Principales noticias

Atrás

Ahorre con propósito y materialice sus sueños

Ahorro es la clave para alcanzar sus metas..

Ahorro es la clave para alcanzar sus metas

San José,  viernes17 de noviembre de 2023. 

 

  • Cuando se ahorra se puede empezar una independencia económica para crear algún tipo de patrimonio, puede ser la semilla de inversión para un emprendimiento,o crear  una base sólida para su retiro. 
  • Destine siempre una porcentaje de su ingreso a un objetivo específico para su ahorro.
Ya sea de forma personal familiar o profesional;  el tener hábitos que permitan ahorrar siempre será el camino ideal para la materialización de sus  sueños, yo metas por cumplir. 
 
Cuando se ahorra se puede empezar una independencia económica para crear algún tipo de patrimonio o puede ser la semilla de inversión para un emprendimiento. 
 
Por medio de un ahorro programado se abren las puertas a metas ilimitadas, ya que con este mecanismo se creará un plan de ruta en el que ud podrá ir logrando paso a paso cada una de esas aspiraciones. 
 
Independientemente de sus ingresos, lo recomendable  siempre es destinar una parte de estos para ahorrar; y separar la misma proporción para convertirlo en un hábito quincenal o mensual. 
 
Lo ideal es apartar primero el dinero que se va a ahorrar y aplicar lo que queda para pagar los compromisos financieros y gastos adquiridos, de esta manera siempre logrará ahorrar.
 
Si ud tiene entre sus planes iniciar un ahorro, una excelente opción a considerar es  un plan de ahorro y préstamo del INVU, en donde podrá acceder a un préstamo hipotecario, con una tasa fija a partir del 7% y así, consolidar el sueño de tener su casa propia. 
 
Para lograr este cometido le sugerimos algunos tips : 
Establezca  sus objetivos: es importante plantearse una meta alcanzable, esto te permitirá cumplir con mayor eficiencia este propósito.
Tenga claro su presupuesto: es recomendable que genere un documento  con el detalle de sus gastos fijos y variables.
Establezca un monto: una vez que realice su presupuesto, es importante que destine un monto fijo para el ahorro, que no afecte sus finanzas.
Sea constante y no decline, recuerde su objetivo
Estos son solo algunas recomendaciones quele permitirán invertir en su futuro inmediato, crear bienes y consolidar su patrimonio. 
 
Ahorre con un “ ¿para qué?  en mente 
 
En esta edición de Proyección INVU, los expertos Rolando Zúñiga, comisionista Autorizado del INVU y Cynthia Zapata, Directora de la Dirección  de Apoyo al Consumidor del Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC) comentaron las ventajas de ahorrar. 
 
Ambos coincidieron en que para generar este hábito  no se debe  ahorrar solo lo que sobra; al contrario, se debe ahorrar con “ para qué? en mente, es decir con un propósito
 
Una vez definido el objetivo se debe realizar un presupuesto para destinar el monto a ahorrar y además destinar el dinero al pago de compromisos usuales. 
 
“ Además yo recomiendo es darle un lugar en el espacio al dinero, esto es, abrir una cuenta y no acceder a ella fácilmente para evitar la posibilidad de utilizarlo en otros pagos”, indicó Zúñiga. 
 
En el caso de Zapata, la experta indicó que el ahorro es  básicamente una posposición del disfrute  inmediato de algún bien que se quiera o necesite que podría adquirirse por medio de un crédito pero que eventualmente generará intereses e inestabilidad mental. 
 
“Con un ahorro puedo posponer por un tiempo lo que se quiera o necesite pero con la satisfacción que no tuve que recurrir a un apalancamiento para adquirirlo y en el cerebro se generan endorfinas que me dan felicidad y satisfacción de que adquirí  un bien por mis medios”, explicó Zapata. 
 
Adicionalmente, la experta recomendó revisar los gastos hormiga de los cuales no se tiene mucha consciencia  y  seguidamente alinear el presupuesto personal o familiar hacia el objetivo para nuestro ahorro: “el ahorrar implica un sacrificio que tendrá sus frutos más adelante, concluyó Zapata. 

 

Tenga claro su presupuesto

Es importante que además aplique las siguientes acciones para reducir gastos y empezar con el ahorro programado:
Ahorre en servicios: ponga más atención en el consumo de los servicios como la luz, agua, teléfono.
Evite comprar impulsivamente: no es necesario comprar todo lo que nos gusta, para tener un mejor control, lleve  siempre una lista de compras.
Planifique y organice sus compras: podrá ahorrar si conoce en qué vaa a gastar cada mes.
Establezca prioridades: hay muchos gastos que pueden ser innecesarios, utiliza su imaginación para ahorrar en salidas a comer o actividades que podría realizar en casa.
 
 
Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí.