Principales noticias

Gobiernos locales: dinamizadores de los territorios

Municipalidades son promotoras y articuladoras del desarrollo local..

Conozca la función de las municipalidades para beneficio de los ciudadanos

San José, viernes 06 de octubre de 2023.

  • Funcionan como un binomio : gobierno local y partición ciudadana , bajo una visión conjunta, son fundamentales para el crecimiento y desarrollo de un cantón. 

 

Las municipalidades son una institución abierta, promotora y articuladora del desarrollo local, con alta capacidad administrativa y de gestión de manera que faciliten la participación ciudadana.
La Municipalidad es un órgano descentralizado de la administración del Estado. El más cercano a la comunidad y el encargado de resolver las necesidades más urgentes. 
Los gobiernos locales además , tienen la tarea de implementar en cada comunidad gran parte de las políticas públicas y servicios elaborados desde el gobierno central.
Al estar más ligados a la vida cotidiana de las personas, se puede decir que los municipios posibilitan una gestión más acorde a la realidad y necesidades concretas de cada cantón.
Las municipalidades son de hecho consideradas como una “pieza clave en la vinculación con la ciudadanía” por la proximidad que tienen con las personas por medio de los servicios que prestan a la
Los gobiernos locales son la cara más visible y cercana del Estado, y para la población son y deben ser la institución con mayor capacidad para solucionar los problemas cotidianos.
De allí que es fundamental que se fortalezcan los espacios de participación ciudadana y de repensar los espacios locales con la sociedad civil como actor determinante de las demandas y ofertas de servicios sociales. 
El binomio gobierno local y ciudadanos es fundamental en la construcción de un estado igualitario donde sea representativo el sentir de la comunidad. 
 Este gobierno local debe planificar, conjuntamente con las organizaciones civiles y otras instituciones presentes en la localidad, su propio desarrollo. 

Por  esta razón las municipalidades  tienen la responsabilidad ineludible e impostergable de garantizar que el gobierno local sea una auténtica expresión de las aspiraciones, potencialidades y capacidades de la población, mediante la incorporación de una comunidad organizada.
Así lo confirmaron y recalcaron las expertas  para esta edición del programa Proyección INVU, Hilda Carvajal  jefa a.i. de de Urbanismo del INVU y la Directora Ejecutiva de la Unión de Gobiernos Locales, Karen Porras. 

Porras aseguró que las municipalidades son el gobierno local que sirve de enlace con la ciudadania y que emiten políticas para el desarrollo de un territorio. 

“ No solo tenemos funciones como recolección de desechos, arreglos de vías,  recuperación de espacios públicos por medio de la organización comunitaria en seguridad, sino que también dictamos el crecimiento cantonal para atraer inversiones” , explicó Porras. 

Por su parte,  Hilda Carvajal indicó que esta orientación hacia políticas de desarrollo se gesta a través  de la herramienta por excelencia: los planes reguladores. 

“ Es por medio de los planes que  podemos dinamizar el territorio  y orientar cual será el modelo de desarrollo a seguir”, explicó Carvajal. 

Ambas concluyeron indicando que estas acciones no podrían realizarse si no fuera por el trabajo conjunto entre ciudadanos y municipalidades  donde la participación ciudadana sea el eje central.  

En Costa Rica existen 84 municipios (cantones), con tamaños y densidades de población muy diversos. Los de menor tamaño y más densamente poblados y urbanizados se encuentran en el Valle Central, particularmente en la Gran Area Metropolitana: miden menos de 50 km2 y en ellos residen 50.000 o más personas. Los de mayor tamaño y menor densidad poblacional se encuentran en las regiones periféricas del país. Algunos como Talamanca y Pérez Zeledón tienen extensiones superiores a los 1.000 km2

 

Si desea repasar nuevamente este programa lo puede hacer aquí