Principales noticias

Ordenando el territorio por medio de databases

Trabajo de ordenamiento territorial requiere la revisión, contrastación y análisis de múltiples variables desde diferentes ópticas...

Sistema de información geográfica apoyan una adecuada gestión de los territorios del país

San José, viernes 27 de octubre de 2023. 

 

El ordenamiento  y planificación de un  territorio no podría llevarse a cabo sin la labor fundamental de la digitalización de la información  para la toma de decisiones. 

En las últimas décadas el apoyo tecnológico aplicado a procesos de ordenamiento territorial ha reducido de manera sustantiva tiempo, inversión y capacidades  que han mejorado su facilidad de uso e incrementado su capacidad de procesamiento. 

El trabajo del ordenamiento territorial requiere la revisión, contrastación y análisis de múltiples variables desde diferentes ópticas. 

Esta información no solo se analiza por medio de números, sino además tiene un fuerte componente con la ubicación por medio de mapas que indican las condiciones del territorio el cual será objeto de planificación. 

Evolución de sistemas: información oportuna para el ordenamiento territorial

La llegada de los Sistemas de Información Geográfica (SIG), posibilitó la revisión digital de toda aquella información que antes era necesario traslapar por medio de mapas, y facilitó la comparación a través del tiempo de múltiples elementos, para determinar patrones de comportamiento en el espacio y por medio de instrumentos de ordenamiento realizar ajustes.  
 
A pesar de todos los beneficios que incorporaron los SIG, hubo inconvenientes:  por un lado, las fuentes de información digital eran escasas, limitadas en cobertura y con múltiples complicaciones para acceder y o solicitar las mismas;  y por otra parte, existía la limitante que algunas fuentes gratuitas de información, no pertenecían a las instituciones competentes, por lo que se discutía sobre la oficialidad de la información. 

Con más avances tecnológicos, la llegada de los llamados Sistemas de Información Territorial, (SNIT)  las problemáticas fueron atacadas de raíz, permitiendo facilitar no solo un único lugar con el contenido de la información cartográfica necesaria para la planificación urbana y ordenamiento territorial, sino que además facilita un  acceso gratuito de toda la información de instituciones competentes en múltiples temáticas. 

El SNIT es una  plataforma oficial mediante la cual se publica la información geográfica fundamental de forma estandarizada y siguiendo las normas técnicas utilizadas en la generación de información geoespacial a nivel nacional. 

El impacto del SNIT es transversal en el quehacer de todas aquellas entidades que son usuarias y/o generadoras de información geográfica.  

Para los expertos Christian Núñez Solís, Jefe  de Geografía y Geomática del Instituto Geográfico Nacional y Emiler Segura de la Unidad de Criterios Técnicos y de Ordenamiento Territorial del INVU ; el contar con sistemas digitales representa un antes y un después en la forma de tomar decisiones respecto al ordenamiento de los territorios.

“ La información siempre ha existido pero pasar de forma análoga de ver un mapa en físico  a trasladar esa información en forma digital y con la posibilidad de agregar informació complementaria,  nos genera muchisima mas versatilidad para la toma de decisiones”, acotó Núñez. 

Con los nuevos sistemas de información  no solo se encuentran fotografías y mapas, sino además “ capas” de información complementaria de accesos a municipalidades, planes reguladores, tutoriales, mediciones, y análisis complementarios de las zonas

El experto  Emiler Segura del INVU,   señaló  que otra de la ventajas de los Sistemas de Información;  es que se llenan vacíos de información no correspondían con la información cartografica de ese momento lo que conllevaba a incurrir a errores  al momento de levantamiento de información. 

“ Con los sistemas de información digitalizados como el SNIT, ya tenemos un gran punto de partida para los procesos de planificación urbana en el país” aseguró. 


El camino es aún largo por recorrer para  incorporar aún más innovaciones  pero el trabajo y la suma de información que cada día se alimenta a estos sistemas,  mejora tanto en calidad como cantidad la  información obtenida y da como fin último  el planificar y ordenar correctamente un territorio. 

Con sistemas de información digitalizados se cuenta con un punto de partida para los procesos de planificación urbana


El país ha avanzado mucho en temas de digitalización y generación de sistemas de información que sean más acordes a la realidad territorial  donde se pueden encontrar múltiples variables como mapas, distancias, trazados,  fotos, mediciones, estudios  complementarios que generen una oportuna y efectiva toma de decisiones  para los procesos de ordenamiento territorial.


Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí.