Principales noticias

Cuide sus finanzas y mejore su calidad de vida personal y familiar

realice un presupuesto y controle sus finanzas..

Evite contratiempos en sus pagos y tenga tranquilidad en su presupuesto familiar

San José, 04 de agosto de 2023.

  • En los bancos los clientes son calificados por puntajes de acuerdo con su capacidad de pago. Cuanto mayor sea el puntaje, mayores son las posibilidades acceder a un crédito. 
  • Las deudas nos permiten mejorar nuestra condición de vida, pero debemos ser responsables con el uso de nuestro dinero. 

 

¿Se endeudó con un algún préstamo o tarjeta de crédito y aunque usted puede manejar  bien el resto de sus cuentas, su historial crediticio quedó manchado, lo que le impide optar por otro  préstamo o aspirara alguna operación financiera?
 
Este es generalmente el gran disparador del deterioro en el historial de crédito deuna persona.  Por esta razón, mantener ese récord sano y con buena calificación le evitará “manchas” en el futuro que pueden imposibilitar el acceso al crédito, o bien que resulte más caro, es decir, a un mayor riesgo o precio.
 
Se estima que actualmente en Costa Rica hay 78.000 personas con una mancha en su historial de pago, de las cuales unas 77.000 cayeron en esa categoría por deudas con tarjetas de crédito. 
 
Básicamente, la única opción para no tener implicaciones financieras negativas con alguna entidad financiera es estar al día. Sin embargo, usted puede optar por varios hábitos que le permitan ser más consciente de su capacidad de pago y así hacer frente a sus obligaciones con el fin de tener un perfil saludable como deudor. 
 
Durante el programa de Proyección INVU Iván Mesén, Coordinador del Centro de Información Crediticia de SUGEF y Wilman Carpio, Jefe de Finanzas del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, indicaron que abordar este tema desde todas sus aristas es fundamental para atacar el problema de raíz. 
 
Los expertos indicaron que es primordial hacer un balance de ingresos y gastos o buscar opciones con entidades finacieras que puedan hacer frente a la situación personal o familiar que se enfrenta. 
 
Para Mesén, cuando estamos frente a una compra o una inversión las personas deben cuestionarse si es realmente importante incurrir en dicho gasto 
 
Por su parte, el jefe de finanzas del INVU, fue enfático en que se debe hacer un análisis de nuestra situación actual e incluir escenarios futuros en caso de alguna eventualidad. “El futuro es incierto y únicamente planificando podemos salir adelante con nuestros gastos”, explicó. 
 
Ambos expertos expresaron que lo primero que una persona endeudada debe hacer es acercarse de inmediato a la entidad financiera a la cual le debe y buscar una solución que sea satisfactoria para todas las partes. 
 
 
Recomendaciones para un buen récord crediticio:

 

Pague a tiempo las deudas. Se pueden programar pagos automáticos desde la banca en línea o un recordatorio en el celular para que no se olvide.
Aprenda sobre el uso de la tarjeta de crédito. Este es muchas veces el primer préstamo al que se tiene acceso y si no se entiende se termina dañando el historial crediticio.
No sobre endeudarse. La deuda no es la extensión de los ingresos y no se debe abusar de ella. Hay que usarla para cosas que ayuden a incrementar los ingresos como educación o que ayuden a reducir gastos como comprar una casa y dejar de pagar renta. Para los viajes, celulares y ropa es mucho mejor ahorrar,
Si se complica pagar las deudas, no desaparezca. Debe hablar con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución.
 

 

Si se complica pagar las deudas, no desaparezca. Debe hablar con el banco para plantear la situación y poder encontrar una solución.

¿Cuándo se mancha el récord crediticio?
Esta situación puede ocurrir en cuatro circunstancias:
1. Cuando el banco pasa la operación a cobro judicial y le quita un bien al deudor para saldar la deuda.
2. Cuando el cliente, tras conciliar con la entidad financiera, entrega un activo voluntariamente.
Esta figura se llama dación de pago y se define como la transmisión de una cosa al acreedor en compensación de una deuda.
3. Cuando, por la falta de pago del deudor, el fiador es quien asume la deuda.

4. Cuando el banco pasa por "incobrable" una operación porque verifica que hay muy pocas probabilidades de que la deuda sea saldada.