Principales noticias

Atrás

Presidente realiza inspección en Guanacaste

Imagen de Futuras familias beneficiarias..

Proyecto Habitacional Hojancha brindará 78 soluciones de vivienda

  • Proyecto financiado a través del BANHVI y  desarrollado con la Asociación “Provivienda Hojancheña Guanacasteca” en terrenos INVU
  • Avance de la construcción, iniciada en julio pasado, es de un 90 por ciento.
  • Durante la actividad, se anunció la aprobación de un monto de ¢96,5 millones para mejoras de infraestructura.
  • Ejecución pone fin a trámites de ocho años de espera para las familias y da inicio a una nueva era en la dinámica de ejecución de proyectos del INVU, dijo su presidente ejecutivo.
  • Durante la gira por la provincia de Guanacaste, la tarde de este miércoles el Presidente Carlos Alvarado, la Primera Dama Claudia Dobles y representantes del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) realizaron una inspección de las obras del “Conjunto Habitacional de Hojancha”.

24 de julio, 2019

 

Se trata de un proyecto de 78 viviendas para personas en condición de pobreza extrema que se construye desde julio pasado en el cantón de Hojancha en terrenos del INVU, financiado a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por medio del bono familiar de vivienda. El avance de la construcción es de un 90 por ciento.


El año anterior, el INVU presentó en esta propiedad a la pareja presidencial, a la ministra de Vivienda, Irene Campos; al alcalde de Hojancha, Eduardo Pineda y a la presidente de la Asociación Pro Vivienda de Hojancha, Eugenia Chavarría el proyecto del conjunto habitacional, que pondrá pronto fin a ocho años de espera y trámites de esas familias en condición vulnerable.


Tomás Martínez, presidente ejecutivo del INVU, indicó que con la ejecución expedita de esta obra se da inicio a una nueva era en la dinámica de seguimiento y ejecución de proyectos que realiza la Institución, permitiendo concretar las metas de manera más rápida y eficiente.

Esta iniciativa se desarrolla en un área de aproximadamente 23.000 m2 e incluye calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de aguas potable, aceras, cordón y caño, entre otros.

El Presidente Alvarado indicó que este complejo habitacional mezcla muchos de los elementos que busca impulsar su Administración como: la densificación, el desarrollo de proyectos de alto impacto en comunidades en alta vulnerabilidad, servicios públicos, entre otros.

“Más que atender familias, buscamos trabajar junto a las comunidades, tratando de generar corresponsabilidad familiar, comunitaria, municipal y nacional, en coordinación con otros sectores y priorizar el territorio como unidad de trabajo interinstitucional, multinivel”, destacó el mandatario.

El costo estimado es de aproximadamente ¢1.484 millones e incluye las obras de infraestructura y la construcción de las soluciones habitacionales.

 

 

El proyecto se construye en terrenos del INVU, cerca del centro del Cantón de Hojancha, este brindará 78 soluciones a familias de la zona, dos casas levantadas, tintadas de blanco

El proyecto se construye en terrenos del INVU, cerca del centro del Cantón de Hojancha, este brindará 78 soluciones a familias de la zona.

Durante el evento de este miércoles, se aprobó también un presupuesto adicional de mejoras de infraestructura al proyecto por un monto de ¢ 96.547.592, para realizar un nuevo desfogue pluvial y muros de retención.

El complejo se encuentra ubicado a 150 metros de la Iglesia Católica de la localidad.

Las viviendas son de tipo horizontal de 42,00 m² de construcción; de un nivel utilizando el sistema constructivo de mampostería integral con blocks de concreto. Además, se pretenden desarrollar obras de urbanización y se proveerá de especies de flora nativa para atracción de fauna de la zona.

La construcción de este proyecto inició en julio de 2018, lo desarrolló el consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos.

Este desarrollo forma parte de la amplia cartera de proyectos en los cuales trabaja el INVU actualmente, adicionalmente la Institución trabaja en proyectos vivienda para entregar a lo largo de este año e inicios de 2020.