Principales noticias

Atrás

Urbanismo: eje estratégico de crecimiento de las ciudades

Sin diseño ni planificación urbana las ciudades no pueden desarrollarse adecuadamente..

Planificación urbana y planes reguladores : fundamentales para bienestar de los ciudadanos

San José, 11 de noviembre de 2021

 

  • La construcción y el desarrollo de las ciudades dependen de la contribución que se hace desde el urbanismo.
  • Erick Calderón, Director de Urbanismo del  INVU: “La  planificación urbana debe ser una tarea constante. Se debe monitorear el desarrollo de las ciudades basados en un compromiso de seguimiento y resguardo por la coherencia en el territorio”.

 

El urbanismo es el estudio de la ciudad y sus componentes , más allá de concreto y construcciones en sí, las ciudades son consideradas como entes complejos que no pueden ser estudiadas desde una sola perspectiva. Por esta razón el urbanismo debe combinar varias disciplinas para tener un mejor entendimiento de la misma en donde generalmente confluyen disciplinas  como la arquitectura, sociología, geografía, derecho y economía, entre otras.

Gracias al urbanismo podemos, diagnosticar, ordenar el territorio, planificar, y pensar en los espacios para mejora.  Un crecimiento ordenado permite el adecuado desarrollo de actividades económicas, y mejora de la calidad de sus habitantes.
El urbanismo empezó siendo una teoría compleja que interesó desde el primer momento a los estudiosos de las ciudades, y acabó siendo una disciplina que reúne una suma de conocimientos sustanciales relacionados con la construcción y conservación de las ciudades y con el estudio de las relaciones socio-económico-ambientales que tiene lugar dentro del fenómeno urbano.

La importancia de contar con un buen planeamiento urbanístico de las ciudades, es el diseño previo de los edificios para garantizar la calidad de vida de los ciudadanos, los espacios públicos de uso social que puedan reducir el uso del transporte fomentando los recorridos peatonales, esto puede ayudar también a mejorar las condiciones ambientales, tener lugares seguros, en resumen el diseño urbano de un lugar debe girar siempre entorno a las personas que habitan ese lugar.

En esta edición del Programa del INVU,  “A un click”, los expertos Erick Calderón y Delio Robles del Departamento de Urbanismo de la Institución  hicieron un abordaje integral del urbanismo, su importancia y aspectos que todas personas deben de conocer. Esto con motivo de la celebración del Día del Urbanismo que se celebró el pasado 8 de noviembre.


Calderón inició su intervención definiendo la ciudad como  una serie de agrupaciones  de población que realizan intercambios de bienes y servicios donde se involucran temas territoriales. “Es clave indicar que  el abordaje para una ciudad es es mutlidisciplinario. Se debe de ver de forma integral y velar por el interés colectivo”. 

Asimismo, comento que el INVU desde su creación  está conceptualizado para velar por el crecimiento ordenado de las ciudades. “ La  planificación territorial es clave y en la Institución buscamos esa coherencia y coordinación de instrumentos y escalas  para planificar adecuadamente”. 

Por su parte Robles respaldó a Calderón y destacó la importancia de Ley de Planificación Urbana  y las competencias que se le atribuyen al INVU para que cada cantón pueda desarrollarse. 

“La Ley norma y regula sobre  aspectos como construcción de edificios, segregación de predios, terrenos, zonificación y usos de suelo entre otros. Todo esto para  que los gobiernos locales orienten su desarrollo”, aseguró Robles. 


Gracias a esta Ley  las ciudades se pueden planificar y orientar su desarrollo y tener como fin ultimo una mejor calidad de vida de los ciudadanos indicó Calderón. “ Una adecuada planificación busca calidad de vida a través de espacios aptos, recorridos cortos hacia centros de estudio, salud y comercio. Las ciudades accesibles, y compactas mejoran la vida de las personas sin olvidar la la protección de la biosfera; esto es solo posible   gracias a los planes reguladores”. 

Robles además indicó que no se debe abordar el urbanismo y la planificación en un sentido individual, sino al contrario, pensar en la colectividad: “ si yo no hago uso de una acera  o un parque,  no significa que no deba preocuparme por las personas que sí lo utilizan. Se debe pensar en el bienestar colectivo”, explicó.

En este aspecto recalcó que al ser la colectividad el eje fundamental muchas veces los ciudadanos cuestionan sobre margen para retiros o por qué existen ciertos lineamientos. El explicó que al vivir en una sociedad deben existir reglas porque si no cada persona quedaría a la libre y podrían existir repercusiones en temas sociales, de salud o ambientales. “ De allí la importancia de tener procesos participativos de consulta pública cuando hay socialización de planes reguladores”. 

El Director de Urbanismo Erick Calderón recalcó el papel fundamental de las municipalidades para  realizar planes reguladores bajo un proceso regular en donde la ciudadanía se preocupe en conocer, leer y conocerlos pues a partir de allí es donde se generan mejoras y se pueden consensuar acuerdos. 

Los expertos coincidieron en que estas consultas  generalmente son procesos extensos pero que siempre se obtienen reglamentos mucho más robustos que las versiones iniciales gracias a la inclusión de todos los participantes: entes políticos, técnicos, sociedad civil, cámaras , academia, gremios y asociaciones, entre otros. 

Calderón explicó que para el desarrollo de los planes reguladores y la planificación urbana se debe tomar en cuenta el contexto y que actualmente la tendencia apunta a un urbanismo flexible y multisectorial y heterogéneo. “Los canales de comunicación también deben ser dinámicos y abiertos. Esta explosión de actores es algo muy novedoso pero es lo mas beneficioso para estos procesos.”

Papel del INVU en el desarrollo de procesos urbanísticos

Desde su existencia el INVU ha tenido  un papel protagónico en el tema como actor fundamental de la planificación urbana. 

Así lo recalcó Calderón  y mencionó como ejemplo concreto el desarrollo y avance de los planes reguladores en zonas como la Huetar y Chorotega donde han incluso aportado normativa supletoria totalmente actualizada que puedan implementar los gobiernos locales para el desarrollo de sus cantones. “ El espíritu es que el INVU desarrolle y guíe para que los gobiernos locales los incorporen y trasladen ese conocimiento a su territorio”.

También abordaron el servicio de acompañamiento en los  planes reguladores. 
 
Además destacó el convenio que existe con varias municipalidades del país  en el proceso de acompañamiento para la implementación de planes reguladores: “ les aportamos todo el seguimiento que requieren: desde los insumos, diagnósticos, propuestas,  el desarrollo del reglamento y  la oficialización. Buscamos   que las municipalidades se sientan acuerpadas en todo el proceso de implementar ese plan regulador”. 

 
En el caso de Robles, explicó el trabajo de la Unidad de Asesoría y Capacitación del INVU y los tres servicios que brindan: Consultas puntuales que se atienden de forma inmediata, la asesoría cuando se debe hacer un análisis adicional que puede incluir a visitas la comunidad y el tercer aporte; la capacitación a todos los interesados de los gobiernos locales en la implementación y elaboración de reglamentos y planes. 

Como conclusión los expertos visualizan como retos en el ordenamiento del territorio la incorporación del estudio de la planificación desde la primaria y secundaria que haga que los niños y adolescentes  tomen conciencia de la importancia de este tema. Además consideraron clave que los planes reguladores que desarrollen las municipalidades se reflejen en esfuerzos de múltiples intervenciones de pequeña y mediana escala  y sean más estratégicos.  

El experto Delio Robles durante su intervención en

Durante su participación, Delio Robles, de la Unidad de Asesoría y Capacitación del INVU explicó que los reglamentos y los planes reguladores son fundamentales en el desarrollo de las ciudades. "Debe privar el bienestar de la colectividad", aseguró.

Algunas características del urbanismo son: 

  • Se rige sobre un marco normativo para poder organizar y ordenar las estructuras, edificios y espacios en una determinada ciudad.
  • Toma encuentra otras áreas como la estética, economía, política, sociología y tecnología.
  • Realiza diferentes tipos de estudios sobre las ciudades y sus componentes.
  • Está estrechamente ligado con la planificación urbana y con los proyectos de las ciudades.
  • Utiliza el diseño urbano como un área de planificación que se encuentra unida a las diferentes soluciones que forman parte de los aspectos físicos dentro del espacio urbano.

 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista puede realizarlo aquí