Principales noticias

Planes reguladores instrumentos de crecimiento integral para las ciudades

son herramientas para el desarrollo de ciudades..

Planes reguladores promueven seguridad jurídica; tanto a ciudadanos como a inversionistas

San José, 08 de setiembre de 2023

  • Son herramientas flexibles que se adaptan a cada zona

 

El crecimiento de las ciudades debe responder a un criterio de ordenamiento territorial, donde los habitantes puedan tener acceso a servicios básicos, sin necesidad de extenderse a zonas donde no hay condiciones favorables o que limiten o eliminen espacios.


Los planes reguladores permiten el desarrollo del cantón, para garantizar un lugar seguro y agradable donde vivir. De esta forma, los habitantes de una comunidad podrán disminuir el riesgo de inundaciones, controlar la contaminación de ríos, ordenar la movilidad y crear espacios públicos acordes con sus necesidades.


En ese sentido, el desarrollo de planes reguladores es un trabajo que no puede hacerse únicamente a través del INVU, quien es el ente rector en la materia, si no que la Institución se apoya, en la gestión con los gobiernos locales y otras instituciones gubernamentales, pues son éstos quienes conocen con más detalle las necesidades de cada zona del país.

 

Con la confección, actualización o aprobación de los planes reguladores, las municipalidades pueden garantizar a la comunidad que las viviendas sean construidas en lugares adecuados, disminuyendo así el riesgo de inundaciones y deslizamientos, e incentivando el desarrollo económico y social.


Esta regulación también permite ubicar los servicios de manera más accesible, identificar y proteger nacientes de agua, controlar la contaminación de ríos, identificar áreas sujetas a renovación urbana, así como potenciar la competitividad y calidad de vida en el cantón.


De esta manera, se genera una sinergia donde el INVU aporta su pericia, experiencia técnica y las herramientas de planificación, por medio de un nuevo abordaje mano a mano con los municipios, bajo un enfoque colaborativo, multiescala y multinivel.


Durante la participación de la Jefa del Departamento Urbanismo del INVU, Hilda Carvajal y el Alcalde de Barva,  Lic. Jorge Acuña Prado en el Programa Proyección INVU, los expertos concordaron en que los planes son las herramientas por excelencia, para que la ciudadanía puede crecer de forma adecuada y segura. 


“Un plan regulador es un instrumento integral que inicia con un diagnóstico de la comunidad, que toma en cuenta aspectos culturales y de identidad para desarrollar un instrumento a la medida que sea flexible  y se adapte a las necesidades de cada zona”, explicó Carvajal. 


Por su parte, el alcalde Acuña indicó que es fundamental la comunicación y la socialización de los planes reguladores entre los habitantes para que se apropien de su comunidad. “Es un plan para la ciudadanía”, agregó. 


Ambos se mostraron optimistas en que todos los procesos de gestión para generar un plan regulador en  los distintos municipios derivarán en una nueva Costa Rica más ordenada. 

 

Planes son herramientas flexibles

Por medio de  los planes reguladores, los ciudadanos pueden beneficiarse y apoyarse en la experiencia y conocimiento del INVU en el tema para generar y obtener una mayor calidad de vida en su entorno inmediato.

 

Si desea repasar nuevamente este programa, puede hacerlo aquí