Atrás
INVU activa Acosta por medio de remozamiento de espacios públicos
Proyecto de bono comunal mejorará calidad de vida de habitantes del cantón
San José, viernes 24 de noviembre de 2023.
- Proyecto “Acosta Activa” tiene como propósito mejorar la apariencia de la comunidad y la calidad de vida los habitantes del cantón de Acosta.
- INVU será institución encargada de supervisión de obras.
Los espacios públicos como parques comunales tienen un gran valor para la vida social desde muchas aristas, y su diseño puede influir en la economía, en la integración socialde sus habitantes y su salud, al mismo tiempo que puede expresar, a travésde su imagen, la capacidad de organización, la cultura y el dinamismo de un barrio.
Estos reúnen a las personas, proporcionando lugares de encuentro y propiciando el desarrollo de relaciones sociales que fomentan el sentido de pertenencia en la sociedad.
Adicionalmente, se incentiva el uso de formas de movilidad más sostenibles, como los recorridos a pie y bicicleta por ejemplo, reduciendo los accidentes y mejorando la salud pública.
El INVU conocedor de estos aspectos desarrollará un proyecto que le aportará a los vecinos de Turrujal y zonas aledañas a San Ignacio de Acosta sus posibilidades de crecimiento y desarrollo integral.
Esto gracias al desarrollo del proyecto Bono comunal “ Acosta Activa”. El programa de Bono Comunal tiene como fin proteger y mejorar la calidad de vida de cientos de familias residentes.
La creación de este espacio público planteado en el proyecto busca la renovación de la estructura urbana, la integración con el entorno inmediato, la versatilidad funcional y tiene como fines primordiales algunos tales como:
• Creación de un espacio seguro, permeable y apropiable.
• Que sea un lugar de esparcimiento y generación de relaciones sociales.
• Generación de un espacio para la práctica del ejercicio y la recreación.
Así mismo, se busca que el impacto del proyecto no se limite únicamente al desarrollo de áreas para la promoción de actividades deportivas, si no que permita ser un elemento de identidad que promueva el arraigo e integración en los habitantes de la comunidad.
Proyecto comunal con respaldo INVU
Durante esta edición de Proyección INVU, el ingeniero Alexander Alpízar de la Unidad de Proyectos Habitacionales del INVU y el ingeniero residente en la obra, Gonzalo Delgado, de la Constructora Delgado, empresa encargada de la construcción, explicaron no sólo los beneficios directos de este proyecto para los vecinos de la zona, si no del remozamiento para toda la zona.
El ingeniero Alexander Alpízar acotó que el inicio del proyecto se dio a través de un concurso de Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH) donde se presentó un anteproyecto y el mismo fue aceptado por el Banco Hipotecario de la Vivienda para su financiamiento posterior.
“El proyecto está pensado para generar espacios para la comunidad en distintos contextos: música, deporte, arte, cultura. Sera un espacio de encuentro y cohesión social”, explicó Alpízar.
Por su parte Gonzalo Delgado, ingeniero residente en el proyecto, indicó actualmente están en fase de diseño y construcción por lo que las obras están previstas para iniciar en enero del 2024. La finalización de las obras se espera para mediados de setiembre del próximo año.
Ambos ingenieros explicaron que las obras fueron diseñadas a la medida y bajo consulta a la comunidad por lo que luego de estudios y valoraciones con diferentes expertos se determinó que el proyecto contará con:
Plazoleta, áreas para caminar, juegos para niños, espacios semejantes a kioskos que impulsarán la economía local para puestos de emprendedores y un espacio de mediateca donde se contará con conexión a internet y se puedan generar espacios para deportes no tradicionales y clubes de poesía y música.
“ Este proyecto viene a solventar la necesidad que existía en la comunidad: hay mucho talento local pero no habían espacios seguros para la práctica y recreación”, explicó Delgado.
El proyecto se financiará a través del BANHVI y se fiscalizará por medio del INVU contra ejecución. “ Esta es excelente manera de controlar los fondos públicos y que las personas puedan ver plasmadas en un lugar para su disfrute de las contribuciones que se hacen por medio de los impuestos”, aseguró Alpízar.
Los expertos abogaron por la valoración, cuido y apropiamiento de estos espacios por medio del mantenimiento una vez concluidas las obras.
“Y como siempre, el INVU está en la mejor disposición de ejecutar este tipo de obras siempre que sean para beneficio de toda la población” concluyó Alpízar.
El proyecto de Bono Comunal “ Acosta Activa” tiene un valor aproximado de 740 millones de colones y se desarrollará en un área de 4 mil metros cuadrados donde actualmente está la cancha de fútbol de Turrujal de Acosta. De acuerdo con el alcalde de la zona, Norman Hidalgo, Este es un proyecto de valor incalculable para el cantón porque tradicionalmente en la zona hay demasiada escasez de espacios para deporte, cultura, recreación y este es el proyecto que da la pauta”, explicó.
Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí.