Principales noticias

Iniciativa de sector vivienda repoblará la capital

Se busca habilitar edificios en desuso para familias costarricenses..

Actualización del Reglamento Nacional de Protección contra Incendios permitirá rehabilitación de edificios.

San José, 30 de junio de 2023.

 

  • Proyecto busca repoblar y renovar la capital.

 

Dotar de vivienda digna es uno de los principales objetivos para mejorar la calidad de vida de los costarricenses de allí  que una iniciativa del sector vivienda apunta a que edificios que estén en abandono puedan ser rehabilitados y así se les permita permita establecerse y mejorar sus opciones económicas y de calidad de vida. 
 

Esto podrá ser una realidad por medio de la actualización del “Reglamento Nacional de Protección contra Incendios para la rehabilitación de edificios existentes para uso habitacional”. 

Esta reforma representa un primer paso en el proceso de actualizar la normativa técnica para ajustar la aplicación de las regulaciones en materia de prevención, seguridad humana y protección contra incendios a la realidad país, atendiendo una problemática que está generando un grave perjuicio en diversas actividades productivas.

El plan busca incentivar la rehabilitación de  edificios y que los dueños de éstos puedan cumplir con requisitos más flexibles como el aval para el uso de escaleras para escape, batientes y de mano para escape de incendio, se permitan otras fuentes de suministro de agua, utilización del sistema de bombeo de agua potable como una fuente de agua aceptable para los sistemas de rociadores automáticos de ocupaciones residenciales, uso los tanques de agua para la protección contra incendios no convencionales bajo diseño de un profesional responsable y se permite tener un solo medio de egreso si se cumplen una serie de condiciones.


El proyecto  está integrado por  un Comité Técnico conformado por el Benemérito Cuerpo de Bomberos de Costa Rica, los Ministerios de Salud y Economía, Industria y Comercio, el Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos de Costa Rica, la Cámara Costarricense de la Construcción y de la academia (designación especializada por el Consejo de Gobierno)  


“Oportunidad de oro para repoblar San José”

Durante la primera edición de la cuarta temporada de Proyección INVU, se contó con la presencia de la Presidenta Ejecutiva del INVU con recargo de Ministra de Vivienda y Asentamientos Humanos, Jessica Martínez Porras, y el  Encargado de control preventivo de la Unidad de Ingeniería de Bomberos de Costa Rica, Rolando Leiva Ulate. 

Para la Presidenta Ejecutiva, este proyecto es una oportunidad de oro para repoblar y renovar la ciudad de San José con espacios donde se desarrollen las familias pero al mismo tiempo de generar facilidades y amenidades que vuelvan atractiva la  capital. 

“  Este proyecto le dará una cara distinta a San José en materia de urbanismo, soluciones habitacionales y ordenamiento territorial”, indicó Martínez. 

Para la jerarca  considera que el tema como  es un reto y oportunidad pues se estima que hay un déficit de vivienda ( ya sea de carácter cualitativo y cuantitativo) de alrededor 1668 viviendas. 

“  Es una oportunidad para que muchas familias de clase media y media baja que no tienen condiciones adecuadas;  tenga una alternativa más”. E incluso es una opción para las personas que quieren independizarse y estar cerca de sus lugares de trabajo y únicamente hacer uso de transporte sostenible, explicó la jerarca. 

Para  Martínez,  esto es un cambio de visión y de paradigmas para cubrir las necesidades de vivienda.   

Por su parte, el Ingeniero Leiva puso en perspectiva datos sobre incidencias de incendios en el país debido a un uso incorrecto de instalaciones eléctricas o  deficit de condiciones adecuadas para la vivienda. 

“ En Costa Rica suceden en promedio 1000 incendios  estructurales todos los años, es decir en promedio hay como 3 incendios al día”. Por eso es que si dotamos de viviendas verticales a las familias hay que generar una normativa  y reglamentación que sea segura y atinente;  que garantice la vida de las personas”.

El experto indicó que gracias al trabajo de  una mesa técnica interinstitucional se generó un reglamento  que utiliza normativa internacional el cual  ofrece un abanico de opciones  para utilizar y rehabilitar edificios dependiendo de las características de cada estructura. 

“Por medio del reglamento generamos lineamientos y opciones que salvaguardan la seguridad de las personas que habitarán estos edificios”. 

Mencionó aspectos del reglamento como salidas adecuadas, uso de escaleras de escape y el uso de tanque de agua híbridos en caso de algún imprevisto. 

Ambos expertos se mostraron muy optimistas con el avance del proyecto y lo logrado hasta el momento, pero también mencionaron retos como generar opciones de crédito blandas que se adapten a las condiciones de las familias  y de reactivar el entorno de estos edificios.

“ Traer personas a la ciudad de vuelta no es solo un tema de costo sino del entorno; tenemos un reto de renovación del entorno urbano y mejoramiento del espacio público por ejemplo la arborización, creación de aceras y hacer del centro un lugar agradable para las personas.  Este proyecto tienen un gran potencial” concluyó  la jerarca Jessica Martínez.   

Sebusca rehabilitar espacios publicos tambien

La idea del  repoblamiento de  San José data desde el año 2004, pero debido a los costos  de las edificaciones, las opciones financieras para habitar en la capital  no son asequibles  para todas las familias de clase media . Actualmente se ha hecho un inventario de  más de 180 estructuras que podrían facilitar el desarrollo de este proyecto. 

 

Si desea repasar nuevamente este programa puede hacerlo aquí