Visor de contenido web Visor de contenido web

Cuadrantes Urbanos

Visor de contenido web Visor de contenido web

Cuadrantes Urbanos

¿Qué es un Cuadrante Urbano?

Es el área urbana o ámbito territorial de desarrollo de un centro de población, en donde se encuentra la mayoría de bienes y servicios, la estructura vial y su área de influencia inmediata; los cuadrantes urbanos se encuentran ubicados dentro de los distritos urbanos. Para efectos de la aplicación del artículo n° 40 de la Ley de Planificación Urbana (N°4240), se considera cuadrante urbano al cuadrante de la ciudad.

Se compone de:

  • Área Urbana: el ámbito territorial de desarrollo de un centro de población y que incluye el cuadrante urbano o cualquier otro sistema de ciudad desarrollado. Puede estar ubicado dentro o fuera del Gran Área Metropolitana.
  • Área de expansión del cuadrante urbano: Es el espacio comprendido hasta un radio de 200,00 metros medidos a partir de la terminación del área urbana.

¿Para qué sirve un Cuadrante Urbano?

Es un instrumento que determinar las áreas urbanas consolidadas y los espacios o territorios de expansión con condiciones para la prestación y acogimiento de servicios, esta delimitación permite la aplicación del artículo N°40 de la Ley de Planificación Urbana, donde se establece la obligatoriedad de ceder gratuitamente al uso público áreas cuando el fraccionador de terrenos se encuentre fuera del cuadrante de las ciudades; así mismo para eximir a aquellos que realicen fraccionamientos simples, los cuales suceden solo en áreas previamente urbanizadas y los fraccionamientos con fines urbanísticos en las áreas de expansión urbana.

¿Por qué es importante un Cuadrante Urbano?

En lo referente a la Planificación Nacional y Regional Urbana, dicha circunscripción de las áreas urbanas y sus áreas de expansión nos permitirán comparar las tendencias de crecimiento del desarrollo urbano actual, permitiendo definir lineamentos de expansión espacial de nuestras ciudades.

En el tema de Planes Reguladores locales permite tener un avance importante de los espacios urbanos afianzados y las áreas con las condiciones ideales para el crecimiento, evitando el desarrollo desordenado y por tanto la dispersión de población mejorando la prestación de servicios y la utilización óptima de la infraestructura actual.

Visor de contenido web Visor de contenido web