Bono Familiar de Vivienda

¿Qué es el Bono Familiar de Vivienda (BFV) y cuáles son los requisitos para obtenerlo?
El bono familiar de vivienda es un subsidio o ayuda, que el Estado, en forma solidaria, otorga a las familias de escasos recursos económicos, discapacitados, mujeres jefas de hogar y ciudadanos adultos mayores, para que unido a su capacidad de crédito, solucionen sus problemas de vivienda.  El monto de bono de vivienda es proporcional a los ingresos familiares.
 
Las condiciones para obtenerlo son:
  • Formar parte de un núcleo familiar que vive bajo un mismo techo y comparten las obligaciones del hogar.  Debe existir al menos una persona mayor de edad.
  • No tener casa propia o más de una propiedad.  De contar con lote, puede solicitar el Bono para construir la vivienda en el lote propio y si tiene casa, pero requiere reparaciones o mejoras, puede solicitar el bono RAMT para este fin.
  • No haber recibido con anterioridad el bono, pues se otorga solo una vez.
  • Tener un ingreso familiar igual o inferior a ¢1.454.226, al día de hoy.
  • Ser costarricense o contar con residencia legalizada en el país.
  • Realizar los trámites en oficinas, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el BANHVI.
  • Presentar todos los documentos que se requieren según el propósito que tenga el Bono de 
 
¿Cuál es el monto que recibiría por el bono y cuál es el ingreso familiar que debo tener para obtenerlo?
Va a depender del ingreso familiar que tenga el núcleo, y que este no sobrepase los 6 salarios mínimos de un obrero especializado de la construcción, ¢1.454.226. Este monto cambia según las políticas del BANHVI. 
 
Los montos máximos se aplican a los grupos familiares cuyos ingresos totales sean iguales o inferiores al salario mínimo mensual de un obrero no especializado de la construcción.
 
Para quienes tienen ingresos superiores al salario mínimo de un obrero de la construcción y hasta un tope máximo de ¢1.454.226, los montos del bono de vivienda son menores y la solución se debe completar con un préstamo o un aporte.
 
Usted mismo(a) puede realizar el trámite del bono de vivienda en las oficinas centrales, sucursales o agencias de las entidades autorizadas por el Banco Hipotecario de la Vivienda (BANHVI).  Solamente en estas entidades se puede realizar el trámite y ninguna persona ajena a ellas está autorizada a cobrarle a usted dinero.
 
¿Puedo optar por el Bono si únicamente necesito hacer algunos arreglos a mi casa?
Para Remodelación, Ampliación, Mejoras y Terminación de Vivienda existe el Bono RAMT.  El objetivo es prolongar o restituir la vida útil de las viviendas y facilitar a los beneficiarios una mejor calidad de vida.
 
¿Los adultos mayores y las personas con discapacidad reciben algún trato especial para obtener el Bono de Vivienda?
Mediante la aprobación de la Ley Integral de la Persona Adulta Mayor, Ley N. 7935, se establecieron derechos de las personas mayores de 65 años en los campos de la salud, educación, vivienda, seguridad social, recreación y trabajo.
 
En correspondencia con esta Ley y en el campo habitacional, la Ley del Sistema Financiero Nacional para la Vivienda establece como un derecho de las personas adultas mayores que viven solas, a recibir un bono y medio con el fin de solucionar su problema de vivienda y mejorar su calidad de vida.
 
Califican para este programa aquellas personas de 65 años o más que no cuentan con familiares para constituir un núcleo familiar, o que, teniéndolos, ninguno de ellos conviva con el adulto mayor.  Por familiares se entienden el cónyuge, el compañero o compañera en unión libre y los ascendientes, descendientes y parientes colaterales hasta el segundo grado de consanguinidad.
No califica como Persona Adulta Mayor Sola, aquella que, aunque reúna estas condiciones, no se encuentre en capacidad física o mental de habitar sola una vivienda.
 
¿Puedo solicitar un bono de vivienda para pagar el préstamo de la casa?
No,  El bono no se puede utilizar para el pago de deudas de ninguna índole.
 
¿Para qué puede utilizarse el Bono Familiar de Vivienda?
El Bono de Vivienda se puede utilizar para la compra de casa ya construida, compra de lote y construcción, construcción en terreno propio o la reparación o ampliación de la casa propia.  El Bono no puede usarse para cancelación de deudas o hipotecas de una vivienda.
 
¿Cómo se calcula el Bono Familiar de la Vivienda?
El Bono se calcula de acuerdo al ingreso de la familia.  Entre mayor ingreso, menos bono recibe y entre menos ingreso, mayor el bono.
 
¿Puedo solicitar un segundo Bono de Vivienda para reparar la casa?
No.  El Bono se otorga una única vez por familia.  Por eso, es importante dar un buen mantenimiento a la vivienda y evitar deterioro.
 
¿Una vez que el Bono ha sido aprobado, los beneficiarios reciben en efectivo el monto?
 
Esto depende de tres situaciones distintas:
- Cuando se trata de un proyecto de vivienda, el desarrollador es quien recibe el cheque.
- Cuando el caso de trata de compra de vivienda ya existente, es el dueño de la casa quien recibe el cheque.
- El dinero se entrega al dueño del lote y la constructora de la casa, en aquellos casos de compra de lote y construcción.