigida exclusivamente a mujeres de ingresos medios. La tasa de interés inicial se fijó de un 7% a un 7,5% durante los primeros 5 años, el monto a financiar puede ser del 90% o 100%, y por un plazo de 20 años.


“Queremos apoyar a las mujeres en su acceso a vivienda, y en especial a la población que cuenta con ingresos medios que normalmente no califican para un bono de vivienda y tampoco para los créditos ordinarios de los bancos. Esta iniciativa del INVU es una herramienta más, después de una serie de anuncios que hemos realizado con el BANHVI y con los bancos públicos” dijo la Primera Dama, Claudia Dobles.


Esta herramienta se da a partir de la declaratoria de interés público del Gobierno, firmada en junio pasado, para impulsar programas financieros de vivienda para la población de ingresos medios, mediante la cual se busca generar de forma equitativa posibilidades para todos los habitantes del país en el acceso a vivienda.


“Crece Mujer es un buen ejemplo de cómo abrir oportunidades a todos los grupos de población, uno de los objetivos del Gobierno para atender a la clase media. Resultado de un trabajo interinstitucional de la Primera Dama, INAMU, INVU y MIVAH, se trata de una línea para que las mujeres puedan acceder a una mejora en sus condiciones de vida” indicó el Presidente Ejecutivo del INVU, Tomás Martínez.

Los recursos asignados para esta línea de crédito, provienen del Superávit Específico de la Ley 9016 (una ley destinada a la consolidación de patrimonio de vivienda por parte del INVU) y se encuentran disponibles en las cuentas del INVU.

La Ministra de la Condición de la Mujer y Presidenta Ejecutiva del INAMU, Patricia Mora, afirmó que “Erradicar la exclusión financiera de las mujeres pasa por reconocer la discriminación histórica que han vivido las mujeres en lo económico, social y político. La inclusión financiera de las mujeres significa una mayor autonomía y empoderamiento económico para gestionar y tomar decisiones sobre los recursos financieros y de titulación y conducir sus vidas de forma autónoma y libre de violencia”.

 

Sr. Edgar Jiménez,Directivo, Sr. Marco Hidalgo, Gerente General, Sra. Eugenia Solís, Directiva, Sr. Rodolfo Freer, Directivo y el Sr. Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo. Miembros del INVU

Sr. Edgar Jiménez,Directivo, Sr. Marco Hidalgo, Gerente General, Sra. Eugenia Solís, Directiva, Sr. Rodolfo Freer, Directivo y el Sr. Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo. Miembros del INVU

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo reconoce que el empoderamiento económico de las mujeres tiene muchos pilares interrelacionados y cada uno esencial para el progreso; dentro de los cuales destacan el acceso a herramientas financieras y sus productos, así como la tenencia de la propiedad y el derecho a una vivienda digna.
Por lo tanto, el INVU diseñó esta línea luego de un estudio de la accesibilidad al crédito de esta población y de las opciones que ofrece el mercado. Este proceso se ha llevado a cabo como una iniciativa con estrecha colaboración del Instituto Nacional de las Mujeres INAMU en la conceptualización del producto, la identificación de la población meta y las condiciones requeridas.


Sobre “Crece Mujer”. La línea de crédito es para compra de casa (incluye el lote y hasta ȼ58,0 millones), construcción en lote propio (hasta ȼ35,0 millones) o para compra de lote y construcción (por primera vez, hasta ȼ58,0 millones).


Requisitos: Las mujeres deben contar con ingresos entre ₡700,000 y ₡1.615.932, puede ser soltera, casada o en unión libre, con o sin hijos, y ser costarricense o residente permanente.


Condiciones del crédito: Plazo por 20 años, no se cobrarán gestiones legales ni honorarios. El monto máximo y mínimo del préstamo: ¢58,0 millones de colones como tope del crédito y ¢35,0 millones como mínimo.


Tasa de interés: La tasa de interés dependerá del porcentaje del monto a financiar. Si la clienta opta por un 90% de financiamiento y no aplicar la deducción por planilla o tiene ingresos producto de actividad propia inicia con un 7% anual, y será revisada cada 5 años. El tope máximo de la Tasa Básica Pasiva +2 puntos porcentuales. Durante todo el plazo el interés no podrá superar el 9%.


Si la clienta opta por un 100% de financiamiento con autorización a deducción por planilla inicia con un 7.5% anual y será revisada cada 5 años, con un tope máximo de la TBP+2 puntos porcentuales, durante todo el plazo el interés nunca podrá superar el 9%. En ambos casos durante los primeros 5 años se mantendrá el interés con el que inició el crédito, es decir 7% o 7.5% según el monto a financiar.