Transformando el paisaje natural y urbano de Costa Rica
Esfuerzos ciudadanos generan ciudades verdes y resilientes
San José, viernes 03 de noviembre de 2023.
- Educación ambiental es fundamental para incidir en el crecimiento urbano de la mano de la naturaleza.
Nuestro país es referente mundial en protección al ambiente y la conservación de la biodiversidad.
Entre los datos que respaldan esta afirmación y que son motivo de orgullo destacan que alrededor del 25% del territorio está protegido, la deforestación se ha revertido y los bosques cubren actualmente el 52% de la superficie gracias al crecimiento económico paralelo a una matriz energética que es renovable en más del 90%.
A pesar de estos resultados alentadores si Costa Rica quiere mantener sus logros ambientales y alcanzar la meta de descarbonización para el año 2050, debe hacer una transición a una economía verde.
Esta transición debe estar alineada con una transformación urbana de la GAM a través de la educación y conciencia ambiental de los ciudadanos para crear rehabilitar entornos más saludables para las personas.
Con estos antecedentes, el INVU es partícipe de varios proyectos multinivel y multi escala que pretenden contribuir un poco a amortiguar el impacto del ambiental mediante el trabajo conjunto con diversos actores en lograr con una planificación urbana integrada sostenible.
Por medio de iniciativas como el Corredor Biológico Interurbano María Aguilar (CBIMA), el INVU orienta y reúne iniciativas para la atención de problemáticas urbanas y la mejora del entorno con miras a obtener un mayor bienestar económico y social del hábitat que nos rodea.
El involucramiento ciudadano es fundamental para dar continuidad a política y actividades verdes en actividades como campañas de recolección de residuos sólidos, procesos de rehabilitación ecológica y urbana, ciencia ciudadana y charlas y capacitaciones .
Esfuerzos comunes en pro del ambiente: ciudades resilientes
Los expertos, Ericka Calderón, asesora legal del INVU y Mauricio Vega, investigador de la Universidad Nacional , ambos también miembros del CBIMA, durante el programa Proyección INVU instaron a que todos los ciudadanos se involucren en iniciativas ambientales. “ queremos cambiar las ciudades para que dejen de ser “ islas de calor” y migrar a ciudades más verdes aporten servicios ecosistémicos que beneficien a todos los habitantes”, explicó Calderón.
Además indicaron que el involucramiento ciudadano no se limita a una o dos actividades, por el contrario; desde el CBIMA se lideran varios grupos con distintas actividades como; monitoreo de agua, anfibios, mariposas, avistamiento de aves, huertas urbanas, murales urbanos y actividades sociales y ecológicas como cleteadas urbanas.
“Estas iniciativas tienen como fin buscar una identificación y cuido de la naturaleza, que las personas puedan tomar conciencia que es para su disfrute e higiene mental”.
Como parte de las iniciativas del INVU dentro del CBIMA está la denominada: Red Ciudadana de Monitoreo ante el Cambio Climático. Esta reune datos de monitoreos de diferentes especies de animales e insectos así como de vigilancia y calidad del agua por medio del conteo y seguimiento en esta plataforma a través de datos abiertos y gratuitos .
Los participantes pueden unirse a distintos proyectos ambientales y reportar sus hallazgos por medio de plataformas como iNaturalist, ebird , Merlink y CrowdWater.
Si desea repasar nuevamente el programa puede hacerlo aquí.