Principales noticias

Atrás

INVU destaca como Institución con “Excelente Gestión Ambiental”: DIGECA

En escala de semáforo INVU se ubicó en franfranja color verde(+) distintivo de instituciones con calificaciones superiores a 92,5 en Gestión Ambiental..

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo obtuvo una calificación de 92,92 puntos en su evaluación de la Gestión Ambiental

  • Evaluación se realiza de forma anual. 
  • DIGECA destacó  “el crecimiento positivo en la implementación del Programa de Gestión Ambiental (PGAI), que ha venido adquiriendo el INVU y  exhortó a mantener los logros obtenidos producto de la gestión encomiable de la comisión de PGAI y del apoyo brindado por la jerarquía institucional”. 

 

El Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo obtuvo una calificación de 92,92  puntos en su evaluación de la de Gestión Ambiental  de acuerdo a los resultados otorgados por   la Dirección de Gestión de Calidad Ambiental del MINAE (DIGECA). 

El objetivo de esta  es evaluación es medir  el avance en la implementación del Programa de Gestión Ambiental  (PGAI)  en el desempeño ambiental institucional, requisito  solicitado por la Contraloría General de la República. 

Para el período de evaluación 2020-2021 la Institución se ubicó en el semáforo de implementación de PGAI a nivel institucional dentro de la franja de color verde (+), distintivo de las instituciones con calificaciones superiores a 92,5 en Gestión Ambiental, con una Excelente Gestión Ambiental (calificación puntual de 92.92).

Esta calificación se enmarca dentro de lo establecido en el artículo 13 del Decreto Ejecutivo No. 36499-S-MINAE “Reglamento para la Elaboración de los Programas de Gestión Ambiental Institucional (PGAI) en el Sector Público de Costa Rica”.

Importancia del PGAI a nivel Institucional


El PGAI toma en consideración aspectos ambientales  inherentes a la organización, incluyendo los relacionados con la eficiencia energética, residuos y cambio climático, entre otros. 

Su importancia radica  en que al ser un instrumento de planificación, se busca “ la implementación de medidas de prevención, mitigación, compensación o restauración de los impactos ambientales con el fin de garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales y por ende, promover un mejor desempeño ambiental en cumplimiento de la legislación en la materia y de acuerdo a la responsabilidad ambiental que tienen todos los funcionarios públicos y la ciudadanía en general”, explicó  la ingeniera Amparito Solano Vega encargada del área de Salud Ocupacional de la Institución. 

La Ingeniera en Salud Ocupacional expresó la necesidad de continuar con el compromiso de todas las personas funcionarias del INVU para mejorar aún más el desempeño en los diferentes aspectos ambientales como lo son: consumo de energía eléctrica, agua,  papel,  combustibles, gestión integral de residuos y  compras públicas. 

Además recalcó “ se insta, a todos los colaboradores  de la Institución, a continuar apoyando la implementación de las diferentes medidas ambientales, tal como lo determina la legislación nacional.  Dicho esfuerzo y compromiso, es primordial para la protección de nuestro planeta y el de nuestras futuras generaciones.” 

 

Las pizarras Institucionales cuentan entre la información a destacar nuestra Política Ambiental

Las pizarras Institucionales cuentan entre la información a destacar nuestra Política Ambiental.

 

De conformidad con el acuerdo de Junta Directiva del INVU, JD -091-2020,  desde el pasado  20 de febrero de 2020 desde esta fecha está  aprobada por parte de la Junta Directiva del INVU  la Política ambiental institucional y el programa de Gestión Ambiental Institucional (PGAI).


La Política Ambiental  presenta el compromiso de la Institución con la Gestión Ambiental desde los niveles superiores (p y hace públicos los objetivos y compromisos ambientales generales.