¿Qué es un Certificado de Uso de Suelo? 

El Certificado de Uso de Suelo constituye el acto administrativo que un gobierno local expide a solicitud de la parte interesada, donde se acredita la conformidad del uso que se le da o se pretende dar a un terreno; sin este documento no es posible continuar con los trámites para edificar o desarrollar un bien, o en su caso, para llevar a cabo actividades lucrativas en el sitio. La responsabilidad y autoridad en relación con el otorgamiento del Certificado de Uso de Suelo es exclusiva de cada municipalidad. 

  

¿El INVU emite Certificado de Uso de Suelo y Licencias de Construcción?  

No, ambos documentos son competencia exclusiva de la municipalidad, deben basarse en los Planes Reguladores, de existir, o en los Reglamentos de Desarrollo Urbano de alcance Nacional. De parte del INVU, puntualmente de la Unidad de Asesoría y Capacitación, se brinda asistencia técnica a los gobiernos locales para asegurar el cumplimiento de la normativa urbanística nacional.  

  

¿Qué es una Licencia de Construcción? 

La Licencia y Permiso de Construcción, es una autorización que otorga un gobierno de previo al inicio de las obras, como garantía de cumplimiento de los requisitos técnicos y legales correspondientes según la naturaleza de la construcción; debe ser gestionado por el profesional responsable del proyecto, involucra la verificación que la obra a realizar sea conforme con los términos del Certificado de Uso de Suelo. Además, implica el pago obligatorio del canon establecido por la Municipalidad.  

 

¿Qué es un Reglamento de Desarrollo Urbano? 

Los Reglamentos de Desarrollo Urbano son un conjunto de normas que adoptan las municipalidades con el objeto de hacer efectivo el Plan Regulador, a través de la regulación de aspectos relacionados a zonificación, fraccionamiento, urbanización, mapa oficial, renovación urbana y construcciones. Cuando un cantón no cuenta con Plan Regular, o si este presenta vacíos normativos, debe aplicar los Reglamentos de Desarrollo Urbano de alcance nacional emitidos por el INVU, según lo manda el Transitorio II de la Ley de Planificación Urbana. 

 

¿Qué procedimiento se sigue para realizar un fraccionamiento de terreno?  

Para fraccionar propiedades se requiere el acompañamiento de una persona profesional responsable en el campo de la agrimensura, miembro activo del Colegio de Ingenieros Topógrafos de Costa Rica. Esta figura le orientará sobre las posibilidades que posee la propiedad de ser dividida, según la normativa aplicable, ya sea el Plan Regulador, o los Reglamentos de alcance nacional. Aspectos importantes por analizar y considerar de previo: si el terreno se encuentra frente a calle pública, si existe disponibilidad de agua potable, su ubicación respecto de los cuadrantes urbanos y áreas de expansión oficiales, la cantidad de lotes a segregar y la cesión de área al uso público, cuando corresponda, si se tiene algún tipo afectación o gravamen. Este trámite requiere del visado municipal, y en ciertos casos, la aprobación previa del INVU. 

  

¿Qué es un Distrito Urbano? 

Es la circunscripción territorial administrativa cuya delimitación corresponde al radio de aplicación de un Plan Regulador. Dentro de un distrito urbano se encuentra el cuadrante urbano y su área de expansión. En ausencia de plan regulador, el distrito urbano es todo aquel declarado como tal por el INVU, en concordancia con el Transitorio II de la Ley de Planificación Urbana, Ley N°4240. 

  

¿Qué es un Cuadrante Urbano? 

Es el área urbana o ámbito territorial de desenvolvimiento de un centro de población, en donde se encuentra la mayoría de los bienes y servicios, la estructura vial y su área de influencia inmediata; los cuadrantes urbanos se encuentran ubicados dentro de los distritos urbanos. Para efectos de la aplicación del Artículo 40 de la Ley de Planificación Urbana, que categoriza los tipos de fraccionamiento que deben ceder a la municipalidad área para el uso público, se considera cuadrante de la ciudad al cuadrante urbano. Los cuadrantes urbanos se delimitan por medio de un Plan Regulador; en caso de no existir, se utilizan supletoriamente los delimitados por el INVU. 

  

¿Qué tipos de fraccionamiento regula el INVU en su norma? 

El INVU establece lineamientos para la segregación de terrenos en el Reglamento de Fraccionamientos y Urbanizaciones, donde se definen dos principalidades modalidades de fraccionar: el Fraccionamiento Simple y el Fraccionamiento con Fines Urbanísticos, ambos deben darse en terrenos frente a calle pública y requieren contar con disponibilidad de agua, con la diferencia inicial que el primero siempre debe realizarse dentro de un cuadrante urbano o una urbanización, y el segundo fuera. Luego se define el Fraccionamiento de Predios con Fines Agrícolas, Pecuarios, Forestales o Mixto, que es un caso diferenciado del Fraccionamiento con Fines Urbanísticos que no solicita el requisito de disponibilidad de agua y admite máximo 7 lotes a segregar. Por último, están la Excepción de Fraccionamiento para Uso Residencial, que requiere la constitución de una vía privada, disponibilidad de agua, y solo se permite dentro del cuadrante urbano o su área de expansión; y el Fraccionamiento de Parcelas con Fines Agrícolas, Pecuarios, Forestales o Mixto, que también utiliza una vía privada, denominada servidumbre según se naturaleza, que no posee restricción en cuanto a su ubicación ni necesita la gestión de disponibilidad de agua. 

  

¿Qué procedimiento se sigue para realizar el fraccionamiento de un terreno cuando involucra la apertura de una vía para habilitar cierta cantidad de lotes resultantes?  

Cuando la propuesta de división de un terreno requiere abrir una vía pública para dar acceso a los lotes resultantes, el trámite debe gestionarse como una urbanización según lo manda la Ley de Planificación Urbana. Esto implica que la persona desarrolladora debe proveer los servicios públicos indispensables y ceder áreas públicas no solo para las vías, sino también para parques, juegos infantiles y facilidades comunales. Estos proyectos los tramita una persona profesional en ingeniería o arquitectura a través de la plataforma APC del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), donde se gestiona la aprobación del INVU y demás instituciones revisoras. 

  

¿Qué es un Plan Regulador y cuál es su importancia?  

El Plan Regulador es un instrumento técnico y legal que define el uso del suelo, las políticas de desarrollo y las regulaciones urbanísticas. Su implementación es fundamental para garantizar un desarrollo ordenado, sostenible y equitativo del territorio para mejorar la calidad de vida de los habitantes.  

  

¿Cuál es la diferencia entre un Plan Regulador Total y uno Parcial? 

El Plan Regulador Total abarca la totalidad del área planificable del cantón, es decir, todo el territorio al que se le pueden establecer regulaciones por medio de ese instrumento. El Plan Regulador Parcial por su parte abarca una porción del Área Planificable del Cantón, en lugar de su totalidad. 

  

¿Por qué se realiza una Audiencia Pública en un proceso de formulación, actualización o modificación de un Plan Regulador? 

La Audiencia Pública es un acto político, administrativo y legal establecido en el artículo 17 de la Ley de Planificación Urbana, mediante el cual el gobierno municipal lleva a consulta pública la formulación, actualización o modificación del Plan Regulador. Permite a la comunidad conocer la propuesta del Plan Regulador y presentar observaciones formales antes de su aprobación final, por lo que además de un requisito formal, constituye un suceso de apertura y transparencia. 

Icono Consulta

¿Dudas sobre asesoría?