Principales noticias

Atrás

Reactivación económica

Arq. Tomás Martínez estuve presente en la actividad representando al INVU..

Gobierno destraba procesos para inversión turística por $418 millones que generará 7 mil empleos

Junio, 2019
 

  • Se trata de un plan piloto ejecutado en los últimos dos meses en 14 proyectos turísticos de la Región Chorotega.
  • Anuncio se hizo este jueves en el lanzamiento de la estrategia Mesas Ejecutivas, cuyo objetivo es eliminar cuellos de botella que limitan o paralizan la ejecución de proyectos.


Con el objetivo de respaldar inversiones y generar empleos mediante mejora de procesos y regulación, este jueves el Gobierno presentó la Estrategia de Mesas Ejecutivas, con casos de éxito en la región Chorotega.

La iniciativa es liderada por André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado y nace en línea con los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para generar condiciones necesarias para la reactivación económica del país y la generación de empleo.

El anuncio se realiza luego de un exitoso plan piloto que se aplica en la región Chorotega bajo la dirección de la Primera Dama, Claudia Dobles, delegada presidencial para ese territorio, el cual ha logrado destrabar 14 proyectos turísticos en la zona, que representan inversiones por $418 millones y generarán 7.000 empleos.

La estrategia se aplicará para atender distintas problemáticas, indicó Garnier en la presentación a la que asistió Piero Ghezzi, exministro peruano de Producción y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien ideó esta metodología de trabajo.


Estrategia de Mesas Ejecutivas es coordinada por André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado


En la actividad participó el Presidente Carlos Alvarado, quien explicó que “las mesas ejecutivas buscan identificar y eliminar cuellos de botella que limitan la productividad de un sector o zona, para ofrecer condiciones de generación de empleos y reactivación de la economía”.

Casos de éxito en región Chorotega

“En estos dos meses hemos realizado un trabajo de coordinación interinstitucional con un objetivo muy claro: agilizar la inversión en la región Chorotega y reactivar la economía de la provincia, donde construcción y turismo son claves en la generación de empleo”, afirmó la Primera Dama.

Mediante la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), fueron identificados 60 proyectos de inversión con algún tipo de trabas en instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).


Alcaldes y diputados se hicieron presentes en la actividad

Los proyectos fueron seleccionados por un primer criterio de generación de fuentes de trabajo, es decir que tienen una proyección significativa de empleos en la región, así como por un criterio de capital económico para garantizar que los proyectos se vayan a concretar.

A partir de la labor de la Mesa Ejecutiva, en un periodo de dos meses se ha avanzado en 14 de los 60 proyectos identificados, con resultados claros, destrabando procesos institucionales que frenaban la inversión.

Según las proyecciones, estos 14 desarrollos del área turística generarán 4.000 empleos en su fase de construcción y 3.000 al entrar en operación, dinamizando la economía de la Región Chorotega.

¿Qué son las Mesas?

“Nuestro interés es resolver problemas de competitividad que se han acumulado por años y requieren de pronta solución. Por eso, hace dos meses empezamos la búsqueda de formas más eficientes, de corto y largo plazo y así llegamos a las Mesas Ejecutivas”, comentó Garnier.

 

La señora Claudia Dobles, Primera Dama de la República es quien coordina el sector vivienda.

La señora Claudia Dobles, Primera Dama de la República es quien coordina el sector vivienda.

Según el Ministro, con la implementación de esta metodología en distintos espacios del gobierno, se podrá institucionalizar una forma ágil para enfrentar trabas a la inversión y producción.

“Esto no reemplaza tareas de los Ministerios o agencias, sino que se enfoca en trabajar de forma articulada entre estos y el sector privado para solucionar problemas que generen valor público”, indicó.

Actualmente, se avanza para instaurar esta metodología en otros temas y regiones y se espera anunciar más resultados próximamente.

Estos esfuerzos se han realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), específicamente de Ghezzi, quien este jueves dio una explicación de cómo surgieron estas mesas de trabajo.