Principales noticias

Atrás

Premio Nobel cambiará el rostro de la capital

Premio nobel se situa en Cristo Rey..

INVU propone modelo innovador de sustitución en precario

 

 

San José, 27 de Agosto de 2021

•    Proyecto habitacional se encuentra a un 95% de construcción. 
•    Obra será financiada a través de Fodesaf.
•    Costo de la obra es de ₡600.500.000​ millones de colones

Muy pronto 22 familias de la comunidad de Cristo Rey, ubicado en el centro de la capital cumplirán su sueño de tener casa propia y continuar viviendo en el lugar donde se asentaron hace más de 20 años.
 
Esto gracias al desarrollo por parte del INVU del proyecto habitacional Premio Nobel.

Este proyecto consiste en tres torres de cuatro niveles cada una, en un lote de 1500 metros cuadrados. El condominio cuenta con estacionamiento, juegos infantiles, áreas recreativas y zonas verdes. Las viviendas se distribuyen en 2 y 3 dormitorios y toma en cuenta cada realidad de los núcleos familiares. 

Premio Nobel  forma parte de los esfuerzos del INVU por renovar e innovar  con nuevos modelos constructivos luego del trabajo institucional por  identificar familias que viven en situación de  pobreza extrema en asentamientos informales que se ubicaron  en terrenos de la institución. 

Como Institución preponderante en el sector vivienda, el INVU ha liderado varios procesos en temas de vivienda y renovación urbana: nuestro Departamento de Programas Habitacionales ha realizado desde el año 2017 a la fecha ocho censos en asentamientos informales que brindan datos para perfilar la población meta y a partir de los cuales se deben definir las características que deben tener los proyectos. En sitios como Guararí, Sector 8, Bribri, El Erizo entre otros, tenemos un 42% de personas menores de edad, 10% de personas con discapacidad, un promedio de 3,8 personas por hogar, jefaturas femeninas monoparentales en un 43% de los casos y un 75% de familias en extrema necesidad, y se sabe  que un 35% de las personas que habitan en estos asentamientos han pagado y alquilado a terceros.

Anteriormente quienes habitaban en esta zona se  encontraban  en condiciones de terrenos  ocupados, pero que no contaban con  la tenencia legal ( Comúnmente se conocen como asentamientos en condición de precario.)  En este asentamiento se ubicaban 22 familias y el 75% de los núcleos familiares tenían un ingreso inferior a los 405mil colones. 

Premio Nobel destaca por  ser un proyecto  que representa el nuevo modelo a impulsar: 

  • Un desarrollo rápido de menos de tres años de su origen a la finalización de la construcción.
  • La acción interinstitucional con el apoyo de entidades como el IMAS y FODESAF.
  • Un plan de renovación urbana con cercanía a usos, servicios y equipamiento públicos.

Este proyecto está diseñado a la medida: es decir cada vivienda está diseñada de acuerdo con la necesidad de la familia beneficiaria.  La finalidad es atender a los diferentes grupos: Por ejemplo, hay soluciones para adultos mayores, para familias con personas con discapacidad, para atender familias numerosas. Por esta razón el proyecto posee un 55% de soluciones de 2 dormitorios, 27% de soluciones de 3 dormitorios y un 4% de soluciones para adultos mayores o personas con discapacidad y por ende medidas más amplias.

Premio Nobel se desarrolló  bajo la modalidad de llave en mano, donde la Institución desarrolla el proyecto y al finalizar será financiado por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares FODESAF. 

En esta edición del Programa Proyección INVU, el Director de Urbanismo, Erick Calderón y el arquitecto que conceptualizó el proyecto, Alejandro Araya, de la Unidad de Proyectos Habitacionales explicaron sobre el inicio, desarrollo, construcción y todo el proceso que involucró Premio Nobel. 

Durante su intervención Araya  recalcó  lo interesante y desafiante del trabajo dado que fue un proceso  interdisciplinario que reunió a ingenieros, arquitectos y  trabajadores sociales  entre otros.  " Se destaca que el INVU y se atrevió a hacer algo diferente para ser un proyecto piloto y posteriormente desarrollar este modelo en otros asentamientos informales", indicó.

Destacó además  el cambio de paradigmas que la Institución realizó pues se partió de la premisa de dotar de vivienda todas las familias pero identificando sus necesidades y a partir de allí desarrollar tipologías constructivas a la medida:  " La base y estudio social fue de lo imprescindible porque contamos con población con  discapacidad,  adultos mayores y  familias numerosas entre otras".

De igual forma los expertos  destacaron el trabajo que se desarrolló con Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)  que permitió   una sincronización de esfuerzos aportando un subsidio para las familias mientras se levantaba el proyecto. 

 Por su parte, el Director de Urbanismo, Erick Calderón explicó que este proyecto es de gran relevancia dado que  se le da solución de vivienda a las personas arraigadas hace muchos años allí, pero también  por la ubicación del proyecto en la capital, se tiene acceso a fuentes de trabajo cercanas para población joven económicamente activa. 

" Esto es sumamente positivo pues  les da a estos habitantes, identidad y sentimientos de pertenencia, y se hace notar el  esfuerzo del INVU en que tengan una solución de vivienda definitiva y así cambien su situación de riesgo e informalidad", apuntó Calderón. 

Para Jaime Rodríguez, trabajador social del INVU, el desarrollo de este proyecto fue igualmente muy satisfactorio ya que las familias pudieron expresar sus dudas  y dar un seguimiento muy cercano a las necesidades puntuales de cada familia lo que demostró que posible continuar mejorando  estas intervenciones en futuros proyectos. 

Tanto Calderón como Araya, concluyeron su participación indicando que a pesar de los retos que implicó  " Premio Nobel",  es muy gratificante devolver a las familias calidad de vida  y evitar su desarraigo. " Esperamos continuar desarrollando proyectos de este nivel con diferentes tipologías constructivas que se adapten a las personas y continuar con la misión del INVU de dar revitalización urbana", concluyó Calderón. 

 

 

ctualmente, las familias se encuentran en casas de alquiler, gracias a la gestión interinstitucional que la INVU realizó con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS)

Actualmente, las familias se encuentran en casas de alquiler, gracias a la gestión interinstitucional que la INVU realizó con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual aporta el costo de arrendamiento mientras se trabaja en la construcción del Condominio. La información referente a las familias se ha logrado a partir de levantamientos y procesos de consulta en diferentes etapas del proyecto. El proyecto consta de tres torres de cuatro niveles con pasarelas, pasillos, barandas bien ventilados e iluminados par dar una mejor gestión e mantenimiento de los edificios. Además se cumple con la ley 7600, y especificaciones contra incendios y todas las medidas de seguridad pertinentes.

Ficha técnica del proyecto: 

  • Tipo de proyecto: Interés Social Artículo 59. Vivienda Vertical para Interés Social
  • Ubicación: Provincia San José, Cantón San José, Distrito Hospital, Cristo Rey.
  • Área de fincas: 807,00 m² propiedad del INVU.
  • Área de proyecto: 1 600,0 m²
  • Inversión de la obra a través de FODESAF: ₡600 millones de colones.

 Si desea repasar nuevamente esta entrevista puede realizarlo aquí