Principales noticias

Atrás

Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones..

INVU aprueba ampliación para comunicación de acuerdos alcanzados del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

  • Plazo permitirá comunicar y capacitar de forma adecuada a los Gobiernos Locales sobre las actualizaciones realizadas al reglamento.
  • Iniciativa fue presentada por Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, a la mesa de diálogo y trabajo, quienes apoyaron la propuesta.
  • Ampliación fue aceptada por la Junta Directiva del INVU, quien definió este jueves que a partir del mes de setiembre entrará a regir el reglamento.
  • Mesa es coordinada por el MIVAH con actores claves en temas de ordenamiento del territorio.
 Junio, 2020
 
Con el fin de hacer una adecuada transmisión hacia la aplicación de la actualización del Reglamento del Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU), el Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, propuso a la mesa de diálogo y trabajo -quienes analizan los cambios que se realizan al reglamento en materia de ordenamiento del territorio- que se aprobara un nuevo plazo para la entrada en vigencia del reglamento, el cual entraría a regir el próximo 12 de junio. 
 
Es así como 20 miembros que componen la mesa apoyaron la iniciativa, por lo que Martínez presentó la propuesta a la Junta Directiva del INVU, la cual fue aprobada. 
 
Asimismo, el jueves 04 de junio, el órgano directivo estableció que la ampliación de dicha prórroga, para la entrada en vigencia del reglamento será para el próximo 13 de setiembre de 2020. Con esta nueva fecha se podrá realizar el proceso previo de comunicación y capacitación de resultados a los Gobiernos Locales. 
 
“Es importante contar con Reglamentos actualizados, principalmente para aquellos Gobiernos Locales que no cuentan con Plan Regulador o su propio Reglamento de Fraccionamiento. Esto permitirá disponer de instrumentos actualizados de gestión del territorio en el marco de su autonomía”, detalló Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.
 
Agregó que “al ser tan exitosa la mesa y lograr acuerdos importantes, propuse solicitarle una prórroga a la Junta Directiva del INVU para la entrada en vigencia del reglamento. Esta acción nos permitirá comunicar y capacitar a los Gobiernos Locales, tanto en lo que ya estaba consensuado como las mejoras en varios artículos”, indicó Martínez. 
 
Esta mesa de diálogo y trabajo es coordinada por la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos, rectora del sector de ordenamiento territorial y asentamientos humanos, y está conformada por el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo como ente técnico ejecutor en materia de ordenamiento y planificación del territorio a nivel nacional.
 
También, la compone el Ministerio de Agricultura y Ganadería como ente rector del sector agricultura, el Registro Nacional, el sector privado: Cámara Costarricense de la Construcción, Consejo de Desarrollo Inmobiliario, Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos, Colegio de Arquitectos de Costa Rica, Colegio de Ingenieros Tecnólogos de Costa Rica, Colegio de Ingenieros Topógrafos, Unión Nacional de Gobiernos Locales y representantes de los Diputados: Karine Niño, Carolina Hidalgo y Pablo Heriberto Abarca.

Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones

“Desde el 13 de febrero que iniciamos con la mesa, hemos logrado unificar criterios, consensuar posiciones, valorar las justificaciones técnicas con varios actores que son partes del Reglamento, han sido siete sesiones, aún contamos con dos sesiones más, donde todas las partes hemos estado de acuerdo en las mejoras a los artículos”, indicó Irene Campos, Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos. 
 
El jueves 04 de junio la Junta Directiva del INVU aprobó la nueva fecha de entrada en vigencia del Reglamento incluyendo las observaciones y acuerdos de la mesa de diálogo y trabajo RFU. 
 
Este reglamento ha contado con un proceso de participación extenso, el cual dio inicio en el 2018, con la exposición pública a los diferentes sectores en un evento donde se realizaron mesas de trabajo, además se llevaron a cabo reuniones bilaterales con diferentes sectores.
 
El reglamento fue enviado a la plataforma del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) - SICOPRE para validar que no existen nuevos trámites y se ajustaron las tarifas en mejora de las personas usuarias.
 
Finalmente se han incluido las observaciones y mejoras de la mesa de diálogo y trabajo del RFU, actualizando de esta manera un Reglamento que ha contado con dos años de trabajo, revisión y acuerdos por los sectores público, privado y municipalidades.