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Reactivación económica

Arq. Tomás Martínez estuve presente en la actividad representando al INVU

Gobierno destraba procesos para inversión turística por $418 millones que generará 7 mil empleos

Junio, 2019
 

  • Se trata de un plan piloto ejecutado en los últimos dos meses en 14 proyectos turísticos de la Región Chorotega.
  • Anuncio se hizo este jueves en el lanzamiento de la estrategia Mesas Ejecutivas, cuyo objetivo es eliminar cuellos de botella que limitan o paralizan la ejecución de proyectos.


Con el objetivo de respaldar inversiones y generar empleos mediante mejora de procesos y regulación, este jueves el Gobierno presentó la Estrategia de Mesas Ejecutivas, con casos de éxito en la región Chorotega.

La iniciativa es liderada por André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado y nace en línea con los esfuerzos que lleva adelante el Gobierno para generar condiciones necesarias para la reactivación económica del país y la generación de empleo.

El anuncio se realiza luego de un exitoso plan piloto que se aplica en la región Chorotega bajo la dirección de la Primera Dama, Claudia Dobles, delegada presidencial para ese territorio, el cual ha logrado destrabar 14 proyectos turísticos en la zona, que representan inversiones por $418 millones y generarán 7.000 empleos.

La estrategia se aplicará para atender distintas problemáticas, indicó Garnier en la presentación a la que asistió Piero Ghezzi, exministro peruano de Producción y consultor del Banco Interamericano de Desarrollo, quien ideó esta metodología de trabajo.


Estrategia de Mesas Ejecutivas es coordinada por André Garnier, Ministro de Coordinación con el Sector Privado


En la actividad participó el Presidente Carlos Alvarado, quien explicó que “las mesas ejecutivas buscan identificar y eliminar cuellos de botella que limitan la productividad de un sector o zona, para ofrecer condiciones de generación de empleos y reactivación de la economía”.

Casos de éxito en región Chorotega

“En estos dos meses hemos realizado un trabajo de coordinación interinstitucional con un objetivo muy claro: agilizar la inversión en la región Chorotega y reactivar la economía de la provincia, donde construcción y turismo son claves en la generación de empleo”, afirmó la Primera Dama.

Mediante la colaboración del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y de Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE), fueron identificados 60 proyectos de inversión con algún tipo de trabas en instituciones como Acueductos y Alcantarillados (AyA), Instituto de Vivienda y Urbanismo (INVU), y la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (SETENA).


Alcaldes y diputados se hicieron presentes en la actividad

Los proyectos fueron seleccionados por un primer criterio de generación de fuentes de trabajo, es decir que tienen una proyección significativa de empleos en la región, así como por un criterio de capital económico para garantizar que los proyectos se vayan a concretar.

A partir de la labor de la Mesa Ejecutiva, en un periodo de dos meses se ha avanzado en 14 de los 60 proyectos identificados, con resultados claros, destrabando procesos institucionales que frenaban la inversión.

Según las proyecciones, estos 14 desarrollos del área turística generarán 4.000 empleos en su fase de construcción y 3.000 al entrar en operación, dinamizando la economía de la Región Chorotega.

¿Qué son las Mesas?

“Nuestro interés es resolver problemas de competitividad que se han acumulado por años y requieren de pronta solución. Por eso, hace dos meses empezamos la búsqueda de formas más eficientes, de corto y largo plazo y así llegamos a las Mesas Ejecutivas”, comentó Garnier.

 

La señora Claudia Dobles, Primera Dama de la República es quien coordina el sector vivienda.

La señora Claudia Dobles, Primera Dama de la República es quien coordina el sector vivienda.

Según el Ministro, con la implementación de esta metodología en distintos espacios del gobierno, se podrá institucionalizar una forma ágil para enfrentar trabas a la inversión y producción.

“Esto no reemplaza tareas de los Ministerios o agencias, sino que se enfoca en trabajar de forma articulada entre estos y el sector privado para solucionar problemas que generen valor público”, indicó.

Actualmente, se avanza para instaurar esta metodología en otros temas y regiones y se espera anunciar más resultados próximamente.

Estos esfuerzos se han realizado con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), específicamente de Ghezzi, quien este jueves dio una explicación de cómo surgieron estas mesas de trabajo.


Convenios INVU - Municipalidad de Coronado

Sr. Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo firma los Convenios en compañía del sr. Rolando Méndez, Alcalde de Coronado en presencia de la señora Claudia Dobles, Primera Dama de la República.

Gobierno y municipalidades avanzan en confección, aprobación y actualización de planes reguladores

 Junio, 2019

• Este lunes 10 de junio el INVU y la Municipalidad de Coronado firmaron el primer convenio para la actualización total del Plan Regulador con una inversión de más de  ₡144 millones.

• También se tienen acuerdos parciales como el Plan Costero con Talamanca, el estudio hidrogeológico en Montes de Oro y la realización de cuadrantes y propuesta vial en Santa Bárbara.

• Los planes reguladores permiten disminuir el riesgo de inundaciones, controlar la contaminación de ríos, ordenar la movilidad, crear espacios públicos, planificar el uso de la tierra, potenciar la competitividad y mejorar la calidad de vida en cada cantón.

 

El Presidente Ejecutivo del Instituto de Vivienda y Urbanismos (INVU), Tomás Martínez, en compañía de la Primera Dama, Claudia Dobles, y del alcalde de Vásquez de Coronado, Rolando Méndez, anunció el avance de formalización de varios convenios de cooperación con municipalidades para planes reguladores.

Con su confección, actualización o aprobación, las municipalidades pueden garantizar a la comunidad que las viviendas sean construidas en lugares adecuados, disminuyendo así el riesgo de inundaciones y deslizamientos, entre otros beneficios.

Esta regulación también permite ubicar los servicios de manera más accesible, identificar y proteger nacientes de agua, controlar la contaminación de ríos, ordenar la movilidad, crear espacios públicos, planificar el uso de la tierra del cantón, identificar áreas sujetas a renovación urbana, así como potenciar la competitividad y calidad de vida en el cantón.

“Los planes reguladores son de suma importancia para cada municipio. Este es un trabajo conjunto Gobierno Central y gobiernos locales para renovar nuestros cantones a través de la planificación urbana y el ordenamiento del territorio. Mediante estos convenios las comunidades del país podrán confeccionar, actualizar o tener aprobado su plan regulador”, aseguró la Primera Dama.

Un ejemplo de ello es el cantón de Vázquez de Coronado, con el cual este lunes el INVU firmó su convenio de cooperación para la actualización del plan regulador, en beneficio de sus cerca de 68.000 habitantes. El monto de cooperación por parte del INVU se estima en ₡144.308.060.

El Presidente Ejecutivo del INVU anunció que ya se tienen convenios parciales con otros cantones, como el Plan Costero con Talamanca, el estudio hidrogeológico integral en Montes de Oro, así como la realización de los cuadrantes y la propuesta vial en Santa Bárbara.  Además, dijo que se espera la pronta formalización con el cantón de Curridabat para la ejecución de su plan regulador.

“Estos convenios responden a una acertada visión de los municipios en cubrir diferentes momentos y fases de la intervención en el territorio; desde la activación inmediata de un terreno sin uso y con problemáticas sociales, para actividades comunales, pasando por la planificación de un proyecto mixto en el corazón del cantón, hasta el abordaje integral del territorio completo del cantón a través del plan regulador”, explicó Martínez.

El INVU pone a disposición sus terrenos, su pericia y experiencia técnica y las herramientas de planificación, por medio de un nuevo abordaje mano a mano con los municipios, bajo un enfoque colaborativo, multiescala y multinivel.

Estos convenios se ejecutan mediante los diferentes Reglamentos creados y actualizados por el INVU, así como al reciente voto de la Sala Constitucional n° 39150, que agiliza y disminuye tanto los costos como los trámites para crear los Planes Reguladores de los Municipios.

 

 

En el acto oficial estuvieron presentes: sra. Nielsen Pérez - Diputada, Marcela Guerrero - Presidenta Ejecutiva -IFAM, sra. Irene Campos - Ministra MIVAH, sr. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo INVU, sr. Rolando Méndez - Alcalde de Coronado y sra. Claudia Dobles - Primera Dama de la República

En el acto oficial estuvieron presentes: sra. Nielsen Pérez - Diputada, Marcela Guerrero - Presidenta Ejecutiva -IFAM, sra. Irene Campos - Ministra MIVAH, sr. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo INVU, sr. Rolando Méndez - Alcalde de Coronado y sra. Claudia Dobles - Primera Dama de la República

Convenios firmados con Municipalidad de Coronado. El cantón de Coronado cuenta con Plan Regulador desde 1998, el cual ya no corresponde a la dinámica y realidad actual. Sin embargo, gracias a la iniciativa del municipio, a los instrumentos jurídicos y a la Alianza Gobierno Central – Municipios bajo el esquema de Gobernanza Multiescala y multinivel, sus habitantes podrán tener un Plan Regulador que se ajuste a su realidad en un término de 24 meses.

El INVU realizará una labor valorada en ₡144.308.060 (Ciento cuarenta y cuatro millones trescientos ocho mil sesenta colones), la cual contempla: la elaboración de los estudios y mapas de vulnerabilidad hidrogeológica, estudios ambientales, así como el Plan Regulador Urbano según lo estipula el Manual de Planes Reguladores, con sus respectivos reglamentos y cartografía como Instrumento de Ordenamiento Territorial.

Adicionalmente, se oficializará el convenio de arrendamiento de un terreno INVU denominado “Finca Vargas Este y Norte” que suman aproximadamente 7 hectáreas y que luego de varios años de búsqueda de una opción de intervención, finalmente se concreta con un acuerdo de arriendo entre la Municipalidad de Coronado y la Institución.

El INVU realizará estudios requeridos para promover un adecuado proyecto mixto residencial en el lugar, y de equipamientos públicos, en coordinación con la Municipalidad y bajo criterios participativos para asegurar responder a los intereses del cantón. 


Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT)

Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, junto a Emiler Segura del Departamento de Urbanimo

Gobierno impulsa plataforma digital con información territorial

Abril, 2019

  • Facilita la disponibilidad de información cartográfica para la elaboración de planes reguladores
  • Promueve el establecimiento de una infraestructura nacional de datos geoespaciales


Asumimos la coordinación de la comisión que integra algunas de las diferentes Instituciones, que generan la información geoespacial temática a nivel nacional, regional y local, que debe ser publicada en el SNIT para facilitar el proceso de elaboración de planes reguladores, garantizando el acceso oportuno a la información territorial por parte de los entes y órganos públicos, así como de la ciudadanía en general.

“Somos la primera institución en firmar convenio con el SNIT y también en iniciar la publicación de información, en noviembre del 2017, con la incorporación de 6 planes reguladores vigentes. También se incorporó una cobertura con el estado general de planes reguladores y se encuentra en revisión para publicar los cuadrantes urbanos de Santa Bárbara, así como parte de la información que fue recopilada para la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Urbano. 

Actualmente coordinamos desde el INVU el seguimiento técnico de los avances y capas cartográficas con todas las instituciones que tienen convenio y mantenemos reuniones periódicas, cada tres semanas, ya que el objetivo es subir a finales de este año toda la cartografía disponible para que los municipios dispongan de esta información y puedan bajar los costos de los procesos de planificación.”, manifestó, Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU

Varias Instituciones son parte de la comisión que genera la información geoespacial a nivel país.

Varias Instituciones son parte de la comisión que genera la información geoespacial a nivel país.

Como menciona el geoportal, esta iniciativa gubernamental es liderada por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), del Registro Nacional de Costa Rica, al constituir el IGN, la dependencia permanente y autoridad oficial representante del Estado, científica y técnica rectora de la cartografía nacional, destinada a la ejecución del Mapa básico oficial y la descripción básica geográfica de la República de Costa Rica y a los estudios, las investigaciones o labores y el desarrollo de políticas nacionales de carácter cartográfico, geográfico, geodésico, geofísico y de índole similar que tenga relación con dichas obras, con el fin de apoyar los procesos de planificación.

El SNIT es un sistema que publicita y publica en forma integral la información territorial temática debidamente georeferenciada, estandarizada y compatibilizada.

Tiene objetivos generales, promover la generación de productos, servicios e información geográfica georeferenciada de cubrimiento nacional, regional y local, así como publicar en forma integrada y georeferenciada la información territorial producida por entes y órganos públicos, y uniformar la información geoespacial estandarizada en el marco de una infraestructura de datos común.


Artículo Presidente Ejecutivo

Foto del presidente ejecutivo, en la recepción del INVU.

INVU: Fortalece planificación y control al Desarrollo Urbano

Abril, 2019

A comienzos del año se presentaron una serie de hechos relacionados a procesos cuestionables en el otorgamiento de permisos de construcción y desarrollo de proyectos habitacionales. Los casos afectan a varios cantones dentro y fuera de la GAM.

Esta situación representa una alerta para las restantes Municipalidades del país sobre la importancia de apegarse a los Planes Reguladores y - en su ausencia- a la normativa y regulación nacional, materia a cargo del INVU, por las facultades establecidas en su Ley Orgánica N° 1788; así como lo estipulado en la Ley N° 4240: promover, aprobar y supervisar los planes reguladores a los Municipios del país. En términos legales el INVU tiene esa obligación “invigilando”. Es un poder de policía  sobre  el desarrollo urbano.

La Administración Alvarado Quesada, bajo el liderazgo  de Claudia Dobles, Primera Dama de la República, coordinadora del Área de Movilidad, Vivienda y Ordenamiento Territorial; en acompañamiento tanto de Irene Campos, Ministra rectora del sector, así como el INVU, en lo que corresponde  a vivienda, financiamiento y urbanismo, se ha enfocado en tres temas fundamentales:  la articulación de acciones entre las diferentes Instituciones que componen el Sector, la actualización y ajuste de herramientas y procedimientos de Planificación Urbana Territorial y finalmente  impulsar una estrategia de Planificación Urbana multiescala y multinivel; para lo cual  hemos trabajado en la actualización de los Reglamentos nacionales: Renovación Urbana, Construcción y Fraccionamiento y Urbanización (próxima actualización), se ha impulsado la implementación del SNIT como la plataforma digital que concentre la información cartográfica  elaborada en el país para facilitar la labor de los municipios en el desarrollo de sus planes reguladores y hemos emprendido , con el apoyo del IFAM un acercamiento a los municipios para promover el impulso a los  Planes Reguladores.

De igual forma trabajamos en una estrategia multicantonal para el impulso de Planes Regionales, Reguladores e Intersectoriales enfocados al área de influencia del tren.  En materia de Renovación Urbana  trabajamos en el  apoyo con el Gobierno Local, Despacho de la Primera Dama y la participación ciudadana, en el primer Plan Proyecto de Renovación Urbana a ejecutarse en el cantón de Puntarenas; los Planes Costeros de profundo impacto desarrollados directamente por el INVU, como es el caso del Cantón de Talamanca y la delimitación de 461 cuadrantes urbanos a nivel nacional, que permitirán identificar las áreas de crecimiento, la protección de la frontera agrícola y el uso racional del suelo urbano.

Bajo la coyuntura actual, de un Sector articulado con fortaleza, la reciente emisión de un pronunciamiento de la Sala IV, la cual habilita el Decreto de agilización de Planes Reguladores 39150 y la reactivación del interés municipal alrededor de infraestructura estratégica como el tren, infraestructura portuaria y vial entre otros, tenemos la oportunidad para trabajar en conjunto en pro de mejorar el ordenamiento del territorio. 

Arq. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo

Arq. Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo

INVU Renovando Costa Rica

Este año se cumplen 65 años del nacimiento del INVU, hoy es manifiesta la importancia de fortalecer los procedimientos de control urbano, para que se disemine en todo el territorio nacional de una manera más efectiva, implicando en este proceso, recuperar funciones de control que otorgan la ley tanto Orgánica como de Planificación Urbana N° 4240, directamente al INVU.

Mi participación tanto en la Sala Constitucional (nov.2018) y en la Asamblea Legislativa (ene.2019), me ha permitido percibir un nuevo interés en el ordenamiento territorial y retomar un camino de avance, más allá de los tradicionales obstáculos representados en Recursos de Amparo o Acciones de Inconstitucionalidad, que han prolongado la efectiva implementación de herramientas como el Decreto 39150 e implementación del Plan GAM 2013-2030.

En el contexto de hacer más eficiente el Estado y el accionar institucional, los mecanismos de control deben ser una acción impostergable y su fortalecimiento debe considerarse un factor clave en la protección de la salud, sostenibilidad y competitividad del país.

Requerimos un camino con dos ejes paralelos; la promoción de buenas prácticas urbanísticas incorporados en los proyectos habitacionales, así como el seguimiento y control a casos que no cumplen con un adecuado desarrollo. 

En esta Administración, hemos dado continuidad a los aciertos de la administración anterior reactivando la producción de vivienda y apuntamos a diseños de formatos cercanos a núcleos urbanos, verticales y de mayor aprovechamiento, como los proyectos propios ejecutados en el 2018 (Los Lirios e inicio de construcción de Hojancha), así como los que estamos por desarrollar: Premio Nobel, Cocori, y Blëlë.  Otro de nuestros objetivos es el seguimiento para garantizar que los procedimientos a nivel urbano y ordenamiento del territorio cumplan en su trámite, provisión de servicios, cesión de áreas públicas, dimensiones e índices de edificabilidad, entre otros.

Trabajamos actualmente en la delimitación de 345 cuadrantes urbanos y áreas de crecimiento para todo el país con una inversión de 150 millones de cólones provenientes de MIDEPLAN que permitirán identificar los fraccionamientos simples y los de fines urbanísticos, identificar las áreas prioritarias para estudios hidrogeológicos, las áreas más aptas para el crecimiento y servirán de base para los planes reguladores cantonales.  Es un recurso a finalizar en el 2021 y que permitirá el control urbano a todas las Municipalidades del país.

Segundo el Plan Nacional de Desarrollo Urbano que permitirá una visión nacional del desarrollo Urbano, vinculando escalas territoriales, y sobre todo basado en una plataforma digital de acceso público y vinculado al SNIT. Esto representa un cambio de paradigma de los planes. en documentos impresos a las herramientas tecnológicas dinámica y de trabajo para los técnicos municipales.

Es un trabajo en equipo del INVU, Municipalidades y ciudadanía, por la sostenibilidad del país, pero sobre todo la garantía al patrimonio de quienes con esfuerzo buscan adquirir una vivienda en un espacio en armonía con la naturaleza y el cambio climático. 


Trabajando en conjunto con IMAS

En la plataforma de servicios del INVU, el funcionario está en la página de SINIRUBE atendiendo a una mujer

Nos unimos a SINIRUBE para compartir datos

  • • Intercambio de información se da para atender de forma oportuna a la población en condición de pobreza.
  • • INVU se une a instituciones como la CCSS, TSE, MTSS entre otras.

Marzo, 2019

Esta semana firmamos un convenio de cooperación que lo liga con el SINIRUBE, que garantiza el intercambio de información de las bases de sus datos, para la atención de personas en condición de pobreza.

“La incorporación del SINERUBE como herramienta de trabajo del personal del INVU representa un paso adelante en eficiencia, control, y atención al usuario. La reactivación progresiva de los proyectos de vivienda y las demandas crecientes en los procesos de bono de atención a familias de extrema pobreza van a recibir de inmediato el impacto positivo. Para el INVU como entidad autorizada por el BAHNVI este convenio implicará reducción de tiempos y para los usuarios representa focalizar la atención a quienes realmente lo necesitan.”

SINERUBE contribuye a un proceso de sistematización y digitalización de procesos en la que se encuentra comprometida la Institución que recientemente cambio sus sistemas informáticos, amplio el alcance de pagos por conectividad, y ahora incorpora SINERUBE.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

El SINIRUBE es un sistema de Información que simplifica y reduce trámites, elimina la duplicidad en el accionar de las instituciones que otorgan beneficios de protección social a las familias en situación de pobreza, y propone una metodología única para determinar los niveles de pobreza, lo que a su vez garantiza que los beneficios lleguen a los sectores más pobres, según las necesidades reales.

En él, converge toda la información de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales, lo que a su vez permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.

Al día de hoy, se tienen integrada la información de registros administrativos de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) que permiten que la información del sistema se enriquezca constantemente.

También se cuenta con el registro de beneficiarios de instituciones como IMAS, CONAPDIS, MEP, ICODER, INA, Cen-Cinai, FONABE, CCSS, RNC, MTSS, PANI, CONAPAM, INAMU y el BANHVI.

“La automatización de los procesos y el flujo de datos es una realidad que debemos asumir como sector y como país para no quedar rezagados. El uso del SINIRUBE nos permite ejecutar una política pública responsable, eficiente y eficaz a favor de las personas y familias en condición de pobreza”, recordó el director Ejecutivo del SINIRIBE, Erikson Álvarez Calonge.

 

En la pantalla una imagen del sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Puede ingresar a www.sinirube.go.cr, el sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Por su parte el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, detalló que, “el intercambio de información con las instituciones del sector público nos posibilita asignar los beneficios de una manera más ágil, evitar duplicidades y optimizar los recursos del Estado. El detalle de los hogares y de las personas en condición de pobreza incrementa conforme se incorporan nuevas instituciones y municipalidades, que aportan y actualizan la información, por eso estas alianzas son vitales para el sistema”.

SINIRUBE se crea mediante la Ley N° 9137 del 30 de abril de 2013, su artículo 6 indica que serán parte de este Sistema todas las instituciones del Estado que se dediquen a la ejecución de programas sociales. Asimismo, el Sistema podrá establecer relaciones de coordinación interinstitucional con las dependencias del Estado que generen información relativa a las políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza.


Amón Cultural

niña pintando una alcancía en forma del edificio del INVU

Utilizamos los espacios públicos de nuestro Barrio

  • Actividad  promueve rescate del legado histórico, patrimonial y arquitectónico de Barrio Amón

Marzo,  2019.

Participamos en la V Edición del Festival de Verano “Amón Cultural 2019”, esta actividad se llevó a cabo a partir de las 9: 00 am, hasta las 3 p.m., esta iniciativa pretende rescatar y dar valor a la riqueza escénica, arquitectónica y patrimonial del Barrio.

Este evento es organizado por la Unidad de Cultura del Tecnológico de Costa Rica y reúne a vecinos, emprendimientos locales y otras instituciones quienes formamos parte de este icónico barrio capitalino.

En esta edición destacamos nuevamente con nuestra participación en la apropiación de espacios públicos de esta zona a través de actividades para toda la familia.

Amón Cultural, se ha consolidado como el festival de verano único que tomará las calles del histórico Barrio Amón, en pleno centro de San José, y las llenó de cultura y arte durante todo un día.

Se ofreció una gran variedad de actividades para toda la familia en las calles y comercios del barrio: desde talleres, muestras de fotografías históricas, música en vivo, cine, danza, gastronomía, exposiciones de artesanías, conciertos, recorridos guiados y mucho más.

Actividades para la familia

Fuimos de nuestros escritorios a poner en práctica los tres ejes institucionales con las actividades que realizamos, recordando que el tema urbano, vivienda y financiamiento, lo podemos ver integralmente, por ello, tuvimos actividades infantiles donde la niñez en compañía de adultos, utilizaron su creatividad a la hora de pintar y diseñar ciudades, una de las actividades que desarrollamos estuvo el taller “Pintando y Diseñando con el INVU”.

En este taller pintaron alcancías en arcilla blanca, con forma del edificio INVU, incentivando así la cultura del Ahorro. Además, pintaron diferentes ilustraciones que representan algunos edificios de Barrio Amón y diseñaron un edificio, donde quedó plasmada su visión, de como les gustaría que fuese la ciudad de San José.

 

El taller de música frente al Edificio del INVU es una de las formas donde expusimos el rescate del espacio público donde niños y grandes pudieron disfrutar de Barrio Amón.

Como parte de la utilización del espacio público que estamos promoviendo en nuestros proyectos y propuestas urbanísiticas, impartimos una clase de yoga para los amantes de esta disciplina, así como cuenta cuentos a cargo de la UCR, taller de música y danza, todos al aire libre. 

Estamos comprometidos con el cambio climático, como práctica institucional dentro de nuestro Plan de Gestión Ambiental y somos parte del Corredor Interurbano María Aguilar.

Por ello, impulsamos la campaña "Adoptá un arbolito", con cuatro especios de árboles para que las personas puedan plantarlos en sus casas, así como abono de compostaje producido en la Institución, esto gracias a la programa de reciclaje con el que contamos.


Expoconstrucción 2019

imagen de funcionarios del INVU atendiendo a las personas en expoconstrucción

Ofrecimos los productos financieros más estables del mercado

  • Feria se realizó del 13 al 17 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal
  • Stand F-06, Salón Cristal

Febrero, 2019.

El INVU formó parte de las opciones financieras en ExpoConstrucción y Vivienda 2019, quienes deseaban concretar su proyecto de vivienda propia, pudieron hacerlo por medio de nuestras líneas financieras: CredINVU, Planes de Ahorro y Préstamo y Bono Familiar de Vivienda (BFV).

“ExpoConstrucción es un espacio ideal para presentar en corto tiempo y de manera directa, todo el repertorio de opciones de financiamiento del INVU, siendo congruentes con la misión de la Institución de facilitar acceso a la vivienda a la población costarricense.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

En el caso de los Planes de Ahorro y Préstamo, quienes se acercaron al stand del INVU, tuvieron la oportunidad de conocer las seis diferentes opciones que ofrece este sistema hipotecario con una tasa fija desde el 7% durante todo el plazo del contrato.

Estos planes de ahorro se convierten en una excelente opción financiera para la población debido a la posibilidad que brindan de ahorrar en cómodas cuotas que se adaptan a la condición de cada ahorrante para posteriormente iniciar la etapa del préstamo. Entre los beneficios adicionales que otorga el INVU están el Respaldo Estatal y el ahorro que se realiza el cual es inembargable por ley.

Además, en ExpoConstrucción 2019, se ofreció la línea CredINVU, esta modalidad de financiamiento no posee etapa de ahorro, es un crédito directo, dirigido a personas con más de un año de laborar para una misma Empresa, en caso de no ser asalariados deben contar con más de dos años de ejercer la actividad económica a la cual se dedican.

CredINVU es una línea de financiamiento diseñada para estratos económicos de clase media, tomando en cuenta así, a uno de los grupos que en este momento enfrentan dificultades en el acceso a las soluciones de vivienda.

Este financiamiento tiene un atractivo plazo de cancelación de 30 años y una tasa inicial del 8% durante los primeros tres años; posteriormente 10% fijo durante el plazo restante.

 

 

Autoridades durante la visita guiada en el stand del INVU

Durante la inauguración contamos con la visita de las Ministras: Irene Campos - MIVAH y Victoria Hernández - MEIC, así como de Tomás Martínez nuestro Presidente Ejecutivo, Patricio Morera - Viceministro de Vivienda y autoridades de la Cámara de la Construcción.

Se otorga un financiamiento hasta por el 90% del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo; los recursos de esta línea de financiamiento se otorgan hasta agotar el presupuesto anual 2019 asignado La recepción de documentos, se inció en la Plataforma de Servicios de la Institución a partir del lunes 18 de febrero, en un horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.


Adicionalmente, las familias que deseen conocer si son candidatas para optar por un Bono Familiar de Vivienda, (BFV) lo pudieron consulta en nuestro stand.


Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU)

Tomás Martínez - Presidente del INVU exponiendo frente al público

Taller conversatorio del PNDU

Setiembre, 2018.

El INVU organizó una actividad en la cual reunió 17 diferentes instituciones del Estado, sector privado, sector académico, gobiernos locales y autoridades del sector vivienda, con el fin de que juntos y con una participación multidisciplinaria integral se produjeran las ideas que forjarán la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

De dicha actividad surgieron varios aportes a considerar e incluir en la nueva versión del texto, en la cual ya el INVU está trabajando.

Además, se diseñó un Atlas Cartográfico con recopilación y/o construcción de 216 geodatos actualizados en cartografía para uso público, que se vinculan a la plataforma de SNIT (IGN).


Lanzamiento Página Web

El señor Marco Hidalgo, Gerente explica el funcionamiento de la web

Buscamos mejorar la atención a clientes a través de nuestro sitio web

  • Nueva página web está en línea desde el 14 de noviembre.

Noviembre, 2018.

Con miras a mejorar la atención al cliente, el INVU estrenó la nueva página web con toda la información relevante de la institución, así como también, formularios y trámites están disponibles en esta nueva plataforma digital.

El nuevo portal web permitirá a los clientes acceder a toda la información de los servicios que el INVU brinda; desde consultar o constituir planes reguladores para los gobiernos locales, lo que los desarrolladores o particulares deben de cumplir para construir en las cercanías de un cauce o nacimiento de agua, son parte de las informaciones que se podrán acceder con facilidad.

Además, los proyectos de interés social y clase media se podrán conocer por medio de la navegación en el sitio y se le indicará al visitante los requisitos para poder optar por uno de ellos, sin que tener que llamar o visitar la plataforma de servicios. También, las personas que tienen un plan de ahorro y préstamo podrán hacer los cálculos en línea de sus posibles cuotas para cada fase del plan.

La población tendrá acceso a la lista de los comisionistas autorizados por el INVU, así como su localización geográfica para que elijan a conveniencia.

Adicionalmente, es importante mencionar que la nueva interfaz del INVU, cumple con todas las normativas de Gobierno Abierto, lo que quiere decir que el portal incluirá toda la información sobre gastos mensuales, planes estratégicos, compras, presupuestos y un enlace al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en caso de que alguien quiera ser proveedor de la Institución.

 

El lanzamiento contó con la presencia del Edwin Estrada - Viceministro de Telecomunicaciones. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, Marco Hidalgo - Gerente General y Patricio Morera - Viceministro de Vivienda.

El lanzamiento contó con la presencia del Edwin Estrada - Viceministro de Telecomunicaciones. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, Marco Hidalgo - Gerente General y Patricio Morera - Viceministro de Vivienda.

Asimismo, la plataforma de servicios cambió su formato para cumplir con la Ley 7600, para atender más cómodamente a los cientos de clientes que se presentan a diario en la Institución, para solicitar información y tramitar su solución de vivienda. Con la modernización, se logró crear más espacios para la atención de los clientes, con un administrador de filas que le indica a la persona su turno en tiempo real, trayendo resultados positivos ya que mejoramos los tiempos de cada consulta y se mejoraron los procesos.

Mejorar la experiencia del cliente es parte de las nuevas propuestas de la institución y en un futuro próximo se podrá revisar los últimos tres movimientos en planes de ahorro y préstamo para finalmente incluir el pago en línea.


Pérez Zeledón

Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo entrega una de las viviendas

Calidad de vida de 20 familias mejora en Zona Sur

  • Proyecto cuenta con una Inversión total de poco más de ȼ 350 millones

Diciembre, 2018.

El pasado miércoles 19 de diciembre, nuestro Presidente Ejecutivo, Tomás Martínez Baldares y la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez hicieron la entrega de veinte soluciones de vivienda a familias en condición de pobreza extrema de la zona sur del país.

Estas viviendas forman parte del “Proyecto Habitacional Los Lirios Etapa 1” para la construcción y formalización de casos. Para la Etapa 2 se construirán 11 viviendas más, que completarían dicho proyecto.

Responder y solucionar necesidades básicas para las familias beneficiadas fue un aspecto importante a rescatar, ya que cada una de las viviendas se ajusta a la talla de cada núcleo familiar.

“Un trabajo que no solo es de ingeniería y construcción, sino que previamente hay un trabajo social que identifica las necesidades de las familias y la construcción responde a esas necesidades, es decir; familias numerosas, familias con discapacidad, familias con adultos mayores, etc”, explicó Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del INVU.

El proyecto está ubicado a 3.5 Km al sureste de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón y cuenta con un área total de 4004,26 metros cuadrados, en esta primera etapa y se logró gracias al financiamiento del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

 

En la imagen Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU, Irene Campos - Ministra de Vivienda con las familias beneficiarias.

El acto se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2018.

Se consideraron todos los aspectos pertinentes para el desarrollo del proyecto, como lo son los estudios y criterios técnicos en topografía, suelos e infiltración, alineamientos y análisis de riesgos.

Tomás Martínez concluyó, que en esta nueva etapa del INVU la idea es llevar soluciones de vivienda donde se necesiten, independientemente de la localización geográfica dentro del país; el trabajo en equipo del INVU, en conjunto con otras instituciones ha sido clave durante el 2018 para los proyectos entregados y los que vienen en lo que resta de la actual administración.


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