Principales noticias

Atrás

Trabajando en conjunto con IMAS

En la plataforma de servicios del INVU, el funcionario está en la página de SINIRUBE atendiendo a una mujer..

Nos unimos a SINIRUBE para compartir datos

  • • Intercambio de información se da para atender de forma oportuna a la población en condición de pobreza.
  • • INVU se une a instituciones como la CCSS, TSE, MTSS entre otras.

Marzo, 2019

Esta semana firmamos un convenio de cooperación que lo liga con el SINIRUBE, que garantiza el intercambio de información de las bases de sus datos, para la atención de personas en condición de pobreza.

“La incorporación del SINERUBE como herramienta de trabajo del personal del INVU representa un paso adelante en eficiencia, control, y atención al usuario. La reactivación progresiva de los proyectos de vivienda y las demandas crecientes en los procesos de bono de atención a familias de extrema pobreza van a recibir de inmediato el impacto positivo. Para el INVU como entidad autorizada por el BAHNVI este convenio implicará reducción de tiempos y para los usuarios representa focalizar la atención a quienes realmente lo necesitan.”

SINERUBE contribuye a un proceso de sistematización y digitalización de procesos en la que se encuentra comprometida la Institución que recientemente cambio sus sistemas informáticos, amplio el alcance de pagos por conectividad, y ahora incorpora SINERUBE.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

El SINIRUBE es un sistema de Información que simplifica y reduce trámites, elimina la duplicidad en el accionar de las instituciones que otorgan beneficios de protección social a las familias en situación de pobreza, y propone una metodología única para determinar los niveles de pobreza, lo que a su vez garantiza que los beneficios lleguen a los sectores más pobres, según las necesidades reales.

En él, converge toda la información de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales, lo que a su vez permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.

Al día de hoy, se tienen integrada la información de registros administrativos de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) que permiten que la información del sistema se enriquezca constantemente.

También se cuenta con el registro de beneficiarios de instituciones como IMAS, CONAPDIS, MEP, ICODER, INA, Cen-Cinai, FONABE, CCSS, RNC, MTSS, PANI, CONAPAM, INAMU y el BANHVI.

“La automatización de los procesos y el flujo de datos es una realidad que debemos asumir como sector y como país para no quedar rezagados. El uso del SINIRUBE nos permite ejecutar una política pública responsable, eficiente y eficaz a favor de las personas y familias en condición de pobreza”, recordó el director Ejecutivo del SINIRIBE, Erikson Álvarez Calonge.

 

En la pantalla una imagen del sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Puede ingresar a www.sinirube.go.cr, el sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Por su parte el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, detalló que, “el intercambio de información con las instituciones del sector público nos posibilita asignar los beneficios de una manera más ágil, evitar duplicidades y optimizar los recursos del Estado. El detalle de los hogares y de las personas en condición de pobreza incrementa conforme se incorporan nuevas instituciones y municipalidades, que aportan y actualizan la información, por eso estas alianzas son vitales para el sistema”.

SINIRUBE se crea mediante la Ley N° 9137 del 30 de abril de 2013, su artículo 6 indica que serán parte de este Sistema todas las instituciones del Estado que se dediquen a la ejecución de programas sociales. Asimismo, el Sistema podrá establecer relaciones de coordinación interinstitucional con las dependencias del Estado que generen información relativa a las políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza.