Principales noticias

Atrás

Presidente Ejecutivo del INVU y autoridades de gobiernos locales inauguran Proyecto Red INTERLACE

autoridades gobiernos locales cbima invu inauguracion..

INVU, Gobiernos Locales, Academia, UNGL y CBIMA impulsan proyecto de renovación urbana

24 de marzo

  • 450 mil personas se verán beneficiadas con la transformación del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar.
  • Proyecto será un  espacio de intervención  y recuperación urbana en el país que busca  rehabilitar ecosistemas urbanos con soluciones basadas en la naturaleza que cuenta  con la participación de 21  organizaciones multidisciplinarias. 

El Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano, junto con alcaldes, autoridades municipales, representantes universitarios y de distintas asociaciones dieron arranque formal al Proyecto INTERLACE,  una iniciativa que involucra a países europeos y de América Latina que pretende restaurar y rehabilitar ecosistemas urbanos con soluciones basadas en la naturaleza. 

La actividad contó con la presencia de autoridades de los Gobiernos Locales de La Unión, Curridabat, Montes de Oca, San José y Alajuelita; la Universidad Nacional , la Unión de Gobiernos Locales y el comité local del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA) 

INTERLACE  es un proyecto de Cooperación Internacional financiado por la Unión Europea y  en este caso Costa Rica-  a través del CBIMA-    será el representante de esta iniciativa. 

El objetivo de INTERLACE es  restaurar y rehabilitar ecosistemas urbanos con soluciones basadas en la naturaleza (NBS) para resolver algunos de los retos a los que se enfrentan los conglomerados con relación al cambio climático, la salud, el bienestar de las personas,  el desarrollo económico y la conservación de flora y fauna. 

Durante la inauguración el Presidente Ejecutivo del INVU, destacó la importancia de rescatar estos espacios públicos e iniciativas interurbanas que mejorarán la trama verde y calidad de vida, no sólo de quienes están en zonas directamente impactadas, sino de todos los ciudadanos.

“ Este trabajo está encausado y pensado  en formular una mejor calidad de vida para todos y  para las futuras generaciones. Estamos dando los pasos correctos  de que podemos actuar a tiempo si todos tenemos un objetivo común”, declaró  también el Presidente Ejecutivo del INVU.

En la actividad  se presentaron objetivos  y retos que con esta Red se plantean alcanzar entre ellos:  la restauración de ecosistemas urbanos degradados, como  base conceptual para el desarrollo urbano sostenible y desarrollar actividades de educación ambiental en entornos urbanos. 

En este aspecto, Ericka Calderón, Presidenta del CBIMA, explicó algunas de las tareas puntuales que desarrollarán  como arte comunitario,  y actividades dirigidas hacia la niñez para permear en los infantes a través de educación ambiental  y creación de conciencia ciudadana. 

El señor Modesto Alpizar, alcalde de la Municipalidad de Alajuelita, mostró su complacencia en formar parte de esta red, y explicó la importancia de: “ devolverle a la naturaleza un poco de lo que tanto le ha dado a las personas para generar nuestro bienestar físico y mental”. 

INTERLACE dio inicio a sus funciones desde setiembre 2020  y tendrá una vigencia de 4 años ( agosto 2024), donde se ejecutarán de manera multisectorial, multinivel e intermunicipal las distintas iniciativas que surjan de esta Red. 

rio tiribi cbima invu red interlace

alcaldes discuten importancia de red interlace en recorrido por rio


Los alcaldes, Modesto Alpízar de la Municipalidad de Alajuelita, Cristian Torres, de la Municipalidad de La Unión  y  el Presidente Ejecutivo del INVU, Erick Solano Coto, conversaron durante un recorrido  por los márgenes del río Tiribí, la importancia de esta Red  y las iniciativas que se pueden desarrollar  enmarcadas en  los planes reguladores  bajo un enfoque de  crecimiento sostenible y amigable con la naturaleza. 

El Río Tiribí nace en Llano Grande de Cartago y recorre lugares como La Unión, San José y Alajuelita. Allí se desarrolla gran trama verde y fauna que hacen sostenibles a  nuestras comunidades.