Principales noticias

Trabajando en conjunto con IMAS

En la plataforma de servicios del INVU, el funcionario está en la página de SINIRUBE atendiendo a una mujer

Nos unimos a SINIRUBE para compartir datos

  • • Intercambio de información se da para atender de forma oportuna a la población en condición de pobreza.
  • • INVU se une a instituciones como la CCSS, TSE, MTSS entre otras.

Marzo, 2019

Esta semana firmamos un convenio de cooperación que lo liga con el SINIRUBE, que garantiza el intercambio de información de las bases de sus datos, para la atención de personas en condición de pobreza.

“La incorporación del SINERUBE como herramienta de trabajo del personal del INVU representa un paso adelante en eficiencia, control, y atención al usuario. La reactivación progresiva de los proyectos de vivienda y las demandas crecientes en los procesos de bono de atención a familias de extrema pobreza van a recibir de inmediato el impacto positivo. Para el INVU como entidad autorizada por el BAHNVI este convenio implicará reducción de tiempos y para los usuarios representa focalizar la atención a quienes realmente lo necesitan.”

SINERUBE contribuye a un proceso de sistematización y digitalización de procesos en la que se encuentra comprometida la Institución que recientemente cambio sus sistemas informáticos, amplio el alcance de pagos por conectividad, y ahora incorpora SINERUBE.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

El SINIRUBE es un sistema de Información que simplifica y reduce trámites, elimina la duplicidad en el accionar de las instituciones que otorgan beneficios de protección social a las familias en situación de pobreza, y propone una metodología única para determinar los niveles de pobreza, lo que a su vez garantiza que los beneficios lleguen a los sectores más pobres, según las necesidades reales.

En él, converge toda la información de las actuales y potenciales personas beneficiarias de los programas sociales, lo que a su vez permite brindar una atención integral y oportuna a las familias en pobreza extrema, desde todas las dimensiones de intervención institucional del Estado.

Al día de hoy, se tienen integrada la información de registros administrativos de instituciones como la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), Dirección General de Migración y Extranjería (DGME) y el Registro Nacional de la Propiedad (RNP) que permiten que la información del sistema se enriquezca constantemente.

También se cuenta con el registro de beneficiarios de instituciones como IMAS, CONAPDIS, MEP, ICODER, INA, Cen-Cinai, FONABE, CCSS, RNC, MTSS, PANI, CONAPAM, INAMU y el BANHVI.

“La automatización de los procesos y el flujo de datos es una realidad que debemos asumir como sector y como país para no quedar rezagados. El uso del SINIRUBE nos permite ejecutar una política pública responsable, eficiente y eficaz a favor de las personas y familias en condición de pobreza”, recordó el director Ejecutivo del SINIRIBE, Erikson Álvarez Calonge.

 

En la pantalla una imagen del sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado.

Puede ingresar a www.sinirube.go.cr, el sitio oficial del Sistema Nacional de Información y Registro Único de Beneficiarios del Estado (SINIRUBE).

Por su parte el Ministro de Desarrollo Humano e Inclusión Social y Presidente Ejecutivo del IMAS, detalló que, “el intercambio de información con las instituciones del sector público nos posibilita asignar los beneficios de una manera más ágil, evitar duplicidades y optimizar los recursos del Estado. El detalle de los hogares y de las personas en condición de pobreza incrementa conforme se incorporan nuevas instituciones y municipalidades, que aportan y actualizan la información, por eso estas alianzas son vitales para el sistema”.

SINIRUBE se crea mediante la Ley N° 9137 del 30 de abril de 2013, su artículo 6 indica que serán parte de este Sistema todas las instituciones del Estado que se dediquen a la ejecución de programas sociales. Asimismo, el Sistema podrá establecer relaciones de coordinación interinstitucional con las dependencias del Estado que generen información relativa a las políticas públicas destinadas a la erradicación de la pobreza.


Amón Cultural

niña pintando una alcancía en forma del edificio del INVU

Utilizamos los espacios públicos de nuestro Barrio

  • Actividad  promueve rescate del legado histórico, patrimonial y arquitectónico de Barrio Amón

Marzo,  2019.

Participamos en la V Edición del Festival de Verano “Amón Cultural 2019”, esta actividad se llevó a cabo a partir de las 9: 00 am, hasta las 3 p.m., esta iniciativa pretende rescatar y dar valor a la riqueza escénica, arquitectónica y patrimonial del Barrio.

Este evento es organizado por la Unidad de Cultura del Tecnológico de Costa Rica y reúne a vecinos, emprendimientos locales y otras instituciones quienes formamos parte de este icónico barrio capitalino.

En esta edición destacamos nuevamente con nuestra participación en la apropiación de espacios públicos de esta zona a través de actividades para toda la familia.

Amón Cultural, se ha consolidado como el festival de verano único que tomará las calles del histórico Barrio Amón, en pleno centro de San José, y las llenó de cultura y arte durante todo un día.

Se ofreció una gran variedad de actividades para toda la familia en las calles y comercios del barrio: desde talleres, muestras de fotografías históricas, música en vivo, cine, danza, gastronomía, exposiciones de artesanías, conciertos, recorridos guiados y mucho más.

Actividades para la familia

Fuimos de nuestros escritorios a poner en práctica los tres ejes institucionales con las actividades que realizamos, recordando que el tema urbano, vivienda y financiamiento, lo podemos ver integralmente, por ello, tuvimos actividades infantiles donde la niñez en compañía de adultos, utilizaron su creatividad a la hora de pintar y diseñar ciudades, una de las actividades que desarrollamos estuvo el taller “Pintando y Diseñando con el INVU”.

En este taller pintaron alcancías en arcilla blanca, con forma del edificio INVU, incentivando así la cultura del Ahorro. Además, pintaron diferentes ilustraciones que representan algunos edificios de Barrio Amón y diseñaron un edificio, donde quedó plasmada su visión, de como les gustaría que fuese la ciudad de San José.

 

El taller de música frente al Edificio del INVU es una de las formas donde expusimos el rescate del espacio público donde niños y grandes pudieron disfrutar de Barrio Amón.

Como parte de la utilización del espacio público que estamos promoviendo en nuestros proyectos y propuestas urbanísiticas, impartimos una clase de yoga para los amantes de esta disciplina, así como cuenta cuentos a cargo de la UCR, taller de música y danza, todos al aire libre. 

Estamos comprometidos con el cambio climático, como práctica institucional dentro de nuestro Plan de Gestión Ambiental y somos parte del Corredor Interurbano María Aguilar.

Por ello, impulsamos la campaña "Adoptá un arbolito", con cuatro especios de árboles para que las personas puedan plantarlos en sus casas, así como abono de compostaje producido en la Institución, esto gracias a la programa de reciclaje con el que contamos.


Expoconstrucción 2019

imagen de funcionarios del INVU atendiendo a las personas en expoconstrucción

Ofrecimos los productos financieros más estables del mercado

  • Feria se realizó del 13 al 17 de febrero, en el Centro de Eventos Pedregal
  • Stand F-06, Salón Cristal

Febrero, 2019.

El INVU formó parte de las opciones financieras en ExpoConstrucción y Vivienda 2019, quienes deseaban concretar su proyecto de vivienda propia, pudieron hacerlo por medio de nuestras líneas financieras: CredINVU, Planes de Ahorro y Préstamo y Bono Familiar de Vivienda (BFV).

“ExpoConstrucción es un espacio ideal para presentar en corto tiempo y de manera directa, todo el repertorio de opciones de financiamiento del INVU, siendo congruentes con la misión de la Institución de facilitar acceso a la vivienda a la población costarricense.” Indicó Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU.

En el caso de los Planes de Ahorro y Préstamo, quienes se acercaron al stand del INVU, tuvieron la oportunidad de conocer las seis diferentes opciones que ofrece este sistema hipotecario con una tasa fija desde el 7% durante todo el plazo del contrato.

Estos planes de ahorro se convierten en una excelente opción financiera para la población debido a la posibilidad que brindan de ahorrar en cómodas cuotas que se adaptan a la condición de cada ahorrante para posteriormente iniciar la etapa del préstamo. Entre los beneficios adicionales que otorga el INVU están el Respaldo Estatal y el ahorro que se realiza el cual es inembargable por ley.

Además, en ExpoConstrucción 2019, se ofreció la línea CredINVU, esta modalidad de financiamiento no posee etapa de ahorro, es un crédito directo, dirigido a personas con más de un año de laborar para una misma Empresa, en caso de no ser asalariados deben contar con más de dos años de ejercer la actividad económica a la cual se dedican.

CredINVU es una línea de financiamiento diseñada para estratos económicos de clase media, tomando en cuenta así, a uno de los grupos que en este momento enfrentan dificultades en el acceso a las soluciones de vivienda.

Este financiamiento tiene un atractivo plazo de cancelación de 30 años y una tasa inicial del 8% durante los primeros tres años; posteriormente 10% fijo durante el plazo restante.

 

 

Autoridades durante la visita guiada en el stand del INVU

Durante la inauguración contamos con la visita de las Ministras: Irene Campos - MIVAH y Victoria Hernández - MEIC, así como de Tomás Martínez nuestro Presidente Ejecutivo, Patricio Morera - Viceministro de Vivienda y autoridades de la Cámara de la Construcción.

Se otorga un financiamiento hasta por el 90% del valor del inmueble dado en garantía, según avalúo; los recursos de esta línea de financiamiento se otorgan hasta agotar el presupuesto anual 2019 asignado La recepción de documentos, se inció en la Plataforma de Servicios de la Institución a partir del lunes 18 de febrero, en un horario de 8:00 a.m. a 3:30 p.m.


Adicionalmente, las familias que deseen conocer si son candidatas para optar por un Bono Familiar de Vivienda, (BFV) lo pudieron consulta en nuestro stand.


Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU)

Tomás Martínez - Presidente del INVU exponiendo frente al público

Taller conversatorio del PNDU

Setiembre, 2018.

El INVU organizó una actividad en la cual reunió 17 diferentes instituciones del Estado, sector privado, sector académico, gobiernos locales y autoridades del sector vivienda, con el fin de que juntos y con una participación multidisciplinaria integral se produjeran las ideas que forjarán la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU).

De dicha actividad surgieron varios aportes a considerar e incluir en la nueva versión del texto, en la cual ya el INVU está trabajando.

Además, se diseñó un Atlas Cartográfico con recopilación y/o construcción de 216 geodatos actualizados en cartografía para uso público, que se vinculan a la plataforma de SNIT (IGN).


Reglamento de Renovación Urbana

Plan Proyecto Renovación Urbana contó con participación ciudadana

Realizaremos por primera vez un Plan Proyecto Renovación Urbana

• De reglamento inédito (2017) al primer proyecto concretado
• Trabajo en equipo institucional en conjunto con el Despacho de la Primera Dama

Diciembre, 2018.


El INVU durante 65 años ha incidido en todo el territorio nacional dejando huella en cada una de las comunidades que ha intervenido o bien en los barrios que llevan su nombre, cumpliendo así tanto su Ley Orgánica N° 1788 como la Ley de Planificación Urbana N° 4240, esta última en su artículo 21 indica los principales reglamentos de desarrollo urbano, incluido el de Renovación Urbana, el cual es relativo al mejoramiento o rehabilitación de áreas en proceso o en estado de deterioro.

Este reglamento tiene como objetivo, fijar las normas que deben de adoptarse para rehabilitar, remodelar o regenerar las áreas urbanas disfuncionales, conservar áreas urbanas, cuya intervención sea considerada estratégica por parte de los Gobiernos Municipales o Estatal.

Gracias a dicha reglamentación, bajo la coordinación del Despacho de la Primera Dama con la Mesa de Puntarenas, donde están incluidos la Municipalidad de Puntarenas, INDER, IFAM, el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y Juventud e INVU, hemos trabajo juntos promoviendo el mejoramiento urbano del distrito central de Puntarenas.

El INVU desarrollará, en conjunto con el Gobierno Local, la primera experiencia del Plan Proyecto de Renovación Urbana – Cantón de Puntarenas / Zona la Punta, este es el primer proyecto del  Reglamento de Renovación Urbana, promulgado en Gaceta en el 2017.

Este Plan Proyecto tiene como objetivo modernizar urbanísticamente el casco central de la ciudad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la población e incrementar el turismo en la zona.

Se pretende articular integralmente los distintos espacios arquitectónicos y urbanos vinculados con la dinámica del área del Distrito Central de Puntarenas, así como el conjunto de proyectos de inversión pública que vienen gestionandose interinstitucionalmente.  Esto permitirá y logrará incentivar el desarrollo del sector turístico e impulsar la economía local en la provincia.


El INVU ha trabajado de manera integral con sus departamentos de Urbanismo y Proyectos Habitacionales, en las diferentes propuestas para este Plan Proyecto, muestra de ello, fue el pasado 6 de diciembre, donde expertos urbanísticos se dieron a la tarea de organizar a las fuerzas vivas en la provincia del Pacífico Central y consultarles sobre lo que ellos consideraban debe ser atendido para la reestructuración integral que se va generar. En este evento participaron 45 personas representantes de diferentes sectores que mediante una metodología participativa lograron plasmar los aspectos básicos para estructurar la propuesta.

 

Imagen de personas participando en las mesas

Plan Proyecto Renovación Urbana es un trabajo integral entre los Deptos. de Urbanismo y Soluciones Habitacionales, la Municipalidad de Puntarenas, Mesa de Puntarenas - Gobierno de la República, el Despacho de la Primera Dama y la Ciudadanía.

“El Plan Proyecto de Puntarenas, es una excelente oportunidad para implementar el nuevo enfoque de desarrollo urbano para el país y es una experiencia que puede servir al resto de municipios. 

El plan permite implementar los preceptos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el objetivo 11 de Ciudades Sostenible y en la Nueva Agenda Urbana donde se plantea como objetivo central la recuperación de las áreras urbanas tradicionales y consolidadas. 

También se considera un enfoque de resilencia y reactivación económica que es una prioridad de la agenda del Gobierno de la República” indicó Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del INVU.


Pérez Zeledón

Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo entrega una de las viviendas

Calidad de vida de 20 familias mejora en Zona Sur

  • Proyecto cuenta con una Inversión total de poco más de ȼ 350 millones

Diciembre, 2018.

El pasado miércoles 19 de diciembre, nuestro Presidente Ejecutivo, Tomás Martínez Baldares y la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez hicieron la entrega de veinte soluciones de vivienda a familias en condición de pobreza extrema de la zona sur del país.

Estas viviendas forman parte del “Proyecto Habitacional Los Lirios Etapa 1” para la construcción y formalización de casos. Para la Etapa 2 se construirán 11 viviendas más, que completarían dicho proyecto.

Responder y solucionar necesidades básicas para las familias beneficiadas fue un aspecto importante a rescatar, ya que cada una de las viviendas se ajusta a la talla de cada núcleo familiar.

“Un trabajo que no solo es de ingeniería y construcción, sino que previamente hay un trabajo social que identifica las necesidades de las familias y la construcción responde a esas necesidades, es decir; familias numerosas, familias con discapacidad, familias con adultos mayores, etc”, explicó Tomás Martínez Baldares, Presidente Ejecutivo del INVU.

El proyecto está ubicado a 3.5 Km al sureste de San Isidro de El General, en el cantón de Pérez Zeledón y cuenta con un área total de 4004,26 metros cuadrados, en esta primera etapa y se logró gracias al financiamiento del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).

 

En la imagen Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU, Irene Campos - Ministra de Vivienda con las familias beneficiarias.

El acto se llevó a cabo el pasado 19 de diciembre de 2018.

Se consideraron todos los aspectos pertinentes para el desarrollo del proyecto, como lo son los estudios y criterios técnicos en topografía, suelos e infiltración, alineamientos y análisis de riesgos.

Tomás Martínez concluyó, que en esta nueva etapa del INVU la idea es llevar soluciones de vivienda donde se necesiten, independientemente de la localización geográfica dentro del país; el trabajo en equipo del INVU, en conjunto con otras instituciones ha sido clave durante el 2018 para los proyectos entregados y los que vienen en lo que resta de la actual administración.


Programa Consolidación de Patrimonio - Hojancha

Programa Consolidación de Patrimonio en Hojancha

Mejoramos la calidad de vida de familias Guanacastecas

  • Proyecto cuenta con una inversión total de ȼ 257 millones a través del FODESAF.

Noviembre, 2018.

Durante la primera quincena de noviembre, nuestro Presidente Ejecutivo, Tomás Martínez Baldares; la Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Irene Campos Gómez y el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Steven Núñez Rímola, hicieron la entrega de cuatro casas a familias en condición de pobreza extrema del cantón de Hojancha y que se vieron afectadas por las condiciones climáticas de los años anteriores.

Estas viviendas forman parte del “Programa de Consolidación del Patrimonio” para la construcción y formalización de casos de personas en condiciones vulnerables. Dicho programa trabaja desde el 2016 y sigue vigente actualmente.

El proyecto consiste en 12 casas, tres de las cuales se ubican en Carrillo y otra en la comunidad de Nandayure que implicaron una remodelación y mejoras en las mismas. Asimismo, se entregarán tres viviendas totalmente nuevas en Liberia, una en Cañas y estas cuatro viviendas en Hojancha. Esto se logró gracias al financiamiento del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (FODESAF), a través de la Dirección Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (DESAF) del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que aportó un monto total de ȼ 257 millones.

 

Familias beneficiarias del programa

En la imagen familias beneficiaras del Programa de Consolidación de Patrimonio con el señor Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU, Irene Campos - Ministra de Vivienda y Steven Núñez - Ministro de Trabajo

Las cuatro viviendas entregadas responden a una inversión de 96.5 millones de colones, distribuidos en un 80% del valor de la construcción y 20% del terreno INVU donde fueron edificadas. Todas las casas responden a las necesidades específicas de las personas que las habitan, siendo así edificaciones accesibles y pensadas para mejorar la calidad de vida de sus residentes; fueron ubicadas frente a calle y abarcan 75 metros de frente, en total.


Lanzamiento Página Web

El señor Marco Hidalgo, Gerente explica el funcionamiento de la web

Buscamos mejorar la atención a clientes a través de nuestro sitio web

  • Nueva página web está en línea desde el 14 de noviembre.

Noviembre, 2018.

Con miras a mejorar la atención al cliente, el INVU estrenó la nueva página web con toda la información relevante de la institución, así como también, formularios y trámites están disponibles en esta nueva plataforma digital.

El nuevo portal web permitirá a los clientes acceder a toda la información de los servicios que el INVU brinda; desde consultar o constituir planes reguladores para los gobiernos locales, lo que los desarrolladores o particulares deben de cumplir para construir en las cercanías de un cauce o nacimiento de agua, son parte de las informaciones que se podrán acceder con facilidad.

Además, los proyectos de interés social y clase media se podrán conocer por medio de la navegación en el sitio y se le indicará al visitante los requisitos para poder optar por uno de ellos, sin que tener que llamar o visitar la plataforma de servicios. También, las personas que tienen un plan de ahorro y préstamo podrán hacer los cálculos en línea de sus posibles cuotas para cada fase del plan.

La población tendrá acceso a la lista de los comisionistas autorizados por el INVU, así como su localización geográfica para que elijan a conveniencia.

Adicionalmente, es importante mencionar que la nueva interfaz del INVU, cumple con todas las normativas de Gobierno Abierto, lo que quiere decir que el portal incluirá toda la información sobre gastos mensuales, planes estratégicos, compras, presupuestos y un enlace al Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), en caso de que alguien quiera ser proveedor de la Institución.

 

El lanzamiento contó con la presencia del Edwin Estrada - Viceministro de Telecomunicaciones. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, Marco Hidalgo - Gerente General y Patricio Morera - Viceministro de Vivienda.

El lanzamiento contó con la presencia del Edwin Estrada - Viceministro de Telecomunicaciones. Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo, Marco Hidalgo - Gerente General y Patricio Morera - Viceministro de Vivienda.

Asimismo, la plataforma de servicios cambió su formato para cumplir con la Ley 9600, para atender más cómodamente a los cientos de clientes que se presentan a diario en la Institución, para solicitar información y tramitar su solución de vivienda. Con la modernización, se logró crear más espacios para la atención de los clientes, con un administrador de filas que le indica a la persona su turno en tiempo real, trayendo resultados positivos ya que mejoramos los tiempos de cada consulta y se mejoraron los procesos.

Mejorar la experiencia del cliente es parte de las nuevas propuestas de la institución y en un futuro próximo se podrá revisar los últimos tres movimientos en planes de ahorro y préstamo para finalmente incluir el pago en línea.


50 Aniversario Ley de Planificación Urbana

El Arq. Silva fue uno de los propulsores de la Ley en conjunto con el Ing. Jenkins.

Conmemoramos los aportes al país en materia de Planificación Urbana

  • Ley 4240 liderada por la Institución desde que fue promulgada en 1968.
  • Se realizó un homenaje al arquitecto Leonardo Silva, uno de los padres de la ley.

Noviembre, 2018.

La Ley de Planificación Urbana cumplió 50 años y para conmemorarlo el INVU rindió homenaje a todos los ex Directores de Urbanismo, que tuvieron al mando este proyecto visionario promulgado desde el 15 de noviembre de 1968.

El proyecto fue liderado por el Ing. Eduardo Jenkins junto al Arq. Leonardo Silva quienes visualizaron las necesidades reales de Costa Rica en urbanismo y ordenamiento territorial.

El INVU siempre tuvo clara la relación que debía existir en el desarrollo de zonas residenciales y ordenamiento del territorio, por lo tanto, esta ley propuso un modelo de crecimiento urbanístico, con visión de futuro, viviendas, campos de juego, centros cívicos, centros educativos de primaria y secundaria en colaboración de sus propietarios en la construcción del proyecto.

A pesar de que desde sus inicios el INVU intervenía el territorio nacional amparado en su Ley Orgánica, la Ley de Planificación Urbana permitió que hoy contemos con el Plan GAM 82 y el Anillo de Contención, el proyecto Centroamérica de Ciudad Satélite Hatillo, la carretera de Circunvalación y la restauración de monumentos icónicos como el Fortín en Heredia, iglesias, entre otros.

 

La imagen del Ing. Jenkins, al lado derecho la señora Carolina Hidalgo - Presidenta de la Asamblea Legislativa 2018 - 2019, Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo del INVU y Patricio Morera - Viceminsitro de Vivienad y Asentamientos Humanos

Durante el 50 aniversario se realizó un recorrido por los principales logros que hemos tenido a nivel de Urbanismo.

La ley permitió articular esfuerzos entre instituciones, así como proyectos intersectoriales ya que, de esta ley, han derivado Planes Reguladores que intervienen en el desarrollo urbanístico en todo lo largo y ancho del país. Además este reglamento constitucional es el origen del Reglamento de Renovación Urbana, el Reglamento de Construcción y el de Fraccionamiento y Urbanizaciones, entre otros.

En 1968 fue una realidad y nos permitió contar con el Plan Regional de GAM (GAM 82), que gracias a él cada costarricense puede disfrutar de la belleza de los recursos naturales del Valle Central, así como la circunvalación norte, una de nuestras principales vías viales del país; el desarrollo vial del Área Metropolitana, 41 Planes Reguladores en la mitad del territorio nacional, los Reglamentos (Renovación Urbana, Construcción y Fraccionamiento y Urbanizaciones), así como un Plan Nacional de Desarrollo Urbano en proceso.


Reglamento de Construcciones

Consulta Pública

Actualización del Reglamento de Construcciones

Después de realizar algunas consultas públicas y revisar propuestas, los expertos del INVU actualizaron el Reglamento de Construcciones, documento de acatamiento obligatorio para desarrolladores y particulares que deseen construir en cualquier parte del país.

Dicha actualización fue publicada en el diario oficial La Gaceta, el pasado 22 de marzo de 2018; el documento fue adecuado a las más modernas técnicas constructivas, de seguridad, incorporando nuevos actores públicos y privados, que participan en procesos constructivos conforme a la normativa vigente.


Encabezamos socialización sobre el RFU

Imagen de la Primera Dama, jerarcas INVU, MIVAH e IFAM

Autoridades se reunieron en el IFAM

El miércoles 13 de junio, se realizó en las instalaciones del Instituto de Fomento y Ayuda Municipal (IFAM), la Socialización del Reglamento de Fraccionamiento y Urbanizaciones (RFU). Dicho evento fue organizado por el INVU y contó con la participación de las autoridades del sector vivienda e instituciones afines.

¿Qué es el RFU?

Es un texto que reúne una serie de requisitos en relación con el acceso a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras y calzadas. Además, establece términos de orientación para la división y habilitación urbana de los terrenos, que se puede realizar mediante fraccionamientos, urbanizaciones y conjuntos residenciales.

“Es un instrumento que permite regular la división de los predios, tanto en áreas urbanas como en no urbanas consolidadas, permite ordenar el modelo de forma y tamaño de la ciudad y por tanto permite orientar a los municipios y desarrolladores”, explicó el arquitecto Tomás Martínez, nuestro Presidente Ejecutivo.

¿Qué beneficios trae?

El RFU es el documento rector que establece las regulaciones que localmente se orientan en relación con la división y habilitación urbana de predios; sea por medio de fraccionamiento, urbanizaciones y conjuntos residenciales. La actualización de esta normativa define las disposiciones sobre accesos a la vía pública, lotificación, amanzanamiento, parcelamiento, cesión de áreas para uso público, servidumbres, normas mínimas sobre construcción de calles, aceras y calzadas.

El RFU es importante para el desarrollo de Costa Rica, ya que cubre a las municipalidades que no cuentan con un plan regulador (alrededor del 50%) y cubrirá al 70% del territorio nacional, afirmó el arquitecto.

“El reglamento va permitir que el crecimiento urbano se desarrolle en forma estructurada, ordenada, se vincule a los centros urbanos ya consolidados, a la infraestructura, reduce el impacto ambiental negativo, por el crecimiento no articulado y se actualizan elementos nuevos que antes no estaban considerados”, argumentó Martínez.

Participantes de la Socialización

Renovamos Costa Rica a través de instrumentos para el ordenamiento del territorio

Después de 35 años de la reglamentación y de varios ajustes parciales durante su periodo de vida, es necesaria una actualización integral, ajustándose a las nuevas normativas, a las nuevas técnicas de desarrollo urbano y principalmente para que las reglas establecidas trabajen en armonía y no se contradigan, así como incluir las disposiciones de la Procuraduría General de la República.

El reglamento es de impacto y acatamiento nacional, en busca de un mejor ordenamiento de las ciudades, con una visión moderna y correcta sobre el futuro de los asentamientos humanos de Costa Rica.


Proyecto Habitacional de Hojancha

Imagen de la mesa principal con el señor Presidente de la República

¡78 sueños en construcción!

  • Presidente de la República inaugura obra en Hojancha en gira a Guanacaste
  • INVU pone en construcción proyecto habitacional con más de ocho años de retraso 
  • Obras finalizarán durante el primer trimestre de 2019

El sueño de 78 familias de población vulnerable se encuentra en construcción, el proyecto se realiza en terrenos del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, tiene como objetivo ofrecer una solución de vivienda a las familias que viven en condición de pobreza extrema de este cantón guanacasteco.

El proyecto se financia a través del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI), por medio del bono familiar de vivienda según del artículo 59, de la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda.

Para Tomás Martínez, Presidente Ejecutivo del INVU, la ejecución de este proyecto no solo pone fin a los trámites de más de ocho años de espera para las familias, sino que inicia una nueva era en la dinámica de seguimiento y ejecución en proyectos que realizará la Institución durante la Administración Alvarado Quesada.

El proyecto “Conjunto Habitacional Hojancha” se desarrollarán en un área de aproximadamente 23.000 m2 que además contarán con las obras de infraestructura requeridas para urbanizar el proyecto tales como: calles públicas asfaltadas, alcantarillado pluvial, señalización vertical y horizontal, electrificación, sistema de aguas potable, aceras, cordón y caño, entre otros.

Durante la gira del señor Presidente de la República a la provincia de Guanacaste, el INVU dará inicio a los proyectos en construcción para este 2018, con la presentación del “Conjunto Habitacional de Hojancha”, esta actividad se llevó a cabo el pasado lunes 23 de julio en los terrenos de la Institución.

El costo estimado del proyecto es de aproximadamente ¢1.484.000.000,00 (mil cuatrocientos ochenta y cuatro millones de colones exactos), que incluye las obras de infraestructura y la construcción de las soluciones habitacionales.

El valor del terreno donde se realizarán las obras asciende a los ₡152.025.450,00 millones de colones de acuerdo al avalúo y se encuentra a 150 metros de la Iglesia Católica de la localidad. Este será el primer proyecto que inicia construcción para este 2018, será desarrollado por al consorcio Soluciones Técnicas de Calidad STC S.A. y Cooperativa de Servicios Técnicos y se espera que para el 2019 esté concluido.

Beneficiarios del proyectos

Autoridades de Gobierno, Municipal y la Asociación de Vivienda inauguran la obra.

Este desarrollo forma parte de la amplia cartera de proyectos en los cuales trabaja el Instituto actualmente, para el primer trimestre del próximo año se espera tener concluido la totalidad de las viviendas en la zona norte, así como en la zona sur con el proyecto Los Lirios (Pérez Zeledón) y en el Valle Central con el proyecto Premio Nobel (Cristo Rey).

Para esta inauguración de obra contamos con la presencia del señor Presidente de la República, Irene Campos - Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Eduardo Pineda - Alcalde de Hojancha, Eugenia Chavarría - Presidenta de la Asociación Pro Vivienda Hojancheña y el señor Tomás Martínez - Presidente Ejecutivo de la Institución.