Principales noticias

Encabezamos socialización sobre el RFU

Imagen de la Primera Dama, jerarcas INVU, MIVAH e IFAM

Autoridades se reunieron en el IFAM

El miércoles 13 de junio, se realizó en las instalaciones del Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), la Socialización del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU). Dicho evento fue organizado por el INVU y contó con la participación de las autoridades del sector vivienda e instituciones afines.

¿Qué es el RFU?

Es un texto que reúne una serie de requisitos en relación con el acceso a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras y calzadas. Además, establece términos de orientación para la división y habilitación urbana de los terrenos, que se puede realizar mediante fraccionamientos, urbanizaciones y conjuntos residenciales.

“Es un instrumento que permite regular la división de los predios, tanto en áreas urbanas como en no urbanas consolidadas, permite ordenar el modelo de forma y tamaño de la ciudad y por tanto permite orientar a los municipios y desarrolladores”, explicó el arquitecto Tomás Martínez, nuestro Presidente Ejecutivo.

¿Qué beneficios trae?

El RFU es el documento rector que establece las regulaciones que localmente se orientan en relación con la división y habilitación urbana de predios; sea por medio de fraccionamiento, urbanizaciones y conjuntos residenciales. La actualización de esta normativa define las disposiciones sobre accesos a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras y calzadas.

El RFU es importante para el desarrollo de Costa Rica, ya que cubre a las municipalidades que no cuentan con un plan regulador (alrededor del 50%) y cubrirá al 70% del territorio nacional, afirmó el arquitecto.

“El reglamento va permitir que el crecimiento urbano se desarrolle en forma estructurada, ordenada, se vincule a los centros urbanos ya consolidados, a la infraestructura, reduce el impacto ambiental negativo, por el crecimiento no articulado y se actualizan elementos nuevos que antes no estaban considerados”, argumentó Martínez.

Participantes de la Socialización

Renovamos Costa Rica a través de instrumentos para el ordenamiento del territorio

Después de 35 años de la reglamentación y de varios ajustes parciales durante su periodo de vida, es necesaria una actualización integral, ajustándose a las nuevas normativas, a las nuevas técnicas de desarrollo urbano y principalmente para que las reglas establecidas trabajen en armonía y no se contradigan, así como incluir las disposiciones de la Procuraduría General de la República.

El reglamento es de impacto y acatamiento nacional, en busca de un mejor ordenamiento de las ciudades, con una visión moderna y correcta sobre el futuro de los asentamientos humanos de Costa Rica.


Entrega casas INVU - Fodesaf

personas recibiendo escrituras de sus casas en Hojancha, con las autoridades

Entrega de casas mejora la calidad de vida de 12 familias Guanacastecas

 
 
● Proyecto cuenta con una inversión total de ȼ 257 millones a través del Fodesaf
● Viviendas responden a necesidades específicas de cada familia  
 
Noviembre 7, 2018

El pasado 07 de noviembre el señor Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola y la señora Irene Campos, Ministra de Vivienda hicieron la entrega de cuatro casas a familias en condición de pobreza extrema del cantón de Hojancha y que se vieron afectadas por las condiciones climáticas de los años anteriores. 
 

Estas viviendas forman parte del “Programa de Consolidación del Patrimonio” para la construcción y formalización de casos de personas en condiciones vulnerables. Dicho programa trabaja desde el 2016 y sigue vigente actualmente.

El proyecto consiste en 12 casas, tres de las cuales se ubican en Carrillo y otra en la comunidad de Nandayure que implicaron una remodelación y mejoras en las mismas. Asimismo, se entregarán tres viviendas totalmente nuevas en Liberia, una en Cañas y estas cuatro viviendas en Hojancha. 
Esto se logró gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), a través de la Dirección Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que aportó un monto total de ȼ 257 millones . 
 

“La entrega de estas casas es una muestra de la importancia de los programas de asistencia social del Gobierno de la República. Un 80% de estos programas se financia a través del Fodesaf y para nosotros, como Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, es un momento de gran satisfacción por la ayuda brindada a estas familias que verán mejorar sus condiciones de vida”, destacó el Ministro de Trabajo, Steven Núñez Rímola.

Las cuatro viviendas entregadas responden a una inversión de 96.5 millones de colones, distribuidos en un 80% del valor de la construcción y 20% del terreno INVU donde fueron edificadas. Todas las casas responden a las necesidades específicas de las personas que las habitan, siendo así edificaciones accesibles y pensadas para mejorar la calidad de vida de sus residentes; fueron ubicadas frente a calle y abarcan 75 metros de frente, en total.

“Es importante destacar que son viviendas que vienen a solventar necesidades de familias que están en condiciones de pobreza extrema o con necesidades específicas por discapacidades y enfermedades”, explicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU. “No son viviendas estándar, sino que son viviendas adaptadas a las necesidades específicas de cada familia”, agregó. 

 

 

 

 

 

Tomás Martinez, Presidente del INVU con una de las beneficiarias mientras firman la entrega de la escritura

Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, entrega las escrituras de las nuevas viviendas.

Las cuatro familias habitan su respectivo hogar desde julio pasado cuando las viviendas fueron entregadas. La coordinación entre instituciones fue de vital importancia para la consolidación de esta parte del proyecto y la mejora en la calidad de vida de dichas personas. 

A estos cuatro beneficiados se unen ocho familias en los cantones de Carrillo, Nandayure, Liberia y Cañas.


Proyecto Habitacional de Hojancha

Imagen de la mesa principal con el señor Presidente de la República

¡78 sueños en construcción!

  • Presidente de la República inaugura obra en Hojancha en gira a Guanacaste
  • INVU pone en construcción proyecto habitacional con más de ocho años de retraso 
  • Obras finalizarán durante el primer trimestre de 2019

El sueño de 78 familias de población vulnerable se encuentra en construcción, el proyecto se realiza en terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, tiene como objetivo ofrecer una solución de vivienda a las familias que viven en condición de pobreza extrema de este cantón guanacasteco.

El proyecto se financia a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por medio del bono familiar de vivienda según del artículo 59, de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Para Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, la ejecución de este proyecto no solo pone fin a los trámites de más de ocho años de espera para las familias, sino que inicia una nueva era en la dinámica de seguimiento y ejecución en proyectos que realizará la Institución durante la Administración Alvarado Quesada.

El proyecto “Conjunto Habitacional Hojancha” se desarrollarán en un área de aproximadamente 23.000 m2 que además contarán con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar el proyecto tales como: calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de aguas potable, aceras, cordón y caño, entre otros.

Durante la gira del señor Presidente de la República a la provincia de Guanacaste, el INVU dará inicio a los proyectos en construcción para este 2018, con la presentación del “Conjunto Habitacional de Hojancha”, esta actividad se llevó a cabo el pasado lunes 23 de julio en los terrenos de la Institución.

El costo estimado del proyecto es de aproximadamente ¢1.484.000.000,00 (mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones de colones exactos), que incluye las obras de infraestructura y la construcción de las soluciones habitacionales.

El valor del terreno donde se realizarán las obras asciende a los ₡152.025.450,00 millones de colones de acuerdo al avalúo y se encuentra a 150 metros de la Iglesia Católica de la localidad. Este será el primer proyecto que inicia construcción para este 2018, será desarrollado por al consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos y se espera que para el 2019 esté concluido.

Beneficiarios del proyectos

Autoridades de Gobierno, Municipal y la Asociación de Vivienda inauguran la obra.

Este desarrollo forma parte de la amplia cartera de proyectos en los cuales trabaja el Instituto actualmente, para el primer trimestre del próximo año se espera tener concluido la totalidad de las viviendas en la zona norte, así como en la zona sur con el proyecto Los Lirios (Pérez Zeledón) y en el Valle Central con el proyecto Premio Nobel (Cristo Rey).

Para esta inauguración de obra contamos con la presencia del señor Presidente de la República, Irene Campos - Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Eduardo Pineda - Alcalde de Hojancha, Eugenia Chavarría - Presidenta de la Asociación Pro Vivienda Hojancheña y el señor Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo de la Institución.