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Carreteras a Cartago y San Ramón contarán con espacios para peatones y medios no motorizados como bicicletas

  • MIVAH e INVU trabajan en conjunto con MOPT y municipalidades de Alajuela, Cartago y San Ramón en tres proyectos de obras urbanas complementarias a los trabajos viales en Rutas 1 y 2.
  • Iniciativas incluyen áreas deportivas, accesos peatonales, ciclovías, paradas de autobuses, conectividad Wifi y centros de carga para vehículos eléctricos.
  • Llamado “Desarrollo Urbano Orientado al Transporte” da un enfoque integral de movilidad urbana segura y sostenible a las obras que se realizarán en la carretera San José-San Ramón y entre Taras-La Lima en Cartago.
05 de noviembre de 2020 
 
Como parte de los esfuerzos del Gobierno en el desarrollo de nuevas obras de infraestructura con un enfoque integral, se trabaja en tres proyectos de mejoramiento de espacios públicos complementarios a la construcción y ampliación de las rutas nacionales 1 y 2.
 
Estas intervenciones se localizarán en el área del Parque Metropolitano de Alajuela y del Circuito Recreativo de Occidente de San Ramón (como parte del proyecto de ampliación de la carretera San José-San Ramón) y en el sector de 2.8 kms entre Taras y La Lima, en Cartago, donde se construirán pasos a desnivel.
Este enfoque, conocido como Desarrollo Urbano Orientado al Transporte, permitirá que las vías cuenten con espacios para otras modalidades de transporte, además de las motorizados, y ofrece a las personas condiciones para una movilidad urbana sostenible y más segura, explicó el ministro de Obras Públicas y Transportes, Rodolfo Méndez Mata.
 
Detalló que dentro de las obras urbanas complementarias identificadas está la habilitación de áreas deportivas, vías peatonales, áreas recreativas, ciclovías,  áreas de carga para vehículos eléctricos, paradas de autobuses, entre otras.
 
“En el caso de San Ramón, por ejemplo, se tiene planeado tener un área de ciclovías y peatonal de 3.2 kilómetros, habilitación de espacios públicos, áreas recreativas y de descanso en el Circuito Recreativo de Occidente”, acotó el jerarca del MOPT.
 
“Este es un proyecto de carreteras diferente, con calidad humana y relación con el entorno, donde se estará desarrollando un concepto que integra al peatón y a quien decide usar otros medios de movilidad”, indicó la Primera Dama de la República y promotora de la movilidad urbana segura y sostenible, Claudia Dobles.
 
Trabajo multidisciplinario y multinivel
 
Para lograr esta visión integral, se realiza un trabajo interdisciplinario y multinivel por parte del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) y el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) junto con el MOPT y las municipalidades de Alajuela, Cartago y San Ramón, para el desarrollo de propuestas de las obras urbanas complementarias a los trabajos viales sobre la ruta a Cartago y a San Ramón. 
 
Según explicó la ministra de MIVAH, Irene Campos, esta institución tiene un rol de coordinación interinstitucional y participación en la elaboración de los perfiles y los presupuestos preliminares.
 
“Se trata de un trabajo coordinado entre el MOPT y el sector de ordenamiento territorial, para integrar las comunidades a las carreteras, y que estas sean medios de movilidad para peatones, medios no motorizados como bicicletas, y vehículos, conviviendo todos en el espacio público”, explicó Campos.
 
“El INVU y el MIVAH trabajamos en el perfil de los tres proyectos de mejoramiento de espacio público y se definieron los términos de referencia para cumplir la prefactibilidad y factibilidad de las tres propuestas. En el perfil se definieron el programa, beneficiarios e impacto positivo de los proyectos”, indicó por su parte Tomás Martínez, presidente ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo.
 
Las propuestas iniciales permitirán el desarrollo de diseños óptimos de obras urbanas. En este proceso se realizarán dos préstamos por parte del BID al MOPT; uno para el análisis de las propuestas de las municipalidades y el segundo para el desarrollo de las obras específicamente.