Principales noticias

Atrás

Convivamos en armonía con nuesros rios

imagen de rios y agua fluyendo..

Volvamos la mirada a los ríos: eje de desarrollo y crecimiento de las ciudades

26 de febrero de 2021 

¿Sabe ud si su terreno es apto para construcción en caso de estar cerca de una naciente de agua? ¿O si ud fuera un desarrollador sabe que no es adecuado construir en terrenos donde existen pendientes pronunciadas, especialmente en terrenos con pendientes superiores al 40% o más  de acuerdo a la Ley Forestal?

El progreso económico y social es fundamental para el país, pero es necesario que el Estado y la sociedad costarricense estén alertas de que esta inversión y desarrollo no generen un conflicto con  los lineamientos ambientales que caracterizan a Costa Rica: un país que garante y protector de  la naturaleza 

Costa Rica cuenta con la mayor superficie protegida del mundo:  1.342. 000 hectáreas de superficie protegida mediante el Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), el cual tiene bajo su responsabilidad el cuidado y la conservación de más de 30 unidades diseminadas por todo el país, constituidas por un conjunto de parques nacionales o reservas biológicas terrestres y marinas. Gracias a las múltiples iniciativas en este campo, el país ha venido ejerciendo un gran liderazgo en el ámbito internacional

Estos ríos deberían ser considerados hábitats preferenciales para la recreación de la sociedad, protección de la naturaleza y la biodiversidad, sin embargo las condiciones actuales de los ríos urbanos en Costa Rica es grave, debido a que se encuentran altamente degradados y contaminados por falta de conciencia en la sociedad. La recuperación de éstos es un trabajo arduo que implica compromiso y voluntad para lograr ríos saludables y resilientes, lo que a su vez podría generar oportunidades para el desarrollo sostenible de muchas ciudades

De allí que el INVU al ser  una institución consciente y consecuente con sus objetivos, misión  y visión  resguarda a través de alineamientos  y otorgamiento de visados, el cumplimiento eficiente  de los criterios técnicos, planes de ordenamiento territorial, políticas operativas de las construcciones que se desarrollan en el país. 

El objetivo de la institución al ser partícipe de estos procesos es facilitar la planificación e incorporación de áreas de protección, en los planes reguladores y otros instrumentos de gestión del territorio, pues se  brinda  mayor seguridad jurídica al realizar inversiones públicas o privadas en terrenos colindantes con ríos, y ayudamos a planificar mejor, junto con las comunidades, las medidas de prevención y mitigación de riesgo ante inundaciones o deslizamientos.

Durante el desarrollo de esta edición de Proyección INVU,  los expertos topógrafos, Juan Jorge Delgado de la Unidad de Fiscalización  del INVU y Ana María Soto del Proyecto Paisajes Productivos de  Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD) comentaron sobre la importancia de los ríos para el desarrollo de las ciudades. 

En ese caso de Soto, mencionó que a través del programa Paisajes Productivos,  se desarrollan  programas de reforestación, talleres de compostaje para  la recuperación de áreas abandonadas e invadidas.

 

Igualmente destacó la importancia de la metodología  para delimitación de áreas protegidas de ríos y arroyos. “Esta metodología la plasmamos en un documento para que sea entendible y compatible con la ley y que los usuarios y municipalidades lo puedan replicar. Como consecuencia, esto mejora el ordenamiento territorial de las comunidades pues podemos identificar áreas vulnerables ” 

Por su parte, el topógrafo Juan Jorge Delgado de Fiscalización del INVU,  explicó  la forma en que se establecen los alineamientos y los metros de retiro dependiendo de si es zona urbana o rural 

“Las personas creen que por tener una propiedad donde existe  un cauce  o naciente se puede sacar provecho, pero deben tener en cuenta que hay una ley y que se debe respetar”, explicó. 

No tiene que ver tanto con alguna emergencia de lo que pueda suceder, si no porque  se debe aprender que con reforestar esta zona y cuidarla,  las comunidades serán de mayor provecho para las personas. 

El experto dijo que lamentablemente, en el país, tradicionalmente, los cauces sirven de botadero que posteriormente provocan inundaciones y malos olores, pero es mas bien deber ciudadano protegerlos y mantenerlos limpios. 

Soto apoyó esta afirmación e indicó, “ las personas tienen que  ser consecuentes y cuidar el rio, si no nos gusta como huele o que esté sucio, es porque los ciudadanos no  toman su responsabilidad. Hay que volver la mirada al río. Debe ser un sueño de todos” 

Delgado además concluyó su intervención destacando el papel de la nueva plataforma Digital de Visados  desarrollada e implementada en la Institución,  las personas desde cualquier parte del país,  pueden hacer el trámite de alineamiento en línea por lo que  ya no deben destinar un día  en traslados y pasajes, o estadios en algunos casos. Por el contrario; con la plataforma  todos se realiza de forma digital  o que ahorra tiempo y dinero a los usuarios.