Principales noticias

Atrás

Re arborización urbana es fundamental para crecimiento de ciudades sanas

Iniciativa ha impactado a más de 40 comunidades de la capital..

Iniciativas ayudan no sólo a reverdecer ciudades, sino la salud de las personas

San José, 19 de noviembre de 2021.

  • Río María Aguilar se extiende por más de 104 km y atraviesa 19 distritos de cinco cantones del centro de la GAM y cuenta con más de 402 mil habitantes, de allí la importancia de contar con espacios verdes. 
  • Carla Padilla, Ing. Forestal PNUD: " Si podemos repetir la sabiduría del bosque en nuestras ciudades, vamos a tener una ciudad exitosa porque vamos a recrear las dinámicas naturales de crecimiento". 

 

Tal y como lo dice constantemente el equipo del Proyecto Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) “El verde no es un lujo ¡es salud!” pero éste no es solo un slogan, es  realmente un mantra de quienes viven  y trabajan de cerca este Proyecto y del cual el INVU también forma parte activa.   

El verde, la arborización, el reverdecimiento de espacios en la ciudad son los objetivos a conseguir por este Programa dado que es realmente el camino en cómo los ciudadanos podemos tener una mejor calidad de vida.  

Es decir, las personas  deben entender el valor del verde para su salud mental y física. 

De allí que el Programa desarrolla diferentes  acciones para sensibilizar y  aprender  cómo  conservar la biodiversidad, aumentar la conectividad biológica y reverdecer los paisajes. 

Esto a raíz de que un estudio  de Diagnóstico del Corredor Biológico Interurbano María Aguilar arrojó que  el 71% del territorio de la zona corresponde a un uso urbano masificado de densidad alta y baja, con pérdida casi total de los ecosistemas de bosque y una alta impermeabilización de los suelos en donde  habitan  más de 402 mil personas  aunado a que se han perdido aproximadamente 37 hectáreas en vegetación ribereña.

Tomando como en cuenta estos datos el Programa  de Paisajes  Productivos ha tomado acciones  estratégicas inmediatas donde destacan el trabajo en conjunto del CBIMA con diversas instituciones, por ejemplo: municipalidades y  SINAC,  entre otras.

Adicionalmente destacan iniciativas puntuales  como las Brigadas Familiares de Reforestación urbana - una iniciativa que consistió en capacitar  más de 148 personas en temas de  reforestación donde se intervinieron 37 sitios entre ellos, parques, zonas de protección de ríos  y aceras .


También se desarrolló en conjunto con mujeres de Hogares Crea de La Unión, una iniciativa de reforestación en conjunto con una experiencia de “ un baño de bosque”  como terapia  alternativa. 
 
Otro esfuerzo que ha rendido muchos frutos es que el Proyecto ha aportado cuatro viveros a las municipalidades y uno de carácter más comunal en Monserrat de La Unión y cuyo objetivo es producir  árboles de especies nativas que se adapten mejor a los paisajes de la ciudad. Estos serán usados por los cantones para reverdecer su territorio. 

Estos son solo algunos de los ejemplos de cómo el Proyecto de Paisajes Productivos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) tiene la mira puesta en la re arborización y apostar siempre a que el verde no es un lujo, es salud. 


En esta ocasión los invitados a desarrollar el tema de la reforestación urbana en  Proyección INVU fueron  la ingeniera Forestal,  Carla Padilla, y el biólogo Jossy Calvo del Proyecto Paisajes Productivos del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). 

La ingeniera Forestal inició explicando iniciativas como la desarrollada en conjunto con comunidades y destacó el trabajo realizado con mujeres de Hogares Crea, quienes  tenían una necesidad de reforestar.

 Además comento que hay más de 40 comunidades del CBIMA  donde han desarrollado jornadas de reforestación que han sido satisfactorios pues " han sido procesos de mucho aprendizaje: desde la etapa de planificación, acompañamiento, capacitación, y  de reeducación a la comunidad", explicó. 

Sobre el eje de la reeducación indicó que originalmente en el país existió mucho bosque de tipo premontano pero con la llegada de las ciudades se fue perdiendo y se sembraron especies que no eran nativas lo que se ha traducido en algunos problemas por ejemplo, aceras estropeadas por raíces y la no existencia de fauna que interactúe en la ciudad. 

" Debemos siempre visualizar  visualizar cuál es el tipo  de árboles que debemos reforestar para que puedan ajustarse a las necesidades de las ciudades", agregó. 

Recomendó además  elegir especies nativas y que generen como beneficio adicional  la interacción con fauna. " Nosotros desde el Proyecto, ofrecemos una guía para determinar cuáles especies son las adecuada por ejemplo en  zonas de recarga hídrica, o cuales  plantas se adaptan a la infraestructura urbana".  

Por su parte, el biólogo Jossy Calvo, recalcó la importancia de reverdecer las ciudades pues las mismas se han convertido en zonas muy calientes. " Esto es por la falta de trama verde. Un árbol marca la diferencia, no solo en temas de salud física y mental para el ser humano si no que además aumentan la plusvalía de las ciudades" 

Calvo recomendó que este tipo de iniciativas son de suma importancia- no solo en iniciar y ejecutar- sino también que se conviertan en reforestaciones con seguimiento " Esto requiere de compromiso de todos.  Los proyectos exitosos se dan cuando hay una comunidad que verdaderamente cree en el proyecto. Solo así tendremos mejores ciudades". 

se debe considerar el tipo de árbol que se vaya a sembrar para que se adapte a la ciudad.

La ingeniera forestal, Carla Padilla del Proyecto Paisajes Productivos comentó que ejercicios de meditación y conexión a través de un "baño de bosque" son partes de las terapia innovadoras que se han desarrollado al respecto para rearborizar.

Si desea conocer un poco más de los denominados " Baños de Bosque",  puede hacerlo aquí

 

Y si desea repasar nuevamente esta entrevista o algún otro programa de "Proyección INVU", puede hacerlo en este enlace