CredINVU: soluciones de crédito

Compra de casa

Requisitos

  1. Solicitud de Crédito debidamente llena (con letra clara y legible), y presentación de la cédula de identidad del solicitante (debe estar vigente y en buen estado)
  2. Reporte para el deudor del Centro de Información Crediticia de la SUGEF, el cual debe indicar, con Autorización, puntaje final 1,9999 y nivel de comportamiento de pago igual o menor a 1, se solicita en cualquier entidad que posea operaciones crediticias activas como préstamos o tarjetas de crédito.
  3. Declaración jurada de todas las deudas contraídas, con bancos, cooperativas, tarjetas de crédito, asociaciones, casas comerciales, otros organismos financieros y particulares. indicar el monto original, saldo, cuota mensual y vencimiento de dicha deuda, dicha declaración jurada debe ser emitida en papel de seguridad y estar autenticada.
  4. Certificación de ser o no cotizantes de la Caja Costarricense del Seguro Social.
  5. Reporte de Ingresos:
    • Constancia salarial original emitida por el patrono, con fecha de emitida, firma, membrete y sello, indicando al menos, salario bruto y neto, detalle de las deducciones que se le realizan, puesto que ocupa, tipo de nombramiento, fecha de ingreso e indicar si está libre de embargos.
    • En caso de trabajar en actividad propia, presentar certificación de ingresos emitida por un contador Público Autorizad(CPA), indicando fecha de emisión, desde cuando ejerce la actividad, tipo de actividad, ingresos brutos y netos de los últimos 12 meses y los justificantes de ingresos correspondientes, asimismo estados de Cuenta Bancaria de los últimos 3 meses.
    • Si el ingreso proviene de una pensión presentar, constancia del monto recibido, emitida por la entidad correspondiente.
  6. Certificación Municipal de que la propiedad objeto de la inversión está al día en el pago de los Impuestos de Bienes Inmuebles y Servicios Municipales.
  7. Copia de recibo de servicio público, correspondiente con la residencia actual del solicitante.
  8. Si la propiedad objeto de la inversión, se ubica en zona catastral, deberá incluir el mapa catastral de la finca, emitido por el Registro Público.
  9. Copia del plano catastrado de la propiedad a ofrecer en garantía, (dicho plano debe tener una antigüedad no mayor 30 años). Si debe efectuarse segregación del lote, el plano debe contar con el Visado Municipal y asumir el costo legal.
  10. Opción de venta, la misma deberá contar con una vigencia de 90 días naturales al momento de la presentación.
  11. Fotocopia vigente y clara de la cédula de identidad del vendedor, ya sea persona física o jurídica. En caso de persona jurídica deben de presentar copia de la cédula de identidad del Apoderado Generalísimo y Certificación del Registro Público de la personería jurídica de la sociedad. Cuando la compra-venta de la propiedad, se realiza a una sociedad y el comprador es también miembro de su junta directiva de esa sociedad, se debe presentar Acuerdo Expreso Protocolizado de Asamblea de Accionistas, indicando la autorización para la compra-venta a favor del INVU.
  12. Si únicamente es para compra de Lote, además se debe aportar Uso de suelo y Constancia de disponibilidad de agua potable, emitida por autoridad competente.

Aspectos a considerar

  • Todos los anteriores documentos a presentar, con no más de 30 días naturales de expedidos.
  • Para formalizar el crédito se deben suscribir pólizas de Vida, Incendio, desempleo, según corresponda. (Depositar por adelantado el rubro correspondiente a la suscripción del seguro).
  • Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta.
  • En caso de condominio debe aportar fotocopia de la escritura de afectación horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado. (formato Digital)
  • Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho o aumento de cabida, deberá presentar declaración jurada de los colindantes, emitida ante notario y Protocolizada, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada,
  • Si uno de los propietarios de la finca es usufructuario, se deberá presentar carta en la cual se manifiesta expresamente el consentimiento para que se efectúe la hipoteca.
  • Si la propiedad está afectada en patrimonio familiar deberá presentar autorización del cónyuge, donde se indique claramente su consentimiento para que se efectúe la hipoteca.
  • Completar y firmar la boleta de deducción salarial cuando aplique.
  • Cancelar el costo del avalúo, o re inspección cuando sea necesario el cual no es reembolsable.
  • De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento y/o aclaración de los documentos anteriores.


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