Plano General de Catastro de Urbanizaciones

Descripción

Es el trámite de visado para segregar los lotes en una Urbanización o Conjunto Residencial cuando ya se han recibido las obras urbanísticas por parte de la Municipalidad.

Dependencia encargada

Plataforma e Información Sr.Marvin Porras González/mporras@invu.go.cr Tel:2211-0000 ext.201 Unidad de Fiscalización. Top.Juan J.Delgano Cervantes / jdelgado@invu.go.cr Tel: 2211-0000 ext.025

Costo del servicio:

¢714.000

Procedimiento

Ingresar el trámite en la Ventanilla única del Departamento de Urbanismo

Horario:

Lunes a viernes 8:00 a.m. a 3:00 p.m.

Duración de resolución:

30 días hábiles.

Vigencia:

No tiene vencimiento

Requisitos

  • Carta de presentación indicando: nombre del proyecto, distrito, cantón, provincia, fecha de aprobación.
  • Autorización Municipal, Acuerdo del Concejo Municipal donde aprueban y reciben la Urbanización.
  • Tres (3) copias del Plano General a catastrar, indicando el acuerdo del Concejo Municipal donde se acepta el fraccionamiento para efectos del artículo 33 de la Ley de Planificación Urbana Nº 4240 del 15 de noviembre de 1968. El visto bueno contendrá sello, fecha, nombre, firma y puesto del funcionario municipal que autoriza el visado.
  • Referencia del acuerdo municipal donde se autoriza el visado (adjuntar fotocopia del acta correspondiente).
  • En cajetín indicar “Plano General para Catastro Nacional de Urbanización...”.
  • Fotocopia nítida del plano de catastro de la finca urbanizada (finca madre) e Informe Registral de la Propiedad.
  • Juego completo de los planos constructivos de la Urbanización aprobados.
  • Mínimo dos (2) copias de todos los planos individuales de Áreas Públicas (Calles, Juegos Infantiles, Parque, Área Comunal, Servidumbre de Aguas, Zonas de Protección de Ríos y Nacientes, Zonas Verdes, etc.) deben indicar Dona o Cede a la Municipalidad.
  • Compromiso y presupuesto por el mantenimiento por un periodo de dos años de la arborización y el enzacatado, el documento debe venir firmado por el propietario y con firma autenticada.
  • Recepción de las obras de infraestructura y carta de aprobación por las siguientes entidades
  1. MOPT la señalización vial.
  2. ICAA o entidad competente donde acepta la red de Agua Potable, Alcantarillado Pluvial, Alcantarillado Sanitario y Planta de Tratamiento.
  3. ICE o entidad a cargo de la instalación de la Red Telefónica.
  4. ICE o entidad a cargo del servicio eléctrico en donde se acepta la red o el contrato sobre las obras, Carta de aprobación.
  • Declaratoria de Interés Social, en caso de ser un proyecto con bono.
  • Cuando la urbanización no esté terminada, pero tenga un avance mayor al 75% deberá presentar Garantía por Obras Faltantes con los siguientes requisitos:
  • Presupuesto general de las obras hechas y faltantes a la fecha de esta solicitud, firmada por el profesional responsable de la Compañía Constructora autorizada del proyecto.
  • Certificación del Acuerdo Municipal o del Acta Municipal donde se acepta claramente y en firme la garantía por obras faltantes del proyecto (póliza, fianza, hipoteca, pagaré u otra forma de garantía satisfactoria). Copia del comprobante de Depósito Bancario, con firma autenticada.
  • Diseño de Sitio con la demarcación de las obras faltantes del Proyecto.

Todos lo solicitado deberá presentarse encuadernado, en orden y mínimo dos juegos.
Solo se aceptarán oficios y visto bueno que no sobrepasen el año de emisión.
Recibo de cancelación del costo del trámite.

Fundamento legal:

  1. Reglamento para el Control Nacional de Fraccionamientos y Urbanizaciones. Gaceta N°57 del 23/03/83. 
  2. Reglamento a la Ley de Catastro Nacional,La Gaceta Nº 41 del 27/02/2008 
  3. Guía de requisitos para la presentación de planos y documentos,Gaceta N° 156 del 16/08/2002.
  4. Tarifas para servicios que brinda área Urbanismo.Gaceta N° 105 del 3/06/2014.
  5. Ley Forestal, N° 7575, Gaceta N°72.13/02/1996.