Conozca más sobre los condominios y su trámite en el INVU
El régimen de condominio se ha convertido en una de las formas más utilizadas para el desarrollo de proyectos habitacionales y de uso mixto en Costa Rica.
San José, agosto 2025
El régimen de condominio se ha convertido en una de las formas más utilizadas para el desarrollo de proyectos habitacionales y de uso mixto en Costa Rica. Sin embargo, todavía existen dudas sobre qué significa y cómo se aplica.
“Los condominios no son un tipo de edificación, es un régimen establecido en la ley. Lo podemos aplicar en los distintos tipos de edificaciones”, mencionó, Natalia Jiménez, de la Unidad de Fiscalización del INVU.
Esto quiere decir que el condominio no se limita a los edificios de apartamentos, como comúnmente se cree. Este régimen puede aplicarse a distintos desarrollos: viviendas horizontales, lotes, oficinas, comercios o proyectos mixtos.
El condominio se caracteriza por otorgar a cada persona propietaria derecho individual sobre su unidad privada y, al mismo tiempo, compartir la administración y el uso de áreas comunes con el resto de propietarios. Esto lo diferencia de otras figuras como las urbanizaciones tradicionales.
En el INVU, los trámites relacionados con condominios buscan asegurar que los proyectos cumplan con los requisitos legales y técnicos necesarios, garantizando así seguridad jurídica, ordenamiento adecuado del espacio y calidad en el desarrollo urbano.
La institución invita a la ciudadanía y a los profesionales interesados a acercarse para conocer más sobre este régimen, sus beneficios y el proceso para desarrollarlo en el país.