Atrás
Conozca qué es un cuadrante urbano y su importancia en las ciudades
Cuadrantes urbanos permiten el desarrollo y expansión ordenada de las ciudades
San José, viernes10 de noviembre de 2023.
El crecimiento de las ciudades no puede, ni debe expandirse sin ningún tipo de planificación. Si eso sucede, la salud física y mental de las personas se perjudicaría de forma exponencial en muy corto tiempo…y ud se preguntará ¿ realmente esto impacta de forma tan directa?
Una ciudad “ desordenada” que crece sin control, consume grandes cantidades de suelo , muchas personas podrían verse obligadas a alejarse de servicios básicos, lugares de trabajo y oportunidades, lo que tendría efectos negativos en su calidad de vida y en el medio ambiente
Es decir en una ciudad sin planificar y donde no se toma en cuenta a las personas ni las condiciones del lugar; la distribución de servicios públicos como agua, electricidad, hospitales, escuelas o espacios públicos sería desigual.
En algunos casos se presentarían dos escenarios: 1) que todo es de fácil acceso y 2) en otras zonas las personas tendrían muchos problemas para tener servicios y facilidades para su comodidad y salud.
Por eso es importante que conozcamos el término cuadrante urbano.
Un cuadrante urbano es el área urbana o ámbito territorial de desarrollo de un centro de población, en donde se encuentra la mayoría de bienes y servicios, la estructura vial y su área de influencia inmediata.
Los cuadrantes urbanos están ubicados dentro de los distritos urbanos y se componen de:
• Área Urbana: el ámbito territorial de desarrollo de un centro de población y que incluye el cuadrante urbano o cualquier otro sistema de ciudad desarrollado. Puede estar ubicado dentro o fuera del Gran Área Metropolitana.
• Área de expansión del cuadrante urbano: Es el espacio comprendido hasta un radio de 200 metros medidos a partir de la terminación del área urbana.
¿Y para que sirven?
Los cuadrantes urbanos son un instrumento que determinan las áreas urbanas consolidadas y los espacios o territorios de expansión con condiciones para la prestación y acogimiento de servicios.
Esta delimitación permite la aplicación del artículo N°40 de la Ley de Planificación Urbana, donde se establece la obligatoriedad de ceder gratuitamente al uso público áreas cuando el fraccionador de terrenos se encuentre fuera del cuadrante de las ciudades.
Así lo explicaron los arquitectos de la Unidad de Asesoría y Capacitación del INVU, Delio Robles y Tania Villegas durante el programa “ Proyección INVU” entre otros puntos que abarcan el tema.
Robles indicó que las municipalidades a través de la Ley de Planificación Urbana tienen la potestad para orientar su desarrollo a través de los planes reguladores y es allí donde se establecen los cuadrantes urbanos, delimitando las obras que se pueden hacer o no.
Cuando las municipalidades no tiene un plan regulador, el INVU tiene la facultad a través de la Ley para desarrollar normativa para desarrollar cuadrantes en cada cabecera de distrito.
“ Esto es importante porque cada municipio es quien conoce la realidad de cada cantón y conoce cuál es el patrón de desarrollo que tiene cada cantón que servicios hay disponibles y cual es el crecimiento poblacional entre otros” indicó Robles.
Por su parte la arquitecta, Tania Villegas indicó que las implicaciones de los cuadrantes en el bienestar son sumamente importantes dado que proporcionan una guía sobre cuáles áreas se deben ceder para el disfrute comunal así como el aseguramiento de servicios básicos como agua y servicios eléctricos.
“ Es gracias a esta cesión de áreas para disfrute y desarrollo de obras para uso público que contamos con plazas, parques, áreas comunes de juegos infantiles, EBAIS, escuelas, colegios y centros de cuido entre otros”, concluyó.
Gracias a los procesos delimitación de cuadrantes urbanos, , los gobiernos locales reciben terrenos destinados para el desarrollo de parques, juegos infantiles y facilidades comunales. En muchos de estos terrenos se han construido con el paso de los años escuelas, colegios, clínicas EBAIS; centros diurnos para adultos mayores; hogares de cuido para niños, salones comunales; centros deportivos; bibliotecas; delegaciones policiales; entre otros para el disfrute y desarrollo de los ciudadanos.
Si desea repasar el programa nuevamente, puede hacerlo aquí.