Principales noticias

No permita que personas inescrupulosas arruinen su sueño de vivienda

Asegurese de tramitar con una entidad autorizada..

Evite caer en estafas de vivienda durante este importante proceso

San José, 21 de julio de 2023.

 

Las estafas en materia de vivienda son muy frecuentes y pueden truncar su sueño de casa propia. Obtener casa es uno de los proyectos de vida más importantes de muchas personas; por eso tomar decisiones, planificar correctamente y analizar todos los aspectos para este propósito es fundamental.
 
La construcción de una vivienda es un tema que no se debe tomar a la ligera, ya que representa el trabajo de años, ahorro y dedicación de familias que han realizado gran cantidad de gestiones para lograrlo. 
 
Y tal vez usted conoce alguna familia o persona a quien se le ha hecho imposible realizar el sueño de tener casa propia, por ser víctima de estafa durante alguno de sus trámites de vivienda. Lastimosamente, las personas que sufren más de estos engaños son de recursos limitados, usualmente buscando ser parte de algún proyecto de vivienda de interés social. 
 
Estas personas estafadoras se acercan a las familias con promesas de trámites rápidos y ágiles, engaños y estafas que terminan por truncar la idea de tener un lote para construir o una vivienda ya edificada. 
 
Entre algunos de los principales timos que existen están: 
 
Se cobra una cuota semanal, quincenal o mensual, sin ningún recibo de dinero y con la promesa de ser reembolsable posteriormente.
En asentamientos informales, el cobro se podría acompañar de una amenaza para sacar a la familia de la propiedad o bien, se solicita dinero, para trámites inexistentes por ejemplo: renovar el permiso del medidor colectivo (este trámite no existe).
Se cobra por planos, materiales ya incluidos en un presupuesto. 
Si el proyecto se llega a entregar siempre es de peor calidad lo pactado o muy diferentes de lo que ya se había negociado. 
Se cobra por instalaciones de agua o electricidad obtenidos de manera ilegal.
 
Infórmese para evitar ser estafado 
 
En esta edición de Proyección INVU, los expertos Jaime Rodríguez, trabajador social del Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU) y Marianela Morales, comunicadora del Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI); abordaron los principales puntos de este tema  y explicaron ampliamente los timos mas frecuentes que se presentan.
 
Ambos expertos fueron enfáticos en que antes de dar inicio a cualquier trámite para obtención de vivienda, lo primero es identificar que las personas, las asociaciones, o las instituciones estén acreditadas ante las entidades autorizadas y corroborarlo con el BANHVI. 
 
“Es muy lamentable cuando se presentan estafas, ya que un bono familiar de vivienda siempre conlleva requisitos legales que no se pueden saltar, esto lo deben saber todas las familias, por lo tanto un cobro es algo que se sale de lo reglamentado, allí es donde hay que sospechar”, explicó la comunicadora del BANHVI.
 
Asimismo, Morales indicó que uno de los primeros pasos cuando se solicita un bono es conocer si el núcleo familiar cumple con los requisitos para optar por el mismo y no entregar dinero a nadie sin antes saber si esa persona trabaja para alguna entidad autorizada.
 
También, recomendó tener siempre presente que nadie debe cobrar por un trámite de bono, el bono es gratuito. El proceso conlleva gastos administrativos que se cobran para lo cual, pero no se pagan a una persona física, si no que el beneficiario abre una cuenta de ahorro y allí se deposita el dinero, nunca por medio de terceros.
 
Por su parte Jaime Rodríguez del INVU, explicó los tipos de bono familiar que existen y los estudios socioeconómicos que se realizan para que  cada familia pueda optar por el tipo de bono más conveniente para su realidad. 
 
“Debemos confiar en la intuición y determinar el ánimo de las personas, si hay ánimo de lucro es mejor sospechar antes de entregar nuestro dinero, sobretodo; si no hay anuencia a solicitar datos de la persona que está cobrando como nombre, cédula, departamento para el que trabaja y con cual entidad autorizada están tramitando el bono”. 
 
Se debe recordar que en caso de sospechas de estafa o  para realizar denuncias siempre será la institucionalidad quien proteja al ciudadano, por lo  cual quienes tengan que proceder con una demanda pueden hacerlo ante el BANHVI, las entidades autorizadas, el Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos y las Municipalidades quienes son las que giran permisos de construcción y uso de suelos. 

Denuncie si es víctima de estafa.

Los expertos Marianela Morales  de BANHVI y Jaime Rodríguez  del INVU, recomendaron que el primer requisito para iniciar será siempre consultar todos los pasos para que las familias estén claras sobre el proceso y además verificar en el BANHVI sobre las entidades autorizadas para tramitar bonos familiares de vivienda. 

 

Si desea repasar este programa nuevamente, puede hacerlo aquí