CredINVU: soluciones de crédito para compra de lote y construcción (por primera vez)

Compra de lote y construcción (por primera vez)

Requisitos:

1.Solicitud de Crédito debidamente llena (con letra clara y legible) y presentación de la cédula de identidad del solicitante (debe estar vigente y en buen estado), tanto solicitante y del codeudor o segundo deudor, en caso de requerirse esta figura. "Solicitud" "Conozca a su cliente"
2.Reporte para el deudor del Centro de Información Crediticia de la SUGEF,  el cual debe indicar, con Autorización, puntaje final 1,9999 y nivel de comportamiento de pago igual o menor a 1, se solicita en cualquier entidad que posea operaciones crediticias activas como préstamos o tarjetas de crédito, del solicitante principal y del codeudor o segundo deudor en caso de requerirse esta figura.
3.Declaración jurada de todas las deudas contraídas, con bancos, cooperativas, tarjetas de crédito, asociaciones, casas comerciales, otros organismos financieros y particulares. indicar el monto original, saldo, cuota mensual y vencimiento de dicha deuda. Dicha declaración jurada debe ser emitida en papel de seguridad y estar autenticada, tanto del solicitante principal y del codeudor o segundo deudor, en caso de requerirse esta figura.
4.Personas asalariadas: constancia salarial original emitida por el patrono, con fecha de emitida, firma, membrete y sello, indicando al menos, salario bruto y neto, detalle de las deducciones que se le realizan, puesto que ocupa, tipo de nombramiento, fecha de ingreso e indicar si está libre de embargos, tanto del solicitante principal y del codeudor o segundo deudor, en caso de requerirse esta figura.
5.Personas no asalariadas: certificación de ingresos (bruto y neto) emitida por un Contador Público Autorizado (CPA) con documentos de soporte,  tanto del solicitante principal y del codeudor o segundo deudor, en caso de requerirse esta figura.
6.Certificación Municipal de que la propiedad objeto de la inversión está al día en el pago de los impuestos de Bienes Inmuebles y servicios municipales.
7.Copia de recibo de servicio público, correspondiente con la residencia actual del solicitante.
8.Si la propiedad objeto de la inversión se ubica en zona catastral, deberá incluir el mapa catastral de la finca, emitido por el Registro Público.
9.Copia del plano catastrado de la propiedad a ofrecer en garantía, (dicho plano debe tener una antigüedad no mayor 30 años). Si debe efectuarse segregación del lote, el plano debe contar con el Visado Municipal y asumir el costo legal.
10.Opción de venta, la misma deberá contar con una vigencia de 90 días naturales al momento de la presentación.
11.Fotocopia clara de la cédula de identidad del vendedor, ya sea persona física o jurídica. En caso de persona jurídica deben de presentar copia de la cédula de identidad del Apoderado Generalísimo y Certificación del Registro Público de la personería jurídica de la sociedad. Cuando la compra-venta de la propiedad se realiza a una sociedad, el comprador no puede ser miembro de la sociedad vendedora; lo anterior para evitar las auto-compras.
12.Planos constructivos, los mismos deben presentarse en un CD o USB, en formato PDF con todos los sellos (CFIA y Municipalidad Local). Aportar una fotocopia de la primera lámina de los planos en tamaño carta (para verificar el requisito) donde se muestren los sellos de las entidades reguladoras (CFIA, Municipalidad Local)
13.Dos fotocopias del permiso de construcción. Si no requiere permiso, presentar carta de la Municipalidad donde se constate que no requiere dicho permiso.
14.Presupuesto completo y detallado de la obra, en original y copia, usando para ello formulario del INVU, firmado por el profesional responsable de la obra y por el solicitante. Indispensable indicar cantidades, unidades, valores unitarios y totales). Si requiere inversión previa, el monto de dicha inversión no podrá exceder el 20% de la solicitud de crédito recibida. Indicar en el presupuesto cuales actividades constructivas se realizarán con dicha inversión previa y cuales se ejecutarán con inversión de los recursos a financiar.  "Descargar formulario"


IMPORTANTE: El crédito se formaliza hasta que la inversión previa esté realizada.

Aspectos a considerar:

•Todos los documentos anteriores a presentar, con no más de 30 días naturales de expedidos.
•Para formalizar el crédito se deben suscribir pólizas de incendio, vida y desempleo, las anteriores dos coberturas, tanto del solicitante principal como el codeudor o segundo deudor, en caso de requerirse esta figura. Depositar por adelantado el rubro correspondiente a la suscripción del seguro.
•Los créditos podrán formalizarse siempre y cuando la entidad aseguradora acepte suscribir los contratos de póliza de seguros a favor del INVU, caso contrario el INVU no podrá finiquitar el proceso respectivo.
•Si se presenta diferencia de medida entre el plano catastrado y el informe registral, deberá presentar nota solicitando rectificación de medida indicando cuál de las dos es la correcta.
•En caso de condominio debe aportar fotocopia de la escritura de afectación horizontal sobre la propiedad, así como plano catastrado. (formato digital)
•Si la propiedad presenta anotación de plazo de convalidación por localización de derecho o aumento de cabida, deberá presentar declaración jurada de los colindantes, emitida ante notario y protocolizada, en la cual manifiesten formal y expresamente su renuncia a cualquier acción judicial o administrativa sobre la diligencia anotada.
•Completar y firmar la boleta de deducción salarial cuando aplique.
•Cancelar el 50% del costo del avalúo, o re inspección cuando sea necesario el cual no es reembolsable. El INVU concederá gratuito el otro 50% del avalúo a los interesados que se presenten en la feria de Expoconstrucción y posteriormente tramiten la solicitud de crédito.
•No se tramitarán solicitudes cuya naturaleza de compra y venta esté relacionado entre cónyuges o en donde la persona solicitante forme parte de la sociedad vendedora; lo anterior para evitar las auto-compras.
•Se aceptarán deudores asalariados y personas físicas no asalariadas que demuestren a satisfacción del INVU sus ingresos y capacidad de pago. Idéntica situación alcanzará al único codeudor, lo cual quedará debidamente consignado como tal en la escritura, y con requisitos idénticos al deudor.
•Se dará prioridad a aquellos casos en los cuales el codeudor pertenezca al mismo núcleo familiar en primer o segundo grado de afinidad o consanguinidad.
•Las personas no asalariadas deberán demostrar que existe capacidad de pago de la persona solicitante o codeudor mediante la presentación de certificación de ingresos (bruto y neto) emitida por un Contador Público Autorizado (CPA) con documentos de soporte, así como record crediticio emitido por la SUGEF.
•Las personas asalariadas deberán demostrar la capacidad de pago de la persona solicitante o codeudor mediante la presentación de constancia de salario y record crediticio emitido por la SUGEF.
•El financiamiento es de un 80% del valor del bien dado en garantía.
•Para el financiamiento por construcción, en los cuales requiera efectuar una inversión previa, el monto de dicha inversión no podrá exceder el 20% de la solicitud de crédito recibida.
•De requerirse se valorará la solicitud de algún requerimiento adicional, como complemento o aclaración de los documentos anteriores.


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