Principales noticias

Adultos responsables financieramente: todo empieza desde niños

l ahorro, la responsabilidad, la disciplina y el orden con respecto a las finanzas son valores que se deben reforzar en el hogar..

¿Cómo establecer hábitos financieros saludables en edades tempranas?

San José, viernes 15 de diciembre de 2023. 

  • Se recomienda que entre más temprano los niños inicien con la educación financiera podrán comprender e interactuar mejor con las dinámicas del dinero. 

 

La ilusión y felicidad de alcanzar un sueño se disfruta siempre, por ello los padres deben enseñar a sus hijos cómo ahorrar y administrar su dinero,  incluso para comprar un primer juguete. ¡Nunca se es demasiado joven para alcanzar las metas!

El ahorro, la responsabilidad, la disciplina y el orden con respecto a las finanzas son valores y hábitos que se deben reforzar en el hogar 
La educación financiera y el hábito del ahorro son aprendizajes que se pueden inculcar desde los 5 años, para que en la etapa adulta sean personas que cuenten con un manejo saludable de su dinero.
Los niños pequeños  aún no conocen  el valor real del dinero, ni el esfuerzo que conlleva traerlo a casa, por ello es importante abordar este tema en familia, con naturalidad de manera divertida y con lenguaje sencillo.

Asi que entre algunas recomendaciones  para abordar el tema está  el enseñarles a los niños cómo llega el dinero a casa: trabajando. 

De acuerdo a cada edad se les puede poner desde casa tareas sencillas como recoger los juguetes, tender la cama, recoger la ropa sucia, lavar platos. Explicarles  que así como ellos tienen esas tareas, los encargados de la familia tienen otras diferentes y que hacerlas bien se traduce en recompensa que se llama salario: el dinero que llega a casa.

También es importante que  se familiaricen con un presupuesto e inicien a cuestionar basados en un  consumo consciente preguntándose ¿“ En verdad necesito esto?” 

En el caso de los adolescentes es importante que empiecen a familiarizarse  sobre temas como tasas de interés, morosidad, inversiones, créditos, entre otros.
Y un aspecto fundamental es que se pueda abrir una cuenta de ahorros para que los menores aprendan a manejar el dinero, sus ahorros y se familiaricen con los canales digitales y el cuido responsable de tarjetas.
La educación a nuestros menores es la mayor herencia, los niños además de aprender a ahorrar, aprenden sobre disciplina, enfoque en resultados, colaboración, trabajo en equipo y otras competencias que les ayudarán en el futuro en su día a día.

El dinero como aliado

En esta edición de Proyección INVU los expertos, Cristian Solano, subgerente del INVU y el asesor autorizado de planes  y de ahorro y préstamo del INVU, Rolando Zúñiga, abordaron el tema e indicaron que para apoyar en esta tarea lo primero es que los adultos se eduquen financieramente y apliquen buenas prácticas para el uso del mismo. 

“ Es con ejemplo y reforzando el valor de que el dinero es nuestro aliado para conseguir nuestras metas que podremos ir generando una buena relación con los temas monetarios”, explicó Zúñiga. 

Asimismo recomendaron hablar de estos desde tempranas edades pero adecuando los temas y conceptos de acuerdo a su realidad y capacidad de conciencia y madurez.

En el caso de niños pequeños se les puede inculcar temas de ahorro por medio de las mesadas y de pago por pequeños trabajos como ayudar en las labores del hogar. En el caso de adolescentes y adultos jóvenes, que vayan familiarizando con temas de inversiones, créditos, realizar un presupuesto y conocer los ingresos con que se cuentan. 

El asesor Rolando Zúñiga además subrayó la importancia del tema sobretodo en una era en que la inmediatez  y rapidez es la norma. “ Debemos inculcarles el valor del trabajo, del esfuerzo y el ahorro para conseguir cualquier objetivo que tenemos en mente. Todo en la vida lleva un proceso”, apuntó. 

En el caso de los adolescentes es importante que empiecen a familiarizarse sobre temas como tasas de interés, morosidad, inversiones, créditos, entre otros.

Le compartimos los siguientes consejos para que involucre a sus hijos en las finanzas:
 
1. Inculque a sus hijos hábitos de consumo inteligentes. Por ejemplo comparar precios, tamaño, cantidad y calidad; explíqueles por qué se decide por un producto y no por otro. Puede hacer este ejercicio en comercios virtuales que ofrezcan ventas electrónicas de productos como comestibles.
2. Explíqueles qué es una cuenta de ahorros, cuáles son sus características, cómo funciona y cuál es la importancia. Nada mejor que dar el ejemplo de una manera positiva, el ahorro da tranquilidad y no es un sacrificio.
3. Enseñarles qué es necesario y qué no, y si se le entrega dinero y lo gasta antes de lo previsto, explíquele las consecuencias y cómo debe ser prudente con las compras.
 
Si desea repasar nuevamente, el programa, puede hacerlo aquí