Principales noticias

¿Estoy listo para un préstamo?

Estudie sus opciones y decida..

Monto de endeudamiento no debe superar el 30% de sus ingresos

San José,  viernes15 de julio de 2022

 

  • Daniel Suchar Zomer: “Pregunte a la entidad bancaria  todo lo que hay que pagar, porque preguntar es gratis y no hacerlo puede salir caro”. 
  • Adriana Rojas: “El presupuesto es la herramienta más poderosa para llevar el control de mis gastos. Debemos volvernos críticos con el manejo de nuestro dinero”.

 

La vida está llena de circunstancias que nos pueden afectar negativa y positivamente. Algunas de esas eventualidades pueden conllevar gastos imprevistos, que puedes generar un estrés en la salud financiera de los hogares. Es entonces cuando  solicitar un préstamo a una entidad financiera se convierte en una alternativa familiar. 
Recurrir a un crédito no es algo que atente contra nuestras finanzas, siempre y cuando se le dé un manejo responsable y adecuado, de manera que no afecte su bolsillo.
Esta herramienta financiera se convierte en un gran aliado  cuando se necesite, pero debemos  asegurarnos de usarlo correctamente para no tener problemas más adelante. 
Por esta razón antes de asumir un  préstamo, siempre es recomendable que las familias hagan un presupuesto, en donde identifiquen cuáles son sus ingresos y gastos. Cuando se hace una planeación financiera tomando en cuentas dichos factores, se logra salir adelante con las obligaciones, sin afectar la vida familiar.
Antes de firmar un préstamo con una entidad bancaria se recomienda analizar distintas opciones y comparar alternativas  que se puedan adaptar a su capacidad de pago. 

En este apartado, es importante que se puedan elaborar simulaciones y escenarios con las distintas opciones crediticias, donde pueda visualizar cuántos pagos debe hacer, las cantidades de cada uno y las fechas comprometidas. De esa manera será posible conocer el comportamiento del crédito y su finalización. 

Recomendaciones y tips para asumir un  préstamo

En esta edición de Proyección INVU, los expertos Adriana Rojas y Daniel Suchar comentaron sobre la salud financiera que deben tener todas las personas que vayan a iniciar una operación crediticia.

En el caso de Suchar, el experto recomendó que cada persona debe estudiar alternativas y hacer un estudio de sus ingresos y gastos, antes de asumir una deuda importante. “Cuando decidimos tomar un préstamo para un activo, debemos pensar y medir cuál es mi ingreso y el de la familia,  hay que tomarse con calma este tema porque no es algo menor.”, explicó.  

Por su parte, la máster Adriana Rojas, indicó  que no es una decisión lineal o simple, al contrario; se deben analizar muchas variables y ser conscientes de nuestra vida financiera y de la posibilidad  de poder asumir un préstamo. 

Además recalcaron que se debe preguntar todo lo referente al préstamo con la entidad financiera, llámese gastos de formalización, penalizaciones y leer toda la letra pequeña de los contratos. 

“Se recomienda como indicador de referencia que el monto de endeudamiento que uno vaya a asumir no supere el 30% de los ingresos del préstamo a largo plazo.Los prestamos no son malos, son para lograr objetivos pero la cuota sí debe ser lo más amigable con el presupuesto personal o familiar para no sumirnos en un estrés innecesario”, agregó Suchar. 

Por su parte Rojas, indicó que uno debe asumir un préstamo del bien mueble o inmueble que lo haga feliz, es decir, con una cuota sostenible y que realmente la persona pueda pagarla. 

De la misma manera, recomendó que se calculen los gastos mensuales y se divida ese monto entre el ingreso neto que se tiene por mes, lo que dará como resultado el nivel de endeudamiento de la persona. A partir de ahí se podrán tomar las decisiones sobre asumir un nuevo préstamo o cuales ajustes deben realizarse. 

 

 

ser conscientes de nuestras posibilidades para un prestamo es básico para asumirlo

Más consejos  al momento de solicitar  un préstamo y llevarlo a la perfección

Walter Chaves, de la Unidad de Administración del INVU recomendó que  se debe tener claro que tipo de préstamo voy a asumir si es banco o si es cooperativa, el plazo, el flujo e efectivo y saber si conocer si se podrá  hacer frente  con la mensualidad, además de contar con un buen historial crediticio. 

Si desea repasar nuevamente la entrevista puede hacerlo aquí