Principales noticias

Atrás

Vida en condominio: todo lo que usted debe saber

Imagen de edificio visto desde abajo...

Tolerancia, respeto y empatía son fundamentales si desea vivir bajo esta modalidad

San José, 22 de octubre de 2021

Cuando se vive en un condominio, uno de los aspectos más importantes que usted y su  familia deben lograr, es tener una convivencia sana con todos los vecinos para que tanto usted como el  resto de residentes, puedan gozar de tranquilidad y armonía al vivir en la misma residencia.

Antes de vivir en un condominio se deben de tomar en cuenta ciertos aspectos que pueden marcar la diferencia y lo pueden ayudar a tomar una esta decisión. La vida en un condominio le puede ofrecer muchas ventajas pero también les hay una serie de obligaciones y responsabilidades antes de dar ese gran paso. 

Todo condominio en Costa Rica está regido por un Reglamento General creado por la Ley costarricense, y con el que prácticamente todos se basan inicialmente. 

Partiendo de esa base se generan reglamentos internos generados por las juntas directivas y aprobados por los condóminos de cada proyecto. Estos reglamentos contemplan las reglas básicas para vivir con respeto y cordialidad para con los vecinos y pueden tener ciertas variaciones entre un condominio y otro dependiendo de las características de cada proyecto. 

Cuando usted va a comprar en condominio debe saber que a partir del momento en que el inmueble esta a su nombre,
-además de ser dueño de su propio hogar-  ahora usted tiene la obligación de pagar una cuota mensual que cubre los gastos comunes del condominio como seguridad, aéreas verdes y áreas comunes que sean de uso de los condóminos.

 El monto de este cobro lo define la junta directiva, nombrada por los mismos dueños, y se basa en la suma de los gastos comunes totales divididos de forma equitativa o porcentual según la cantidad de propiedades o el tamaño de las mismas que posean los diferentes condóminos.

El pago de esta cuota es obligatoria y se debe saber que es un pago para recibir un bien, existen casos en que los condóminos se ponen de acuerdo para aportar un poco más de la cuota pactada para crear un fondo que servirá para futuras reparaciones o mejoras de las aéreas comunes. De no pagar esta cuota por más de cierto tiempo la junta directiva puede elevar el caso hasta entidades legales y se puede formular un cobro judicial y hasta el embargo del bien y pérdida del mismo, por esto se debe de tener claro antes de comprar cuánto puede ser esta cuota y no tomar una mala decisión a futuro.

En el reglamento además se especifican detalles como las horas hasta las que se pueden hacer fiestas la cantidad de  volumen y ruido y la tenencia de animales y el tipo.
 
Entre las ventajas de los condominios, la más importante se puede decir que es la seguridad, ya que prácticamente todo condominio está vigilado por empresas de seguridad privadas las 24 horas del día. La gran mayoría tienen una sola entrada y salida controlada por un oficial y con portón eléctrico, rodeado por muros altos, electricidad sobre los mismos y cámaras de seguridad entre otros.

Las invitadas para esta edición de Proyección INVU,  Salomé Hernandez y Vanessa Castro de la empresa InmobiliariumCR explicaron las ventajas de vivir bajo esta modalidad y algunos aspectos a tomar en cuenta. 

Salomé Hernandez fue enfática en que la vida en condominio presenta más ventajas  frente a una vivienda tradicional respecto al uso de facilidades como:  piscinas, áreas de ejercicio y esparcimiento y sobre todo la seguridad  de tener una experiencia de  " vivir en barrio",  así como la experiencia de tener vecinos de forma más estrecha. 

Para ella la premisa es:  "Cuando uno quiere decidir vivir en condominio, se deben analizar cuáles son las necesidades que yo tengo y cual es mi  estilo de vida". 

La invitada además expuso el tema de la tolerancia: "uno debe pensar en el vecino sobretodo porque hoy díalas casas tienen más cercanía, y no hay tantas facilidades de espacio, entonces uno debe ser más respetuoso con las actividades diarias para tener sana convivencia." 


La otra experta, Vannesa Castro,  abordó el tema del respeto en el uso de espacios comunes y donde inicia el derecho del vecino. Castro abogó por la tolerancia y en caso de algún inconveniente  solucionarlo por medio del reglamento del condominio pues "éste es el principio " básico" si deseo vivir en condominio y así como conocer y amoldarse a  las reglas que están estipuladas."

De allí, además, rescató importancia de que los condóminos ( o enviar a algún representante en caso de imposibilidad de participación)  asistan siempre a las asambleas condominales pues allí se toman las decisiones para el futuro y desarrollo de un condominio y su convivencia amparadas  en el reglamento.  " Las decisiones que toman allí son importantes, ya sea por decisiones  en las que estamos de acuerdo o no, pero que derivarán en la sana convivencia de los vecinos".

De igual forma recomendó asegurarse de las cuotas de mantenimiento mensual  y calcular si  se ajusta al presupuesto familiar. 

Por su parte Hernandez explicó el funcionamiento de las asambleas, la cantidad de quórum que se requiere y recomendó siempre estudiar el reglamento previo a la asamblea y llevarlo consigo en caso de ser necesario. 

Destacó además la tolerancia y el respeto  ademas de que sugirió que  siempre exista un liderazgo positivo cuando se funge como administrador de condominio porque se debe trabajar con autoridad pero además con empatía. 

Sobre este apartado, indicó que muchas veces la administración es quien debe mediar si  entre los vecinos no se pudo llegar a algún acuerdo  y la forma sobre la resolución de conflictos muchas veces lamentablemente se debe resolver por medio de multas. 

Como conclusión Vannesa Castro indicó que  entre las innegables ventajas que ofrece un condominio es la seguridad por ejemplo de que los niños puedan tener nuevamente " un barrio seguro para jugar en la calle" o en caso de alguna emergencia constituyen  un gran apoyo. 

Pero siempre ante todo:  la máxima en la vida en condominio es  ponerse en los zapatos de los demás, tolerancia, comunicación y respeto.  Así usted podrá podrán gozar de tranquilidad y armonía al vivir en el mismo lugar con otros condóminos.

La máxima en la vida en condominio es ponerse en los zapatos de los demás, tolerancia, comunicación y respeto.

En las naciones, ciudades, municipios y comunidades, existen reglas que todos los habitantes cumplen para poder convivir en sociedad, por ello también es importante que se establezcan y cumplan reglas de convivencia en los residenciales y colonias abiertas. Debido a esta importancia, existen algunas reglas de convivencia en condominios básicas que debe saber: Participe en los espacios de encuentro Es importante que se mantenga al tanto de todas las reglas para vivir en el edificio y la mejor forma de hacerlo es participando en los espacios de encuentro. Por ley, debe participar en las asambleas de copropietarios, pero no se limite a estas reuniones. 

Otros aspectos fundamentales de la vida en condominio radican en: 

Uso de pasillos y espacios comunes
Entre las reglas más sencillas de cumplir en cuanto a la convivencia entre vecinos, se encuentra la del uso de pasillos dentro de condominios. Es importante que tenga claro que estos espacios son únicamente vías de acceso para transitar caminando hacia tu vivienda, y que no es correcto realizar actividades como jugar fútbol, llenar de plantas o instalar puestos de ventas, ya que este tipo de acciones interfieren en el paso de otros vecinos.
 
Estacionamientos
Cuando adquiere su vivienda y se instalas como residente, la administración del condominio le asigna a ud y a todos los vecinos un parqueo (o más) para el estacionamiento de los vehículos de su familia y utilizar el espacio de otro vecino es considerada una acción irrespetuosa o invasiva.

Cancelar la cuota de mantenimiento es una de las reglas de convivencia en condominios que no puede dejar de cumplir, sin lugar a dudas. Las cuotas de mantenimiento que cada residente del condominio paga a la administración del mismo, son destinadas al cuidado, limpieza y al buen estado de áreas como jardines, parques, amenidades, entre otras, también incluyen la recolección de basura, el alumbrado interno dentro de las áreas comunes del condominio. Dejar de pagar su cuota de mantenimiento podría afectar el buen funcionamiento del personal asignado por la administración que se encarga de realizar estas labores tan importantes para todos.
 
Tener consideración con el ruido y excesos de sonido  esta es una de las razones importantes por las que muchas personas toman la decisión de mudarse a un condominio,-  la tranquilidad que este tipo de residencias les ofrece. Escuchar música o ver un partido a todo volumen, realizar una instalación en casa e incluso martillar la pared, puede considerarse una alteración a la tranquilidad y la paz de algunos residentes, tome en cuenta eso y evite sobrepasar los niveles de volumen de dispositivos en su hogar. 

 

Si desea repasar nuevamente esta entrevista lo puede hacer aquí.