Principales noticias

Haga un balance de medio año de su presupuesto familiar

Un presupuesto es fundamental para la estabilidad familiar..

Haga una revisión de su presupuesto e invierta en paz y tranquilidad

San José, 11 de agosto de  2023.

 

El segundo semestre del 2023 se encuentra avanzado y muchas personas ya se encuentran planeando su viaje de fin de año,  pago del marchamo, época navideña con sus respectivos gastos y el inicio de año con la entrada a clases. 
 
Es importante tener control y distribuir bien las finanzas familiares para no sobre gastar y entrar en estados de deuda. Por este motivo, es importante tomarse un tiempo para realizar o revisar su presupuesto familiar.  
 
El principal objetivo de elaborar un presupuesto familiar es tener un mayor control de nuestros egresos, procurando siempre que la diferencia entre los ingresos y egresos sea la mayor posible. 
 
Un presupuesto familiar brinda muchas oportunidades y ventajas a la familia que lo elabore, ya que permite: 
Conocer el nivel de ahorro, de este modo saber si estamos ahorrando lo necesario o necesitamos reducir algunos gastos, o buscar nuevas fuentes de ingresos. 
Identificar las partidas donde se concentra el mayor porcentaje de egresos y analizar si es posible reducir los gastos en dicha partida. 
Conocer nuestro nivel de endeudamiento y así saber si debemos limitar el uso de préstamos o, en todo caso, si nos es posible adquirir nuevos. 
 
En un presupuesto familiar hay una serie de gastos que siempre se deben contemplar como por ejemplo, los gastos fijos obligatorios, que son aquellos gastos necesarios que se repiten periódicamente, por lo que se sabe con antelación cuándo hay que pagarlos y qué cantidades se deben abonar. En esta categoría se encuentran los gastos de vivienda, educación, seguros, impuestos y préstamos.  

Los gastos variables necesarios, esta categoría se compone de aquellos gastos que son necesarios para la vida cotidiana. Por ejemplo, las compras de supermercado, transporte, ropa, electricidad, agua, etc. 

Están también los gastos superfluos, es la categoría mas difícil de controlar puesto que incluyen el café a media mañana, la compra impulsiva al pasar por una tienda, la suscripción a un servicio que se usa poco y que en cojunto, pueden afectar negativamente a la economía familiar por lo que siempre es beneficioso reducirlos o bien eliminarlos.

 
Y por último, los gastos discrecionales. Estos varían mucho y van asociados a los deseos y necesidades del individuo en cada momento, por lo que tienen una carga emocional que, a veces, no permite ver la situación financiera con claridad. 
Planificar en familia 
El encargado del área de administración en el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, Walter Chaves, durante el programa  Proyección INVU, expresó que  lo primero que se debe hacer para tener finanzas sanas es  conocer nuestros gastos y que  las personas tengan claro por medio de la generación de conciencia en el núcleo familiar sobre la situación financiera que afrontamos.  
Recomendó también prestar atención a los gastos hormiga. “ Se pueden tener gastos hormiga  contemplados dentro de nuestro presupuesto, pero muy bien reguladas, así como el uso controlado y estricto de las tarjetas de crédito para evitar el efecto de bola de nieve con los intereses que generan”, explicó. 
Por su parte, Adriana Rojas, experta y asesora en finanzas, instó a todos los miembros de la familia a involucrarse en el tema y el proceso para que incluso desde tempranas edades los niños tomen noción del valor de los artículos y el dinero.  

Reducir gastos hormiga es clave para tener finanzas sanas

Adriana Rojas, Asesora Financiera: “ Necesitamos realizar una fotografía financiera de nuestra realidad y tomar las acciones necesarias para ajustar nuestro presupuesto como familia”.

 

Si desea, puede repasar nuevamente el programa aquí.