Principales noticias

Atrás

“ Damos inicio a un proyecto de regeneración urbana tangible en el país”

El acto de inauguración contó con la participación de: ( de izquierda a derecha) Ericka Calderón, funcionaria del INVU y representante del CBIMA, el Sr. Kifah Sassa de la Oficina de Clima del PNUD, el Presidente Ejecutivo de SINAC, Rafael Gutiérrez, Miriam Miranda Quirós, Coordinadora del Proyecto Paisajes Productivos del PNUD y el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto...

Inauguración de proyecto de intervención urbana "Conexión Viva"

  • Intervención abarca desde calle 41 (antigua Subaru) hasta calle 49 (parada de buses del Mall San Pedro).
  • Se plantarán especies de árboles como vainillo y flor blanca, que son árboles nativos del país  y aportan mayores beneficios ecosistémicos que los actuales.

San José, 5 de julio 2021  

Mediante la intervención urbana y ecológica denominada “Conexión Viva”, el conocido boulevard de Los Yoses contará con un nuevo rostro:  se hará la sustitución de alrededor de  80 árboles con especies nativas; la plantación de más de 1.000 arbustos y plantas pequeñas; y la instalación de mobiliario urbano.

Esta iniciativa forma parte de los esfuerzos que realiza el INVU por medio del Corredor Biológico María Aguilar en conjunto con   el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de Montes de Oca.

Este proyecto es el resultado de dos estudios fitosanitarios y de  participación ciudadana - coordinados por PNUD - que determinaron que  los árboles plantados no están en su mejor condición pues son árboles exóticos que requieren  de mejores condiciones. 

Durante el análisis y talleres con comunidades, también se detectó que  los peatones deben caminar por la calle pues no perciben caminos accesibles y No existe mobiliario urbano  por lo que  la comunidad no lo percibe como un espacio acondicionado para actividades. Además expresaron sentir inseguridad por las noches y la falta de iluminación.


Analizando esta problemática las entidades se dieron a la tarea de  desarrollar un espacio que considere las necesidades de los ecosistemas nativos y las necesidades específicas de la comunidad. 

Durante el acto de inauguración se contó con la participación del Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto, la funcionaria del INVU y representante del Corredor Biológico Interubano,  Ericka Calderón, Kifah Sasa, de la Oficina de Clima de PNUD,  la vicealcaldesa de Montes de Oca, Ana Lucía González Castro y Rafael Gutiérrez, Presidente Ejecutivo del SINAC así como invitados especiales y funcionarios vinculados con el inicio de este proyecto. 


El objetivo es que a través de este proyecto, se generen espacios aptos para la convivencia y apropiamiento de la zona así como  restaurar la flora y fauna en este ecosistema, para hacer del corredor biológico Maríaa Aguilar  una ciudad más verde y sana.

La primera etapa se realizará en julio y agosto del 2021, cuando el gobierno local removerá 20 árboles, y luego se plantarán 40 árboles y múltiples plantas más pequeñas. Paralelamente se colocará mobiliario urbano que creará nuevos espacios para la niñez, juventud, personas adultas mayores y mascotas. 

En la segunda etapa, a realizarse en mayo y junio del 2022, se removerán 60 árboles y se plantarán 40 unidades. Al final de toda la intervención se mantendrá la misma cantidad de árboles pero con una mejor distribución. Se generarán una pequeña rampa para patinar, un espacio multiuso, estructuras para ejercicio, una plataforma para recreación.

Durante la inauguración del proyecto, el Presidente Ejecutivo del  INVU, indicó: “ Es esencial acercar la agenda urbana con la agenda ambiental. Solo considerando las necesidades de los ecosistemas podremos construir ciudades verdes, resilientes y sostenibles. Desde hace varios años el INVU apoya las acciones locales en el CBIMA, que generan frutos tangibles como reforestación de comunidades, educación ambiental y procesos de alto impacto como Conexión Viva”. 

El Presidente Ejecutivo del INVU,  adicionalmente exhortó a que esta sea la  primera intervención  de muchas para crear un parque lineal  en zonas urbanas que puedan unir la ciudad y naturaleza. 

Por su parte Erica Calderón, representante del INVU para el CBIMA, mostró su satisfacción con el inicio de las obras  y expresó: "Estamos marcando un hito urbano y demostramos cómo se hacen bien las cosas. Demostramos que ciudad y naturaleza conviven y es saludable para todos los ciudadanos  realizarlo de este modo.” 

 

Presentación abono para intervención urbana

La arquitecta, Adriana Moya Alvarado y Carla Padilla Salas, ingeniera forestal, ambas del Proyecto Paisajes Productivos del PNUD en conjunto con Manuel Sancho del área de comunicación del PNUD, mostraron a los presentes el abono que se utilizará para la intervención en la zona a rehabilitar.

Las especies arbóreas elegidas para plantarse allí fueron elegidas a partir de ciertas características necesarias (tipo de copa, raíces, altura, flores y frutos), para adaptarse a las condiciones del sitio y que interactúen de una buena forma con las tuberías, aceras y otro mobiliario urbano que será instalado.

Los nuevos árboles crecerán alrededor de los 10 metros y aportarán alimento para las aves gracias a sus frutos. Sus flores brindarán belleza escénica; su sistema de raíces ayudará a la infiltración de agua y retención de suelos; y habrá una mayor captura de dióxido de carbono (CO2), entre muchos otros beneficios.