Principales noticias

Construya su casa de forma verde y sostenible

construccion sostenible puede aplicarse a cualquier edificacion..

La construcción sostenible abarca procesos de construcción amigables con el ambiente

San José, 14 de julio de 2023

 

  • Este es un concepto extremadamente importante que puede beneficiar a todos, la sociedad y el mundo. Se debe tomar en cuenta como base la ecología.

  • La construcción sostenible debe conservar y reutilizar los recursos, usar recursos que sean reciclables y renovables para la construcción.

Actualmente la conciencia ambiental de protección y cuido va más allá de la clasificación y reciclaje. Incluso hoy en día muchos procesos constructivos tienen enfoque sostenible. 

Se estima que las edificaciones producen el 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero, 20% de los desechos sólidos y además consumen cerca de un 25% de agua potable, donde sumado al cambio climático, se aumenta la tensión económica, política y humanitaria que lleva a una afectación del desarrollo humano a nivel mundial. 

Por eso, no es de extrañarse que actualmente para mitigar un poco estas situaciones, hoy en día las construcciones contemplan muchas de las necesidades básicas del ser humano en cuanto a su hábitat se refiere y también en temas de conservación del medio ambiente. 

Podríamos intuir que las construcciones de viviendas sostenibles llevan dentro de sus componentes principales, paneles solares o sistemas inteligentes de almacenamiento de agua, por ejemplo; sin embargo, la construcción sostenible toma en cuenta también aspectos como el entorno y la orientación del lugar, con el fin de edificar de forma más inteligente.
 
Es decir, la construcción sostenible procura crear, planificar y desarrollar de forma responsable con el ambiente y construir optimizando y respetando los recursos naturales existentes.

Algunas de las tendencias más populares son:
• Uso de sistemas de ventilación cruzada
• Trabajar con espacios altos, de manera que el aire caliente suba al techo y no cause calor en las áreas que se usan.
• La orientación del proyecto.  Cuando el lote lo permita se puede diseñar el proyecto de manera que el edificio reciba una cantidad menor (o al menos controlada) de luz solar.
• El uso de los techos verdes. Son una opción innovadora que se puede plantear en el diseño de una casa sostenible. Este tipo de techo reduce la huella de construcción del proyecto, embellece el paisaje, reduce la irradiación solar y puede usarse como azotea o para tener una huerta en casa.
• Adecuada gestión de residuos y sistema de reciclaje.
• Uso correcto de aplicación de plantas de tratamiento eficientes para el reciclaje de aguas servidas, que puedan ser utilizadas posteriormente para el riego de las zonas verdes.
• Materiales de buena calidad y larga durabilidad. 

Más allá de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales, la construcción sostenible genera un sinfín de beneficios económicos a los involucrados en la obra, ya que se reducen varios costes de la construcción.

Construcción sostenible: ahorro y menor impacto ambiental

Los expertos invitados en Proyección INVU,  Arq. Marco Cordero del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA)  y  el  Arq. Christian Escobar del Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (MIVAH),  indicaron que  la construcción sostenible  busca aprovechar y maximizar los recursos  disponibles para un proyecto constructivo y al mismo tiempo generar el menor impacto posible en la naturaleza. 

Los expertos conversaron sobre aspectos técnicos que deben considerar las y los profesionales al ofrecer estructuras amigables con el ambiente.  

En primer lugar, se refirieron al uso del agua. Apuntaron al diseño inteligente en el uso y distribución de las aguas en la construcción. "Estamos acostumbrados a tener el agua en la casa, pero que sucede en el país hay lugares donde el acueducto no llega a todos los puntos, sino que hay que recurrir a pozos, por eso hay que idear procesos que  puedan reutilizar el agua, por ejemplo el riego de plantas o duchas para las mascotas, reutilizar el agua de lluvia para lavado de vehículos y herramientas de trabajo, estas acciones además de ahorro del elemento ,  de paso, podemos ahorrar en nuestras recibos familiares", indicó Marco Cordero, del CFIA. 

Para la ventilación e iluminación, indicaron que es fundamental tomar en cuenta la orientación de los proyectos, con el fin de generar propuestas que maximicen estos aspectos y la implementación de techos verdes, que permitan tener espacios que disminuyen el aumento de la temperatura durante las horas de sol. 

El costo es variable. La construcción sostenible no implica necesariamente un uso, ni compra de materiales muy caros o difíciles de manipular, a veces las prácticas ecológicas y las técnicas de diseño son igual o más importante que los componentes que se deben adquirir. “Con solo que una construcción aplique elementos sostenibles como reutilización de materiales, o uso de simples técnicas como paredes con rejillas (que se utilizaban años atrás), se genera iluminación y ventilación de forma natural”, explicó Christian Escobar, del MIVAH.

La construcción sostenible no solo genera paz y salud para las personas que habitan este tipo de estructuras, también genera ahorros importantes en la economía familiar y es una forma más en la cual se puede contribuir a la protección del medio ambiente. 


Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí

Se pueden aplicar sistemas de ventilacion e iluminacion para un hogar sostenible

Mientras que una construcción normal consume aproximadamente entre un 20% y un 50% de los recursos naturales y contribuye a la contaminación del medio ambiente, la construcción sostenible casi no genera ningún tipo de impacto negativo a la ecología y colabora con el ahorro energético y de combustibles.