Principales noticias

No descuide su hogar, realice un mantenimiento preventivo

revise la instalacion electrica y posibles fugas..

El mantenimiento preventivo es una inversión que alarga la vida útil de su propiedad

San José, 07 de julio de 2023.

 

  • Debemos ser responsable de todos los cuidados que involucra el mantenimiento del hogar.
  • El mantenimiento va más allá de una limpieza general o pintura. 

 

Construir y materializar el sueño de una casa propia es el sueño y meta de muchas personas que luego de años lo ven consolidado. Se ha preguntado cuanto tiempo, esfuerzo y dinero invirtió en tener su casa? Probablemente mucho.


Por eso es importante que tanto esfuerzo demande acciones que le permitan proteger esa  inversión que le costó alcanzar. Por eso lo más recomendable es siempre contar con un plan de mantenimiento preventivo para su hogar.  
 El mantenimiento preventivo va más allá de ahorrar dinero al evitar reparaciones a largo plazo. Es un tema que garantizará que usted  y su familia, cuenten con un lugar seguro donde puedan vivir tranquilos.


Este tema no debe pasar desapercibido:  nuestro hogar es el lugar seguro donde descansamos y convivimos mucho tiempo.

Debemos hacer un mantenimiento de todas las áreas e instalaciones que conforman la vivienda para las cuales le damos algunas recomendaciones: 


1. Buscar asesoría  sobre cómo realizar el mantenimiento preventivo de su hogar: 
Lo ideal es contratar cada cierto tiempo un servicio profesional que realice un mantenimiento preventivo de áreas e instalaciones sensibles
Porque a  veces existen daños en la casa que a menudo ignoramos por falta de conocimiento  como averías en la instalación eléctrica o de agua.
2. Revisar periódicamente cada rincón de las paredes, los techos y desagües
Quizá sea una tarea tediosa, pero inspeccionar el estado de estas áreas es algo que debe realizarse con frecuencia.En el caso de la pintura del hogar,  se puede realizar revisiones anuales así como de suelos y techos.  
3. Revisar el estado de los grifos, desagües y tuberías, puede que estén desgastados y esto ocasione obstrucciones  o fugas. 
4. Detecte a tiempo si existen filtraciones, para eso abra todas las llaves de agua de su casa y pruebe además las piezas sanitarias, atender oportunamente esto le evitará luego reparaciones más complejas y costosas. 
5. Revise todos los equipos electrónicos y eléctricos. Estos tienen una vida util determinada y además  un aparato que funcione inadecuadamente representa un gasto y un peligro de ocasionar incendios.
6. Confirme que todos los tomacorrientes funcionen sin problema para que no se traslade el problema otros equipos electrónicos o electrodomésticos. 

Prevención es clave 

En esta edición se contó con la participación con el ingeniero Maikol Flores de  la Unidad de Ingeniería de Bomberos de Costa Rica y David Scott de la Unidad de Fondos de Inversiones en Bienes Inmuebles UFIBI del INVU. 

El ingeniero Flores indicó que la primer arma para el combate de desastres en un hogar es la prevención tanto de  los bienes o de los ocupantes y puso en contexto con cifras la importancia de los mantenimientos: solo en el 2022 se presentaron 940 incendios de los cuales 45 fueron en casas de habitación y en estos fallecieron 17 personas dentro de las viviendas por causas de malas instalaciones eléctricas. 

Flores indicó que entre las primeras causas de emergencias en los hogares están las fallas eléctricas, uso indebido de aparatos electrónicos que han sido alterados por algún miembro de la familia y el uso del gas licuado de petróleo (GLP). 

Sobre estos aspectos recomendó  revisar la tapa cobertura de la caja de breakers y la acumulación de polvo en toma corrientes para garantizar un correcto funcionamiento de los mismos, revisar que las luminarias de toda la casa estén bien colocadas o si cuando las personas conectan varios aparatos a una regleta se sobre cargue el breaker. 


En el caso del GLP, recomendó instalar sensores que detecten fugas de gas y dar mantenimiento a la estructura que contenga estos cilindros para detectar   " puntos calientes" que puedan generar  una explosión.


Por su parte, el ingeniero David Scott, indicó que lo usual es que las personas tengan en mente que el mantenimiento de un hogar se limita a la pintura de una casa  pero es fundamental abordar  otros aspectos como los  eléctricos con un ingeniero en la materia que detecte posibles sobrecalentamientos  o que materiales que no estén certificados que vulneren la estabilidad de la instalación. 

Además recomendó limpiar las canoas al inicio y final del invierno para evitar goteras, filtraciones y posibles oxidaciones que generen hongos y algas en paredes. 

Para el caso de mantenimiento pluvial, Scott aseguró que se debe revisar el sistema potable en una actividad de mantenimiento diario en donde cada persona pueda disponer los restos de alimentos en el basurero y no por la tubería porque generaría saturación en la trampa de grasa  y revisión de los tubos que no tengan sedimentos que puedan generar filtraciones. 

Otra sugerencia es sobre el mantenimiento diario de limpieza dentro del hogar con barrer y limpiar e incluso con hidrolavadora en aceras así como la correcta disposición de desechos a nivel comunal  para evitar congestionamiento y saturación en los suelos que puedan provocar inundaciones. 

" Es importante que si hay casas con estructuras de madera se haga una revisión y si es necesario dar tratamiento especial  a la madera para evitar el comején", aseguró Scott. 

Ambos expertos coincidieron en que no es muy usual que en las viviendas existan detectores de humo o de gas GLP pero es altamente recomendables  la instalación de éstas y  su revisión cada seis meses por parte de técnicos que indiquen de posibles alertas. " Estas ayudan realizar una evacuación a tiempo en caso  de problemas y preservar la vida de las personas", explicó Flores.  

Como conclusiones señalaron que los costarricenses debemos cambiar la mentalidad  del costumbrismos y del  " a mí no me va pasar" , y al contrario, generar una conciencia al respecto donde todos los miembros del núcleo familiar puedan desarrollar un plan de emergencia familiar, así como de generar más espacios de divulgación de estos temas. 

Se debe limpiar las canoas al inicio y final del invierno para evitar goteras, filtraciones y posibles oxidaciones en paredes qu

Entre las ventajas de corregir a tiempo los desperfectos con un mantenimiento preventivo es que  le evitará gastos elevados a largo plazo,  podrá vivir con más confianza y seguridad además de que su familia  podrá disponer de tiempo y opciones de presupuesto cuando deba hacer algún arreglo mayor.