Principales noticias

Atrás

Simulacro Nacional

Imagen de personas funcionarias realizando la evacuación..

INVU efectuó con éxito simulacro de evacuación

• Actividad forma parte del I Simulacro Nacional de Evacuación por sismo en Costa Rica
• Cada segunda semana de los meses de agosto se realizará este simulacro

 

19 de agosto, 2019

 

El pasado 19 de agosto las 163 personas funcionarias del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) ejecutaron correctamente el protocolo de evacuación establecido en caso de presentarse una emergencia por sismo.
Esta evacuación se realiza por primera vez a escala nacional y es la segunda ocasión en que la Institución participa de esta actividad coordinada por la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).


Durante la actividad los funcionarios fueron guiados por los brigadistas y se trasladaron al punto de reunión designado.
“El INVU ya había participado previamente en los simulacros a nivel de San José, tenemos un resultado bastante positivo en rapidez y resolución de instrucciones.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.


Posteriormente, los funcionarios del CNE evaluaron el proceso junto con los funcionarios de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN).

 

 

Personas funcionarias durante la evacuación

Personas funcionarias durante la evacuación

Este tipo de actividades tiene como objetivo fortalecer la capacidad de respuesta de las organizaciones en materia de planificación anticipada, mediante acciones coordinadas de preparación y respuesta ante situaciones de emergencia en la ciudad de San José.


 De esta forma se pueden identificar las fortalezas, debilidades de la organización y ejecución, las lecciones aprendidas de cara a realizar a corto y mediano plazo las medidas correctivas mediante una mayor inversión institucional en capacitación, organización, equipamiento, planes de preparativos y respuesta, manejo de áreas públicas compartidas, evaluación de daños, coordinación interinstitucional, manejo de la información, entre otros.