Principales noticias

Atrás

Proyecto Estrella: iniciativa innovadora para la comunidad de Hatillo

Proyecto estrella vinculará ambiente al ámbito urbano de la comunidad de Hatillo..

Proyecto Estrella: el sueño de la comunidad de Hatillo para cambiar su rostro urbano

  • Ericka Calderón:  El proyecto  Estrella viene a disminuir  problemas que se producen con las escorrentías y los inconvenientes  cuando se saturan las cañerías.
  • Maribel Segura, voluntaria:  “ Queremos  un distrito mas limpio más verde mas inclusivo para todos los  habitantes de Hatillo”. 
     

El icónico distrito de Hatillo en San José, sumará un nuevo hito en su trayectoria:   aparte de ser el  primer conjunto habitacional del país: esta vez  la apuesta es hacia una rehabilitación del entorno inmediato de la parte ambiental  para el fortalecimiento de la trama verde y la movilidad urbana en la zona. 

Para los miembros del Corredor Biológico María Aguilar   la premisa será  mejorar el hábitat para el entorno de los alrededores de la Escuela Manuel Belgrano. 

De esta forma se mejorará la trama verde la movilidad urbana y se logrará transformar  el paisaje  así como desarrollar toda potencialidad del bosque secundario de acuerdo a los estudios del MINAE  para mejorar entorno de la zona. 

Puntualmente se buscará  el resguardo y regeneración del bosque secundario que se estima en 3,800 metros cuadrados de bosque rivereño así como  la  adecuación de los taludes, mediante creación de un sistema de áreas de infiltración y retención de aguas y la creación de un recorrido permeable que apoye el ciclo del agua de lluvia. 

Esta zona tiene mucho impacto  para ser un “ proyecto estrella”  pues a lo largo del tiempo ha sido ocupado por habitantes de calle  pero con un gran potencial dado que son terrenos del estado.  

Entre los objetivos de este remozamiento ambiental y urbano se propone  la dotación de espacios accesibles universalmente como por ejemplo la construcción de aceras verdes permeables que permitan la movilidad peatonal y rampas para el desarrollo de futuros proyectos. 

De acuerdo con los creadores de este proyecto la propuesta es integral porque además se realizó un análisis sensible del entorno que estudió la forma en que cae la lluvia en la zona, la velocidad y cantidad que llega al río María Aguilar y a partir allí proponer soluciones basadas en la naturaleza.

La construcción  constará de cunetas verdes  con herbáceas y arbustos   que con agua de lluvia reduzcan la velocidad del río y mejoren la infiltración son también  parte de  las soluciones. 

En esta edición del programa Proyección INVU las invitadas Ericka Calderón, representante del CBIMA y Maribel Segura voluntaria y vecina de Hatillo comentaron la visión y expectativas que tienen para este proyecto.

En el caso de Calderón, la misma inició con la explicación del Proyecto y señaló: “el proyecto  nace desde CBIMA  hace tres años y lo trasladamos a la comunidad de  Hatillo por medio  de un proyecto  participativo, en el trayecto se le modificaron algunas iniciativas  que ahora responden a las necesidades puntuales de la comunidad.” 

Calderón explicó que el Proyecto Estrella es un modelo a seguir porque demuestra la forma  de cómo de manera participativa la comunidad y la institucionalidad podemos hacer tareas en conjunto  y que  den resultados,  “que no solo disfruten las personas de Hatillo sino personas de otras zonas;  vamos a recuperar el bosque rivereño de Hatillo”. 

La representante del CBIMA además explicó la importancia de los árboles que se sembrarán en la zona y comentó  que  “es cuestión de reducarnos, re aprender de los errores pasados  y esto sucede con las especies árboareas. Si se quiere potenciar la riqueza de Hatillo se deben sembrar los árboles correctos y cuáles son las necesidades reales  que tiene la comunidad y resolver en función de esa necesidad”. 

Además destacó  que Proyecto Estrella es una iniciativa innovadora  única en el cantón que permitirá  incluir en sus aceras el tema de la permeabilidad que permitirá estudiar el comportamiento de la lluvia y disminuir problemas de escorrentías y posteriormente trasladar este conocimiento  a otras zonas de Hatillo. 

Por su parte la voluntaria, Maribel Segura se mostró optimista  con el trabajo realizado a la fecha e indicó: hemos iniciado  con la reforestación  ese espacio y hacemos jornadas de limpieza en la zona. “ Sabemos que los problema en la zona son graves porque hay problemas sociales pero también de involucrar a la comunidad y mejorar estos espacios. Queremos erradicar esta problemática”. 

Explicó también que el abordaje será también desde el ámbito social: actualmente es un lugar de paso y tomado por personas en condición de calle.  “Queremos que estos espacios se hagan como senderos amigables para que quienes transiten la zona conozcan el río, se enamoran, y lo cuiden”. 

Calderón concluyó indicando que éste es solo el principio de este proyecto  pues podrán desarrollarse proyectos complementarios en zonas aledañas como Barrio Cuba e incluso La Sabana.  

Proyecto Estrella cambiará zonas tradicionalmente consideradas como

Equipo de trabajo del CBIMA y habitantes de la zona esperan en que esta iniciativa conlleve bienestar social y económico a la zona pues se hará un proyecto integral que cambiará el rostro de Hatillo.

“Esta zona en lugar de ser un lugar de paso se convertirá en un espacio donde las personas querrán quedarse más tiempo por medio de recorridos seguros y amigables con el ambiente.  Estamos trabajando con muchos actores e instituciones de una forma integral.” Ericka Calderón. 

Si desea visualizar nuevamente  el programa lo puede realizar en el siguiente link del canal del INVU en youtube en el siguiente enlace:  Proyecto Estrella