Principales noticias

Atrás

Reglamento de Renovación Urbana

Plan Proyecto Renovación Urbana contó con participación ciudadana..

Realizaremos por primera vez un Plan Proyecto Renovación Urbana

• De reglamento inédito (2017) al primer proyecto concretado
• Trabajo en equipo institucional en conjunto con el Despacho de la Primera Dama

Diciembre, 2018.


El INVU durante 65 años ha incidido en todo el territorio nacional dejando huella en cada una de las comunidades que ha intervenido o bien en los barrios que llevan su nombre, cumpliendo así tanto su Ley Orgánica N° 1788 como la Ley de Planificación Urbana N° 4240, esta última en su artículo 21 indica los principales reglamentos de desarrollo urbano, incluido el de Renovación Urbana, el cual es relativo al mejoramiento o rehabilitación de áreas en proceso o en estado de deterioro.

Este reglamento tiene como objetivo, fijar las normas que deben de adoptarse para rehabilitar, remodelar o regenerar las áreas urbanas disfuncionales, conservar áreas urbanas, cuya intervención sea considerada estratégica por parte de los Gobiernos Municipales o Estatal.

Gracias a dicha reglamentación, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama con la Mesa de Puntarenas, donde están incluidos la Municipalidad de Puntarenas, INDER, IFAM, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud e INVU, hemos trabajo juntos promoviendo el mejoramiento urbano del distrito central de Puntarenas.

El INVU desarrollará, en conjunto con el Gobierno Local, la primera experiencia del Plan Proyecto de Renovación Urbana – Cantón de Puntarenas / Zona la Punta, este es el primer proyecto del  Reglamento de Renovación Urbana, promulgado en Gaceta en el 2017.

Este Plan Proyecto tiene como objetivo modernizar urbanísticamente el casco central de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población e incrementar el turismo en la zona.

Se pretende articular integralmente los distintos espacios arquitectónicos y urbanos vinculados con la dinámica del área del Distrito Central de Puntarenas, así como el conjunto de proyectos de inversión pública que vienen gestionandose interinstitucionalmente.  Esto permitirá y logrará incentivar el desarrollo del sector turístico e impulsar la economía local en la provincia.


El INVU ha trabajado de manera integral con sus departamentos de Urbanismo y Proyectos Habitacionales, en las diferentes propuestas para este Plan Proyecto, muestra de ello, fue el pasado 6 de diciembre, donde expertos urbanísticos se dieron a la tarea de organizar a las fuerzas vivas en la provincia del Pacífico Central y consultarles sobre lo que ellos consideraban debe ser atendido para la reestructuración integral que se va generar. En este evento participaron 45 personas representantes de diferentes sectores que mediante una metodología participativa lograron plasmar los aspectos básicos para estructurar la propuesta.

 

Imagen de personas participando en las mesas

Plan Proyecto Renovación Urbana es un trabajo integral entre los Deptos. de Urbanismo y Soluciones Habitacionales, la Municipalidad de Puntarenas, Mesa de Puntarenas - Gobierno de la República, el Despacho de la Primera Dama y la Ciudadanía.

“El Plan Proyecto de Puntarenas, es una excelente oportunidad para implementar el nuevo enfoque de desarrollo urbano para el país y es una experiencia que puede servir al resto de municipios. 

El plan permite implementar los preceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 11 de Ciudades Sostenible y en la Nueva Agenda Urbana donde se plantea como objetivo central la recuperación de las áreras urbanas tradicionales y consolidadas. 

También se considera un enfoque de resilencia y reactivación económica que es una prioridad de la agenda del Gobierno de la República” indicó Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del INVU.