Principales noticias

Atrás

Renovación e innovación

Claudia Dobles - Primera Dama realizó inspección en el proyecto..

En Cristo Rey, INVU sustituye precario y construye condominio modelo

  • Proyecto habitacional “Premio Nobel”, cuya construcción inició en abril anterior, registra un avance del 60%.
  • Beneficiará a 22 familias que vivían en asentamiento informal en ese mismo terreno de 800 metros cuadrados propiedad del INVU.
  • Inversión de la obra a través de FODESAF es de ₡600 millones.
 
San José, 27 de octubre de 2020
 
22 familias de la comunidad de Cristo Rey, ubicada en el centro de la capital josefina, cumplirán su sueño de tener casa propia y continuar viviendo en el lugar donde se asentaron hace más de 20 años.
 
Se trata del proyecto habitacional Premio Nobel, que se construye desde abril pasado en tres torres de cuatro niveles en un terreno del Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU) y registra ya un avance del 60%. El costo es de ₡600.500.000, aportados por el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF).
 
La obra fue inspeccionada este martes por el presidente ejecutivo del Instituto de Viviena y Urbanismo (INVU), Tomás Martínez, la ministra de Vivienda, Irene Campos, y la Primera Dama e integrante del Consejo de Articulación Presidencial de Infraestructura, Claudia Dobles.
 
Como parte de la renovación e innovación que se ha planteado como objetivo en la Administración Alvarado Quesada, el INVU implementa un nuevo modelo constructivo en el que, tras identificar familias viviendo en pobreza extrema en asentamientos informales establecidos en terrenos de la institución, desarrolla un proyecto de vivienda en el sitio. 
 
El presidente ejecutivo del INVU indicó que el condominio Premio Nobel es un proyecto demostrativo y representa el nuevo modelo a impulsar: desarrollo rápido (menos de tres años de su origen a la finalización de la construcción), acción interinstitucional con el apoyo de IMAS (alquiler temporal) y FODESAF (financiamiento), renovación urbana y proximidad y cercanía a usos servicios y equipamiento públicos.
 
“Cada vivienda está diseñada de acuerdo con la necesidad de la familia beneficiaria y representa un gran aprovechamiento del suelo en zonas centrales. Esperamos por lo tanto replicarlo en varios de nuestros terrenos”, agregó Martínez.
 
“Este proyecto que hoy visitamos ejemplifica los esfuerzos que se realizan para cerrar brechas en todo el país y mejorar la calidad de vida de las personas. En este caso, familias que han vivido en precario y que pronto contarán con su vivienda propia, una casa digna y en su misma comunidad”, afirmó la Primera Dama, Claudia Dobles.
 
Adaptando la construcción al espacio del terreno, este modelo constructivo permite mantener el arraigo de las personas en el lugar donde se han desarrollado durante años, para que las familias puedan tener casa propia, mejorar su calidad de vida, sin alejarlos de la comunidad donde han llevado a cabo sus actividades sociales, educativas y laborales.   
 
El proyecto. “Premio Nobel” consiste en tres torres de cuatro niveles cada una, en un lote de 800 metros cuadrados. El condominio cuenta con estacionamiento, juegos infantiles, áreas recreativas y zonas verdes. Las viviendas se distribuyen en 2 y 3 dormitorios y para adultos mayores.
 

El proyecto cuenta con 3 torres de 4 pisos cada una para las 22 familias que habitaban de manera irregular en terrenos INVU.

El proyecto cuenta con 3 torres de 4 pisos cada una para las 22 familias que habitaban de manera irregular en terrenos INVU.

Es llevado a cabo bajo la modalidad de llave en mano, donde la Institución desarrolla el proyecto y al finalizar será financiado por el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares. 
 
Las familias. La información referente a los beneficiarios se ha logrado a partir de censos y procesos de consulta en diferentes etapas del proyecto.
 
Actualmente, las familias se encuentran en casas de alquiler, gracias a la gestión interinstitucional que la INVU realizó con el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el cual aporta el costo de arrendamiento mientras se trabaja en la construcción del Condominio.
 
La ministra de Trabajo y Seguridad Social, Geanina Dinarte, aseguró que desde los programas de asistencia social que se financian en un 80% desde el Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) se sigue llevando beneficio a las personas en condición de mayor vulnerabilidad.
 
“Para el Ministerio de Trabajo y Seguridad representa un orgullo y una gran satisfacción el ver como estas 22 familias ven cada vez más cercano el cumplimiento de su sueño de contar con una casa propia con las condiciones de infraestructura segura y saludable como la debería tener cualquier ser humano”, declaró Dinarte.