Principales noticias

Atrás

Inaugura oficialmente Proyecto con sello INVU

Imagen de Carlos Alvarado dando las llaves con grupo de personas...

Premio Nobel proyecto pionero e innovador

  • Carlos Alvarado, Presidente de la República: “ Este es un proyecto que transforma vidas”. 
  • Costo de la obra es de ₡600.500.000 y fue desarrollado en 18 meses. 

San José, 27 de  setiembre de 2021

 

El pasado viernes 24 el Presidente de la República, Carlos Alvarado, junto con la Primera Dama, Sra. Claudia Dobles inauguraron oficialmente el  Proyecto desarrollado por el INVU denominado “Premio Nobel”.

Junto a ellos, también estuvo presente el Presidente Ejecutivo de la Institución, Erick Solano Coto, la Sra. Silva Lara del Ministerio de Trabajo, la Sra. Geannnina Dinarte del Ministerio de la Presidencia,  representantes del Ministerio de Cultura, representantes Fodesaf, IMAS, AyA así como beneficiarios del  proyecto  y los  profesionales en ingeniería  y arquitectura por parte del INVU que llevaron a cabo las obras. 

Este proyecto tuvo como meta resolver la necesidad de vivienda propia y adecuada a un grupo de 22 familias que vivían de forma irregular  ( asentamiento informal)  en Barrio Cristo Rey en el cantón central de San José. 

El objetivo primordial consistió en  facilitar el acceso de esta población vulnerable al derecho a un ambiente saludable y a una
vivienda adecuada, dado que se trata de familias que no tienen posibilidades de adquirir este bien en un hábitat sano en las condiciones que ofrece el mercado inmobiliario en la actualidad.

Durante la actividad, el Presidente Ejecutivo del INVU, Sr. Erick Solano, mostró su complacencia por inaugurar este proyecto en el marco del Bicentenario donde se podía representar claramente los esfuerzos de la Institución por garantizar vivienda digna y calidad de vida para las familias. 

“El proyecto que hoy vemos nos fija el norte y marca el compromiso como país no solo en ordenamiento territorial sino en vivienda digna”, indicó. 

La Ministra Silvia Lara hizo un repaso por la historia de la familias beneficiarias y su situación inicial hace más de un año. “ Lo que sucede hoy aquí  no es para menos,  hoy les reconocemos y celebramos a estas 22 familias”. Además destacó  la capacidad de trabajo en equipo de  muchas instituciones coordinadas. “ Esta es una de las más claras expresiones de “ hacer comunidad" y que los ciudadanos y entes gubernamentales nos pongamos de acuerdo porque fue un diseño constructivo por y para las familias”, destacó. 

La Primera Dama, doña Claudia Dobles, destacó el arduo trabajo del INVU por liderar el proyecto e instó a robustecer aún mas a la Institución para que se conseguir el desarrollo de más proyectos de este tipo.  

Por su parte, el Presidente  Carlos Alvarado indicó que este es un proyecto que cambia vidas y para eso están los recursos e ingresos: “ para tener una sociedad solidaria donde todos podamos crecer juntos”. 

Destacó además  a forma de trabajo interinstitucional que constituye un modelo a seguir.  

El desarrollo del proyecto forma parte de los esfuerzos del INVU por renovar e innovar  con nuevos modelos constructivos luego del trabajo institucional por  identificar familias que viven en situación de  pobreza extrema en asentamientos informales que se ubicaron  en terrenos de la institución. 

El complejo constructivo   consta de  tres torres de cuatro niveles cada una, en un lote de 1500 metros cuadrados. El condominio cuenta con estacionamiento, juegos infantiles, áreas recreativas y zonas verdes. Las viviendas se distribuyen en 2 y 3 dormitorios y toma en cuenta cada realidad de los núcleos familiares. 

 Premio Nobel destaca por  ser un proyecto  que representa el nuevo modelo a impulsar: 

  • Desarrollo rápido de menos de tres años de su origen a la finalización de la construcción, 
  • Acción interinstitucional con el apoyo de  entidades como el IMAS  y FODESAF,
  • Plan de renovación urbana con cercanía a usos servicios y equipamiento públicos.

Este proyecto está diseñado a la medida: es decir cada vivienda está diseñada de acuerdo con la necesidad de la familia beneficiaria.  La finalidad es atender a los diferentes grupos: Por ejemplo, hay soluciones para adultos mayores, para familias con personas con discapacidad, para atender familias numerosas. Por esta razón el proyecto posee un 55% de soluciones de 2 dormitorios, 27% de soluciones de 3 dormitorios y un 4% de soluciones para adultos mayores o personas con discapacidad y por ende medidas más amplias.

Premio Nobel se desarrolló  bajo la modalidad de llave en mano, donde el INVU desarrolló el proyecto y financiado por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares FODESAF. 

 

Se hizo un recorrido con los asistentes para que conocieran el proyecto Premio Nobel

Como parte de la actividad de la inauguración, el ingeniero David Scott y el arquitecto Alejandro Araya, funcionarios de la Unidad de Proyectos Habitacionales (DPH) del INVU realizaron un recorrido con parte de los asistentes a la actividad donde explicaron el modelo constructivo y características de las viviendas.

Premio Nobel  contempla una serie de parámetros de diseño que amplifican su potencial, entre ellos están:

  1. Ubicación en relación a centros urbanos: el proyecto se encuentra dentro de la trama urbana del barrio de Cristo Rey. En este contexto hay gran variedad de oferta de servicios de educación,comercio, trabajo, transporte público, entre otros. Esto es importante debido a que con el desarrollo de este proyecto se evita el desarraigo de las familias y funciona como intervención de repoblamiento de estas zonas.
  2. Diseño adecuado: se tomaron en cuenta  aspectos relacionados con la trama urbana, como el tamaño de los cuadrantes, la cantidad de accesos al proyecto, el anchos de calles y aceras y la conexión presente o futura a la red vial cantonal existente.
  3. Areas verdes y recreativas suficientes y de calidad: Es necesario que los proyectos de vivienda garanticen la disponibilidad de espacios de uso común adecuados para el uso y disfrute de la población.
  4. Construcción en zonas sin amenazas naturales: Los proyectos habitacionales debenrespetar las zonas de protección según sea el caso y así no reproducir condiciones deriesgo que puedan perjudicar a las familias. En este caso,Premio Nobel se encuentra en unazona urbana consolidada con riesgos naturales prácticamente nulos.