Principales noticias

Atrás

Vivienda sostenible:

la construcción sostenible trata de crear, planificar y desarrollar de forma responsable en el ambiente, y construir optimizando y respetando los recursos naturales existentes así bajo principios ecológicos...

¡No es un cambio tecnológico es un cambio de nuestra conducta y estilo de vida!

 

18 de junio, 2021 

Todas las construcciones buscan cumplir con las necesidades del ser humano y darle una mejor calidad de vida, pero la construcción sostenible no sólo satisface las necesidades de las personas, sino que también conserva el medio ambiente, aportando soluciones integrales a los problemas que nos enfrentamos en el día a día  y cuidando las necesidades de las futuras generaciones.

Esto no se logra simplemente construyendo viviendas ecoamigables, sino tomando en cuenta el entorno y la orientación del lugar. Entonces podríamos decir que la construcción sostenible trata de crear, planificar y desarrollar de forma responsable en el  ambiente, y construir  optimizando y respetando los recursos naturales existentes así bajo principios ecológicos.

Se estima que las edificaciones producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, el 20% de los desechos sólidos y además  consumen cerca de un 25% de agua potable.

Para revertir estos datos  la tendencia hacia una construcción sostenible  aboga por:  

 

  • Uso de energías renovables o fuentes de energía procedentes de energías renovables.
  • Técnicas de eficiencia energetica
  • Empleo de materiales sostenibles, naturales y cuando posible locales.
  • Adecuada gestión de residuos y sistema de reciclaje.
  • Mejor gestión del uso del agua
  • Control del aislamiento térmico en todo el edificio, incluyendo fachadas y cubiertas de techo.
  • Uso correcto de aplicación de plantas de tratamiento eficientes para el reciclaje de aguas servidas, que puedan ser utilizadas posteriormente para el riego de las zonas verdes.

Y además más allá de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales del mismo, la construcción sostenible genera un sinfín de beneficios económicos a los involucrados en la obra ya que esta reduce los costes de varios aspectos de la construcción.

Así lo confirmaron los expertos en esta edición de Proyección INVU Erick Calderon, Director de Urbanismo de la Institución y la experta invitada, la arquitecta María Matamoros. 

Durante su participación la arquitecta Matamoros indicó que el tema de sostenibilidad va más allá de un panel solar  sino que inicia desde la parte de reducir y reutilizar por ejemplo  identificar   cosas simples en patrones de consumo de agua y electricidad. 

La experta explicó que se debe contemplar el diseño de una edificación y tener conciencia en que muchas acciones  producen gases de efecto invernadero  por lo tanto la concepción de una vivienda sostenible  inicia desde el diseño mismo. 

"En una vivienda su proceso constructivo y su operación emiten gases efecto invernadero pero si lo controlamos y reducimos esto no implicará gastos de comprar un panel solar o bombillos led,  únicamente debemos reducir costos de agua y energía antes de pensar comprar algo muy elevado de precio" 

Ella mencionó como tips prácticos y fáciles la incorporación de grifería con sistemas para airear, revisar patrones de consumo de agua y energía. "La sostenibilidad está de la mano con reducir el consumo", acotó. 
 
Otro aspecto que Matamoros  indicó además es que es recomendable considerar los materiales constructivos: " Si son locales esto evitará gases dado que reducimos la importación" adicionalmente se debe tener en cuenta el ciclo de vida del material, explicó. 

Entre las ventajas que mencionó la experta es que  una vivienda sostenible  siempre habrá ahorro para cliente usuario con las certificaciones.  

Por su parte Erick Calderón, Director de Urbanismo del INVU coincidió con la arquitecta Matamoros de que  se deben conocer primero las características del entorno considerar  en el  diseño, construcción y operación  y se busca minimizar agotamiento de recursos, energía agua y desechos. 

 

Una vivienda sostenible nace desde la concepción del proyecto a desarrollar. Debe adaptarse al contexto en que se ubicará la edificación. Aspectos como patrones de consumo de agua y energía son fundamentales para propiciar una edificación sostenible.

Una vivienda sostenible nace desde la concepción del proyecto a desarrollar. Debe adaptarse al contexto en que se ubicará la edificación. Aspectos como patrones de consumo de agua y energía son fundamentales para propiciar una edificación sostenible.

Calderón destacó la importancia fundamental de utilizar y basarse en planes reguladores para proteger el suelo y construir en los entornos adecuados para minimizar el impacto ambiental. 

" Se deben proteger los suelos y  desarrollar edificaciones en entornos aptos para evitar el agotamiento de nuestros recursos" explicó. 

Además el arquitecto explicó uno de los beneficios de una edificación sostenible para el desarrollo económico y social: " la productividad aumenta  pues tenemos espacios con ventilación e iluminación adecuadas, tenemos lugares aptos para nuestro bienestar mental y además el valor de mercado de nuestra edificación aumentará" 

El Director de Urbanismo concluyó su participación destacando la labor que inicia el INVU en este tema con el desarrollo de guías y lineamientos para generar barrios ecológicos y el diseño  y sistemas pluviales y drenajes urbanos sostenibles basados en la naturaleza. 

La arquitecta, María Matamoros explicó que se debe contemplar en el diseño de una edificación que muchas acciones   derivadas de su construcción, producen gases de efecto invernadero  por lo tanto la concepción de una vivienda sostenible  inicia desde el diseño mismo.